Lista de los mejores alimentos alcalinos y ácidos

¡Hola lector!, es probable que estés pensando en realizar una dieta alcalina y ácida, ¿correcto? Bueno, en este artículo te voy a explicar que alimentos alcalinos y ácidos debes de incorporar y consumir diariamente.

Primeramente, hay que responder a esta pregunta, ¿en que influye que un alimento sea ácido o alcalino?, bueno una vez que se ingieren los alimentos, estos se descomponen a través del proceso de la digestión, en este transcurso, el cuerpo se nutre de vitaminas, minerales, hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Sin embargo, existen alimentos que al descomponerse aportan un contenido mineral muy alcalino y pueden ocasionar el riesgo de enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares o trastornos hepáticos.

Lista de alimentos alcalinos y ácidos

Los mejores alimentos alcalinos y ácidos

Los alimentos ácidos conocidos también como alimentos acidificantes ocasionan una desmineralización del cuerpo, en cambio los alimentos alcalinos o alcalinizantes, permiten preservarlo y mantenerlo equilibrado.

Por esta razón, es importante llevar una dieta mas alcalina y menos ácida, sin embargo, en la sociedad en la que vivimos, generalmente se consume mucha comida rica en productos industriales, y esto nos empuja a consumir alimentos ácidos, por lo que es importante reducir su consumo para vivir más saludablemente.

Las Frutas

Aquí se puede destacar las uvas, plátanos, albaricoques, aguacate, higos, dátiles, fresas, frambuesas, duraznos y manzanas, son algunas de las frutas mas alcalinas para tu cuerpo, además las pasas son los mejores alcalinizantes que incluyen antioxidantes, muchos minerales como el calcio, magnesio, potasio y hierro.

Lee este Artículo También  Gastritis Aguda

Verduras y superalimentos

La espirulina, es un superalimento debido a su contenido de clorofila, un alga rica en minerales por lo que lo convierte en un alimento muy alcalino, rico en potasio y magnesio. Lo puedes integrar en la preparación de jugos verdes, y se pueden preparar con ortiga, diente de león, col rizada, perejil, chlorella, lo que promueven una mejor oxigenación al cuerpo.

Independientemente de la verdura o hortaliza, es importante saber que todas son muy buenas alcalinizantes para el cuerpo. Por ejemplo, la col rizada, puerro, los espárragos o escarola, todos son ideales para combatir el ácido, debido a que contienen sales minerales y favorecen a un equilibrio ácido base en el cuerpo.

Te recomiendo consumir las verduras verdes, crudas o al vapor para preservar sus beneficios.

Frutos secos

Estos tipos de frutos, ofrecen grandiosos beneficios, y su composición los convierte en alimentos no ácidos sino que alcalinos. Entre los frutos secos importante, te puedo mencionar a las almendras y las avellanas, muy poderosos para consumir todos los días.

Además, los frutos secos, tienen muchos ácidos omegas 3, que como es bien sabido, son importantes para el cuerpo, así como de vitaminas, minerales, potasio, zinc y otras propiedades importantes y necesarias.

Aguas minerales

El agua se puede tomar con limón, para convertirla en un alcalinizante fuerte. No obstante, en el mercado, existen algunas aguas minerales que son ricas en bicarbonatos, lo que permite neutralizar los ácidos a lo inmediato, como por ejemplo las aguas de Saint-Yorre y Vichy Celestin.

El plátano

Los plátanos no tienen muchos ácidos, ricos en minerales y vitaminas. Se pueden consumir sin problemas y son fáciles de digerir.

Lee este Artículo También  8 Remedios Caseros para la Inflamación del Estómago

La castaña

Con un índice PRAL de -8.5, llega a ser un buen alcalinizante, además contiene un alto nivel de magnesio y cobre. Si no le gusta la castaña, se puede consumir en harina, y mezclarlos con otros platos al momento de hornearlo.

La patata

Si te gustan muchos los alimentos con almidón, debes de saber, que la papa es el único almidón alcalina. Contiene muchas vitaminas y minerales, así como mucha fibra necesaria para el óptimo funcionamiento del cuerpo.

Consejos para alcalinizar tu cuerpo

En general, un nutricionista o dietista, puede proporcionarte otros tipos de alimentos alcalinos necesarios para incorporarlos en tu dieta.

Lucha contra el estrés:

Si tener una mala alimentación puede ocasionar acidez, también lo puede hacer el estrés. Es importante tratar de reducir los niveles de estrés, realizando actividades físicas que ayuden a reducir la presencia de ácidos en el cuerpo.

Aprenda a tomar unos minutos todos los días para relajarse, descansar de su apretada agenda, cambiar sus ideas o hablar con algún familiar, poco a poco descubrirá que el estrés se reducirá significativamente.

Mueve y suda tu cuerpo:

El sudor es un excelente agente alcalinizante natural porque permite eliminar aproximadamente un 80% del desecho toxico del cuerpo, por lo que, hacer ejercicio diario puede ayudar a eliminar los ácidos fácilmente.

Siempre es importante estar hidratado antes de ejercitarse, te sugiero el consumo de infusiones de té de menta y limón, beber mucha agua mineral, de esta manera se eliminan los ácidos a través del sistema renal.

Beber limón:

Aunque su sabor es ácido, el limón se aconseja beberlo para alcalinizar el cuerpo. Puedes preparar el jugo de limón en la mañana con agua tibia. Esto ayudara a desintoxicar y a vigorizar. Te recomiendo no consumir aditivos alimentarios, que a veces se encuentran presentes en las bebidas de limón que se encuentran en los supermercados.

Lee este Artículo También  Gastritis por Helicobacter Pylori

Agua alcalina:

Para comenzar bien el día, una buena alcalinización es necesaria, para eso, prepara una bebida casera, simplemente agrega 2 rodajas de limón en agua, rodajas de pepino y un poco de jengibre fresco. También, puedes preparar si no quieres realizar lo anterior, un vaso de agua con vinagre de manzana.

Recomendaciones Finales.

Es cierto que existen una gran diversidad de alimentos disponibles, las cuales pueden ayudarte o al contrario perjudicar tu salud, sin embargo, tú tienes la opción de escoger aquellos que son beneficios y puedan ayudarte.

Estrictamente hablando, no existe una clasificación precisa de los alimentos alcalinos y ácidos, a pesar de ello, gracias a los valores como el índice ORAC o el índice Pral, que son dos indicadores fiables, se puede saber si un alimento es alcalino o ácido.

Trata de incorporar en tu hogar, aquellas comidas que son naturales, evitando aquellos alimentos industriales, además es necesario limitar poco a poco, sin abusar, el consumo de las carnes en general, edulcorantes artificiales, azúcar blanco o morena, alimentos fritos, pasta blanca, marisco, vino, arroz refinado, galletas, huevos, chocolate entre otras comidas.

Si consume productos lácteos, los puedes reemplazar con almendras, avena, coco o incluso leche de soja, por ejemplo. Siempre bebe agua diaria, lo recomendable es de 2 litros mas o menos, y evita las bebidas gaseosas, el alcohol, jugos industriales, debido a que contienen demasiado azucares.

Leave a Reply