Ten muy presente que en cualquier momento de nuestras vidas podemos padecer de gastritis y los síntomas que se generan pueden variar de forma diferente en cada persona, en algunos casos podría o no presentarse.

A pesar que la gastritis no es una enfermedad, sino que es una condición que puede ser causada debido a muchas razones, estas pueden ser agudas, crónicas o a veces son parte de otras enfermedades que por lo general un médico calificado puede fácilmente detectarlas haciendo un diagnóstico rápido.

En algunos casos los síntomas de la gastritis pueden llegar a ser engañosos como por ejemplo en situaciones donde una inflamación muy pequeña puede originar y causar síntomas muy graves y al mismo tiempo una inflamación severa puede causar síntomas menores. Para asegurar su certeza se recomienda realizar una endoscopia para saber las condiciones internas del estómago.

La gastritis que es la inflación de la mucosa gástrica es una condición muy común hoy en día y se ha observado que casi el 10% o más de los pacientes que son llevados de emergencia por un dolor abdominal al hospital están sufriendo de él. Tomemos en consideración que este síntoma es considerado como uno de los primeros de tantos a la hora de detectar el problema.

Por ello te recomiendo que continúes leyendo todo este artículo y descubras por ti mismo a identificar claramente el resto de síntomas. Las preguntas típicas que te debes de estar haciendo ¿Cuales son los Síntomas de la Gastritis? serán aclaradas a continuación:

Signos y Síntomas de la Gastritis

Consejos acerca diferentes Síntomas Gastritis

Síntomas de Gastritis

El dolor que uno sufre debido a la gastritis es muy típico, se comienza a sentir en la boca del estómago. Las personas lo han descrito como un dolor de corte de adelante hacia atrás como si te estuvieran royendo o apuñalando y a veces hasta sensaciones de ardor se han manifestado.

La gastritis se puede presentar de forma aguda o crónica en las personas. Cuando hablamos de condición aguda nos referimos a que la inflamación del revestimiento del estómago ocurre repentinamente y es severa. En cambio, la crónica es cuando la condición se desarrolla gradualmente y hay casos en donde un individuo lo puede presentar por años sin experimentar ninguna sospecha de ella.

Los síntomas que padecen los que tienen una crisis aguda es un dolor ardiente repentino en el área de la parte superior del abdomen acompañado siempre de náuseas. Sin embargo, los que tienen gastritis crónica pueden no experimentar ningún síntoma notable y hay casos en que las señales comienzan a ocurrir gradualmente como por ejemplo un dolor sordo, una pérdida de apetito o una sensación de saciedad después de tomar sólo unos pocos bocados de comida.

Aunque los alimentos en sí, no son la causa de la gastritis, las personas con síntomas deben de evitar los alimentos picantes o muy ácidos, que puedan irritar las paredes del estómago. También deben evitar los alimentos con grasas, productos a base de tomate, chocolate, bebidas que contienen cafeína, té y café descafeinado, menta y alcohol.

Algunos de los síntomas mas comunes de la gastritis son:

  • Dolor de Estómago

Este es uno de los primeros síntomas que se presentan, a veces se producen con dolores muy fuertes debido a la inflamación e irritación del mismo. Las molestias se dan justo después que comemos o a veces durante el transcurso del día.  Un dato interesante a saber es que las personas, el dolor lo experimentan en la parte superior del abdomen.

  • Vómitos

Cuando el estómago no puede procesar de una forma adecuada los alimentos se produce el vómito, que es la salida forzada del mismo fuera del cuerpo. El vómito puede ser claro, amarillo o verde. Si el caso es severo podemos esperar un vómito sangriento y en casos moderados rayas de sangre.

  • Hipos e Eructos

Cuando se produce el hipo es cuando existe un movimiento involuntario en el diafragma que se repite en intervalos más o menos regulares.  Al igual que los eructos aparecen después de las comidas.

  • Acidez o Ardor

Cuando hay una inflamación en nuestro estómago, comenzamos a sentir una sensación de ardor o acidez dentro de él, esto puede acontecer cuando consumimos lácteos, café o ciertas carnes.

