Que comer cuando se tiene diarrea

Saludos querido lector, creo que todos en alguna ocasión nos hemos enfermado del estómago y más aún, cuando este malestar se vuelve muy desagradable y viene acompañado de náuseas o diarrea.

A partir de ese momento, no se puede disfrutar de la comida favorita e incluso llega a perderse nuestro apetito, sin embargo, estar sin comer no puede ser una buena opción y es necesario que sepas, que comer cuando se tiene diarrea y que alimentos evitar cuando se presenta este tipo de dolencias.

Como sabemos, la diarrea es una alteración intestinal, que puede darse ocasionalmente, frecuentemente, abundantemente o de forma líquida, en dependencia de la causa que fuese originada, como por ejemplo, por alguna infección, parásito o bacterias en alimentos y aguas contaminadas.

Cuando experimentes un episodio de diarrea, es importante tomar las medidas necesarias y saber que alimentos pueden ayudar, para que el sistema digestivo vuelva a la normalidad.

Que Alimentos puedo comer si tengo Diarrea

Que alimentos comer cuando se tiene diarrea

La diarrea puede presentarse de manera aguda, llegando a durar entre 4 a 3 días y puede extenderse hasta 1 o 2 semanas. En cambio, cuando se convierte en crónica, dura hasta 3 o más semanas.

En estos casos hay que tomar las medidas adecuadas porque una deshidratación grave puede ser perjudicial para la salud, por lo tanto, es importante visitar a un médico para reducir considerablemente esta condición.

Como todo en la vida, una buena alimentación es la base fundamental para tener una vida saludable, sin embargo, cuando se presenta un caso de diarrea, en muchas ocasiones esta es producida por una mala higiene de los alimentos por contener bacterias que se transmiten al cuerpo.

A continuación, te mostrare estos 10 alimentos que puedes considerar para recuperar las glucosas, los electrolitos y el agua que son perdidos cuando se padece de esta condición.

Arroz Blanco

Gracias a su alto contenido de carbohidratos y su fácil digestión puede ayudar a calmar la diarrea, además su efecto astringente puede frenar el movimiento del estómago.

También el agua de arroz puede ser otra buena opción, solo se pone a hervir el arroz con bastante agua por alrededor de unos 15 minutos y luego se toma con agua fría.

Manzana

La manzana puede facilitar mucho a la digestión, además que puede ser astringente llegando a estreñir o calmar la diarrea. También, gracias a su contenido de pectina una fibra soluble, permite que las heces se vuelvan más consistentes ayudando a que la recuperación sea más pronta.

Plátano o banana

Contiene bastante potasio que favorece a recuperar los electrolitos perdidos. Y al igual que la manzana, contiene pectina, que es importante para una mejor absorción de líquidos en los intestinos.

Esta fruta se come cruda, sin problemas y lo puedes ingerir varias veces durante el día, sintiendo una mejoría satisfactoria.

Papa Cocida

Este es un alimento que no debe de ser omitido y más cuando se está enfermo del estómago. Contiene potasio al igual que el plátano y se recomienda ingerirla sin cáscara por su alto contenido de fibra, para evitar que dificulte el proceso digestivo.

Zanahoria

Este es un alimento blando y dulce, así que no existe problema de comerla cuando se está enfermo del vientre, además las vitaminas que aporta son necesarias para una pronta recuperación. Al igual que la papa, se recomienda pelarla porque la cascara contiene mucha fibra. Puedes hacer un rico puré o acompañar con otras comidas.

Lee este Artículo También  Como Aliviar La Gastritis Durante El Embarazo

Carnes

Las carnes en especial el pollo, pavo o carnes magras son importantes consumirlas, porque son una gran fuente de proteínas esenciales para el cuerpo. Se recomienda comerlas cocidas, asadas o en sopas, sin picantes o condimentos.

Puedes preparar un caldito de pollo, con verduras ligeras como la papa, zanahoria o calabaza, siempre quitándole las cascaras.

Pescados

Se recomienda consumir los pescados de carne blanca debido a que tienen un contenido proteico y lipídico siendo más saludables que otros tipos de pescados. Comerlos asados para evitar consumir las grasas que al final son desfavorables.

Pasta y Pan Blanco

Son alimentos de fácil digestión y ayudan a llenar las necesidades alimenticias. Al comerlos, no caerá pesado y se pueden complementar con carnes blandas como el pollo o verduras.

 Yogurt

Es un súper alimento muy importante que puede ayudar a recuperar la salud del estómago debido a que contiene lactobacilos, que son bacterias amistosas que lidian con aquellas que no lo son.  Es un alimento ligero y fácil para la digestión, así que te lo recomiendo.

Avena cocida

Este es otro alimento blando muy alimenticio, que puedes consumir, en estos momentos cuando tienes estos malestares de diarrea. La puedes hacer cocida y agregar leche de arroz evitando los derivados lácteos, luego le agregas una banana y canela para endulzar.

Que no comer cuando estas enfermo del estómago

Si bien, existen alimentos esenciales para recuperar nuestra salud, también hay otros que pueden complicar la situación hasta casos extremos. A continuación, debes de excluir estos alimentos a toda costa en momentos de presentarse un caso de diarrea.

  • Comida Picante: Irrita el sistema digestivo, por lo que si se padece de diarrea lo recomendable es apegarse a los alimentos blandos.
  • Comida frita: No se recomienda ingerir alimentos con alto contenido grasoso porque pueden empeorar los casos.
  • Alimentos ricos en fibras: La fibra es buena para el sistema digestivo, debido a que lo mantiene activo, sin embargo, cuando el organismo necesita recuperarse, la fibra puede agravar los síntomas.
  • Alimentos azucarados y edulcorantes: Los azucares pueden alterar a las bacterias sensibles que se encuentren en el colon, ocasionando que la diarrea se empeore.
Lee este Artículo También  Beneficios del Yogurt para la Gastritis

Recomendaciones Finales

Una dificultad muy grave al presentarse una diarrea es la deshidratación, por lo que se recomienda siempre, consumir suficiente líquido para mantenerse hidratado. Esto hazlo continuamente o luego de cada evacuación, recuerda que, comer alimentos sanos y abundante agua puede ayudar a evitar este problema.

Si llegas a presentar cuadros de diarrea constantes o muy fuerte, es necesario en estos casos visitar a un doctor, así que no dejes pasar mucho el tiempo para evitar cualquier complicación. No olvides que a veces las pequeñas cosas, sin percatarnos, pueden llegar a ser muy importantes en ciertos momentos de nuestra vida.

Ante todo, la prevención es lo más importante cuando se habla de la salud, más vale prevenir a tiempo estos problemas que lamentar situaciones graves, si dejamos que esto ocurra.

Espero que esta información te haya sido de mucha utilidad para ponerla en práctica a lo inmediato, te invito que compartas esta información en tus redes sociales, de esta manera otras personas se informaran adecuadamente,  puedes continuar navegando en mi blog.

Leave a Reply