Omeprazol para qué sirve, como actúa y los efectos secundarios

El omeprazol es un medicamento indicado para problemas como la gastritis y la úlcera gástrica. Este medicamento es el representante más famoso del grupo de drogas llamadas inhibidores de la bomba de protones (IBP), bastante fácil de encontrar y aporta las mejores cualidades a su vida, teniendo un recurso fenomenal para los que lo usan.

¿Qué es el Omeprazol?

Omeprazol para que sirve

El omeprazol ayuda a reducir la cantidad de ácido que produce el estómago. Se receta para las úlceras estomacales, pero también se puede conseguir en farmacias para aliviar la acidez estomacal asociada al reflujo ácido.

El omeprazol viene en tabletas, cápsulas y comprimidos dispersables. Todos ellos están disponibles en concentraciones de 10mg, 20mg y 40mg.

En el hospital, el omeprazol a veces se administra por inyección o por goteo en una vena. Losec, Losec MUPS, Mepradec y Mezzopram son todas marcas comerciales de omeprazol. También se llama Prilosec en los Estados Unidos.

¿Para qué se utiliza el omeprazol?

Las tabletas de omeprazol de 10mg, se pueden conseguir sin receta médica en las farmacias y pueden ayudarte para:

  • Calmar los síntomas de acidez del estómago, asociados con el reflujo de ácido estomacal en adultos de 18 años o más.

Para prescripción, el omeprazol bajo receta médica se receta ya sea en niños o adultos por las siguientes razones:

  • Ayuda a mejorar la digestión, así como la acidez estomacal, que están relacionados al incremento excesivo del ácido producido.
  • Funciona para el padecimiento del reflujo gastroesofágico (ERGE).
  • Trata las úlceras intestinales (pépticas) como las estomacales.
  • Favorece en la eliminación de la bacteria Helicobacter pylori.
  • Previene la irritación del estómago o las úlceras pépticas que son originadas por los analgésicos antiinflamatorios (no esteroideos) como el ibuprofeno o el diclofenaco.
  • Disminuye la producción de ácido estomacal en pacientes con un tipo de tumor en el páncreas que origina que, el estómago cree demasiado ácido (síndrome de Zollinger-Ellison).
Lee este Artículo También  ¿El huevo es malo para la Gastritis?

¿Cómo funciona el omeprazol?

El omeprazol es un tipo de medicamento conocido como inhibidor de la bomba de protones (IBP). Las bombas de protones se localizan en las células que cubren al estómago y estas se utilizan para generar más acido estomacal. El omeprazol lo que haces es, impedir que las bombas de protones se desarrollen y esto al final, disminuye la producción del ácido del estómago.

Al reducir el ácido estomacal, el omeprazol puede aliviar los síntomas de indigestión, así como los síntomas dolorosos de la acidez estomacal causados por el exceso de ácido que pasa de vuelta al tubo de alimentación (reflujo de ácido). También permite que el tubo de alimentación (esófago) se cure si ha sido dañado por el ácido.

Al bajar la cantidad de ácido en el estómago y en el intestino superior (duodeno), el omeprazol permite que las úlceras pépticas se curen y evita de que vuelvan a aparecer.

Cuando el omeprazol se combina con antibióticos para ayudar a erradicar la bacteria H pylori del estómago, este puede proporcionar un ambiente menos ácido en el intestino, en el que los antibióticos pueden ser más prácticos para eliminar la bacteria.

El omeprazol ayuda a proteger tu intestino si estás tomando un analgésico antiinflamatorio como el diclofenaco. Estos analgésicos impiden que el estómago produzca prostaglandinas que normalmente protegen el revestimiento del estómago del ácido estomacal. El omeprazol ayuda a minimizar la cantidad de ácido estomacal que puede irritar el estómago mientras se toman estos analgésicos.

Lee este Artículo También  Tratamiento para la Gastroenteritis Eosinofílica

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el omeprazol?

Depende de la razón por la que lo tome. Deberías obtener algún alivio de los síntomas de acidez e indigestión inmediatamente, o al menos en los primeros días de haber ingerido el omeprazol.

Aunque es posible tomar el omeprazol durante algunas semanas, algunas afecciones requieren el consumo de omeprazol a largo plazo, esto es para tener bajo control los síntomas o evitar que la enfermedad regrese nuevamente.

Si has comprado el omeprazol sin prescripción médica, debes consultar a tu doctor, si tus síntomas no mejoran después de tomarlo durante dos semanas.

¿Quién no debería tomar el omeprazol de venta libre?

Aunque es posible comprar omeprazol sin receta en las farmacias, no es adecuado para todos. Tendrás que ver a tu médico si:

  • Si tienes menos de 18 años de edad.
  • Si eres una persona con 55 años o más y sus síntomas de indigestión o acidez estomacal son nuevos o han cambiado recientemente.
  • Has consumido medicamentos para la acidez o indigestión continuamente durante cuatro o más semanas para controlar sus síntomas.
  • Si vas a realizarte una endoscopia o una prueba de aliento de urea.
  • Por perder peso sin querer.
  • Estar anémico (los síntomas incluyen estar pálidos y sentirse cansados).
  • Al existir alguna dificultad o dolor al tragar.
  • Si aparece sangre en su caca o heces negras y alquitranadas.
  • Ha existido vómitos persistentes o con sangre.
  • Dolor o hinchazón abdominal.
  • Al presentar una úlcera péptica o una cirugía en su estómago o intestinos.
  • Si ha habido problemas hepáticos o enfermedad hepática (los síntomas incluyen el color amarillo de la piel y el blanco de los ojos).
  • Alguna otra condición médica significativa.
Lee este Artículo También  Como Curar la Gastritis en los Gatos

Su médico querrá descartar cualquier afección grave antes de decidir si el omeprazol es un tratamiento adecuado para usted.

Recomendaciones Finales

Cuando lo prescribe un médico, el omeprazol es adecuado para la mayoría de los adultos y niños.

No debe tomarlo si es alérgico a alguno de los ingredientes inactivos del medicamento. Compruebe los ingredientes que figuran en el prospecto que viene con el medicamento si sabe que tiene alergias específicas, por ejemplo, algunas marcas de omeprazol contienen lactosa.

Algunas personas pueden necesitar una dosis de omeprazol más baja o un control adicional, especialmente si toman omeprazol durante más de un año. Asegúrese de que su médico sepa si usted:

  • Tiene problemas hepáticos.
  • Sufre de deficiencia de vitamina B12.
  • Tiene osteoporosis o corre el riesgo de desarrollarla, por ejemplo, si esta tomando medicamentos corticoides a largo plazo o si ha pasado por la menopausia.

Si está en tratamiento a largo plazo con omeprazol, especialmente si lo toma durante más de un año, es importante que se asegure de que tiene una ingesta adecuada de calcio y vitamina D para evitar cualquier problema en los huesos.

Es posible que su médico quiera que tome suplementos de calcio y vitamina D si no consume suficiente en su dieta, porque el uso a largo plazo del omeprazol puede aumentar el riesgo de fractura de un hueso. Pídale a su médico que le dé más consejos.

Leave a Reply