Que medicina es buena para la colitis

Saludo lector, ¿padeces de colitis y andas buscando el mejor medicamento para tratarla?, ¿no sabes que medicina te puede ayudar?, bueno, en este artículo te voy a explicar que medicamento es bueno para tratar la colitis y eliminar sus molestos síntomas.

Pero antes, déjame explicarte ¿qué es la colitis?, esta es una inflamación que ocurre en el intestino grueso o el colon y que daña su revestimiento, como resultado a esto, se origina dolor abdominal y distensión muy molesto y persistente.

Al iniciar un tratamiento farmacológico para tratar cualquier patología en este caso la colitis, es necesario ser tratado y diagnosticado por un medico especialista, nunca se automedique porque puede agravar el problema o ocasionarle otro tipo de riesgos.

La finalidad de los medicamentos, es la de reducir la inflamación y mitigar poco a poco los síntomas que le ocasionen, y es posible que el tratamiento cambie con el tiempo en dependencia de si empeora o no la enfermedad.

Que medicamento es bueno para el colon inflamado

Medicina para la colitis

Es necesario conocer los medicamentos o antibióticos que pueden evitar que tu colitis se prolongue por mucho tiempo, además de esta manera evitaras cualquier malestar doloroso que pueda aparecer debido a sus molestos síntomas.

Existen diversidad de medicamentos o antibióticos para la colitis que pueden ser muy efectivos para tratarla, sin embargo, algunos fármacos tratan síntomas más específicos que otros.

Lee este Artículo También  Remedios Naturales para el Cáncer de Estómago

A continuación, te muestro 6 medicamentos viables que puedes encontrar para la colitis, así que pon mucha atención.

1- Aminosalicilatos

Son medicamentos que en su contenido presentan moléculas 5-aminosalicolico (5-ASA o mesalazina) y ayudan a disminuir el acido ocasionado por la colitis, así como la inflamación.

Entre los medicamentos están:

  • Balsalazida.
  • Sulfasalazina.
  • Olsalazina.
  • Mesalamina.

La mesalamina (Canasa, Pentasa, Lialda) es un fármaco que es utilizado para la colitis ulcerosa cuando esta se presenta moderada o leve.  Los aminosalicilatos se pueden ingerir vía oral como pastilla o capsula y en dependencia de la formulación, se estipula la toma de 3 a 4 dosis diarias.

Entre sus efectos adeversos se pueden mencionar: alergias cutáneas, intolerancia gástrica, pancreatitis, hepatitis, etc..

2- Corticosteroides

Estos fármacos también conocidos como esteroides, por lo general se usan para los brotes de colitis ulcerosa.  Alivian el dolor abdominal y actúan como antiinflamatorios.

Los esteroides se pueden tomar vial oral o rectal y incluye los siguientes medicamentos:

  • Budesonida.
  • Prednisona.
  • Metilprednisolona.

Debido a sus altos efectos secundarios, como el aumento de peso, aumento de la azúcar en la sangre, acné, aumento de la presión sanguínea entre otros, no se recomiendan tomarlos por mucho tiempo.

3- Inmunomoduladores

También se les conoce como inmunosupresores, este tipo de medicinas, se emplean para tratar el buen funcionamiento del sistema inmunitario, al limitar la inflamación.

Lee este Artículo También  Descubre los Beneficios del té de hierbabuena para el estómago

Normalmente se utilizan cuando los aminosalicilatos y los corticosteroides no han sido efectivos. Los inmunomoduladores pueden tardar varios meses en empezar a funcionar. Entre los medicamentos se destacan:

  • Ciclosporina.
  • Azatioprina.
  • Mercaptopurina.
  • Vedolizumab.
  • Infliximab.

Al igual que los corticosteroides, los inmunomoduladores pueden aumentar el riesgo de originar una infección.

4- Productos biológicos

A estos productos biológicos, también se les llama inhibidores del factor necrosis tumoral o anticuerpos monoclonales, son producidos a partir de un organismo vivo muy efectivo para tratar la inflamación intestinal.

Entre los fármacos biológicos incluyen los siguientes medicamentos:

  • Entyvio (vedolizumab).
  • Humira (adalimumab).
  • Remicade (infliximab).
  • Simponi (golimumab).

A diferencia de los químicos tradicionales, los fármacos biológicos están creados de materiales que se localizan en organismos vivos, en este caso, las proteínas. Al igual que los otros medicamentos, presenta los mismos riesgos de infección.

5- Antibióticos

Estos medicamentos por lo general tratan las infecciones como los abscesos, se pueden recetar si se presenta una fiebre o para controlar una infección de colon.

También ayudan a tratar las fistulas (conductos anormales) que se localizan alrededor de la zona anal. Entre los antibióticos más comunes se pueden mencionar:

  • Ciprofloxacina.
  • Ampicilina.
  • Metronidazol.

6- Dimeticona

Esta medicina antiflatulenta que sirve para eliminar las flatulencias y gases provocados por una mala alimentación, también permite desinflamar y dar una sensación de bienestar.

 Por otro lado, alivia el dolor abdominal, los retortijones, los cólicos, diarrea y estreñimiento que son diversos síntomas de la colitis y del síndrome intestino irritable.

Otros medicamentos para la colitis

 También existen algunos suplementos que pueden ayudarte a aliviar todos estos síntomas de la colitis y colitis ulcerosa.

  • Antidiarreicos: Si bien pueden detener la diarrea, también disminuyen la función digestiva y aumentan el riesgo de una complicación grave. Es por eso, que los antidiarreicos deben utilizarse con supervisión médica.
  • Suplemento de hierro: Se pueden utilizar cuando presentas un sangrado intestinal crónico.
  • Analgésicos: Se puede recomendar la acetaminofén para el dolor leve. Evite el ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco, debido a que sus efectos ocasionan malestar digestivo y empeoran los síntomas de colitis.
Lee este Artículo También  Alimentos Probióticos Naturales

Recomendaciones Finales:

Es posible que conozcas otros tipos de medicamentos o fármacos para tratar la colitis, tu médico puede aconsejarte cual medicamento es el más adecuado para ti y como te beneficiara de forma positiva en tu tratamiento.

La colitis es una enfermedad que debe ser valorada a tiempo, para evitar que sufras por consecuencia de sus malestares intensos que esta enfermedad gastrointestinal provoca. Recuerda, que todo se basa en una buena alimentación.

Este artículo ha sido meramente informativo y no pretende sustituir la opinión de un doctor o especialista. Te invito continúes navegando en mi blog, y descubras mi Historia Personal así como de otros tipos de información relevante que comparto acá.

Leave a Reply