  • Diarrea

Debido al mal funcionamiento que realiza el estómago al no poder realizar una buena digestión, se presenta de forma repetida y a menudo. Cuando es muy constante en el día, se recomienda visitar a un médico el cual le ayudara a detenerla.

  • Dolor en el Pecho

No es muy frecuente, pero las personas que lo han padecido aducen que sienten como un “pinchazo” por la zona del pecho que puede volverse intenso y confundirse con otra enfermedad.

  • Presión Arterial Baja

Comenzamos a sentir mareos, un poco de debilidad , fatiga y en ocasiones náuseas. Este síntoma no es muy común, pero suele aparecer en ciertas personas.

  • Mal Aliento en la Boca

Esto es ocasionado por los desajustes y problemas que se presentan en el estómago produciendo un mal olor y en ciertas ocasiones muy fuerte. Esto puede llegar a ser muy incómodo para la persona que lo padece, ya que le puede afectar su vida cotidiana al comunicarse con otras personas.

  • Sangre en las Heces

Cuando llegamos a un estado en donde la gastritis está muy avanzada debido a la inflamación o posibles ulceras internas, se va originar un sangrado coagulado y se va observar al momento de defecar. En ciertos casos las heces pueden llegar a ser de color oscuro.

  • Cólicos Estomacales

Cuando hablamos de Cólicos nos referimos a las contracciones o molestias agudas intermitentes alrededor del área estomacal y pueden ser causadas por la infección , inflamación y otros procesos anormales que puedan ocurrir. Ciertas personas lo experimentan y puede llegar a ser una alerta de que algo no anda bien.

  • Fiebre

Por lo general y es normal que cuando recibimos una infección por lo mucho que este sea, el cuerpo comienza a producir anticuerpos para poder combatir e eliminar lo que no está bien.  Se comienzan a sentir dolores de cabeza e incluso fiebre.  Esto es habitual cuando el problema se ha originado por una bacteria de nombre Helicobacter pylori.

  • Incrementa el Apetito a todas horas

A ciertas personas les puede dar un apetito compulsivo de comer a todas horas en el transcurso del día, aunque a otras les puede ocasionar lo contrario. Cuando notemos diferentes estados de cambio en nuestra dieta cotidiana es posible que estemos ante un problema.

  • Somnolencia y Cansancio

Hay que entender que el cuerpo trata las inflamaciones e infecciones de una manera muy similar, por ejemplo, para tratar las inflamaciones, utiliza la energía de otros sistemas del cuerpo para la producción de glóbulos blancos y para las infecciones el sistema inmunológico les disminuye los niveles de energía normales.  Como resultado nos sentimos con fatiga y somnolencia lo cual se pueden evitar con una buena alimentación.

Existen otros síntomas de diferente naturaleza, pero los que detallo acá, son los mas habituales que se generan.  Hay que recordar que no siempre se presentan a la vez y si en dado caso llegara a ocurrir, hay que alertarnos y tomar acción inmediata para tratar de disminuir sus efectos ya que las posibilidades de no hacer nada pueden incrementar los dolores.

¿Cómo aliviar los Síntomas de la Gastritis?

Tratamiento para Gastritis

Como se trata la Gastritis

Curiosamente, existen muchas variantes a la hora de poder tratar la gastritis eficazmente y eso se debe que primero hay que identificar exactamente el tipo de padecimiento que el paciente tiene, para que de esta forma  enfocar adecuadamente su cura o tratamiento.

En líneas generales podemos agrupar los tratamientos en estos grupos:

  • Tratamiento con antiácidos.

Este es el tratamiento más común que suele aplicarse cuando los niveles de padecimiento son leves. Nos ayudan a eliminar o reducir en considerable medida la acidez estomacal, de forma que la mucosa gástrica se dañe poco, en donde bajan las inflamaciones y en algunos casos alivian los dolores que se producen a consecuencia de esto. Suelen encontrarse en formato de Jarabe o en otros casos de sobre.

  • Tratamiento con antibióticos.

Cuando el padecimiento se ha incrementado hasta tal punto que comienzan a aparecer infecciones o bacterias es importante combatirlas y luchar contra estos organismos ajenos al cuerpo, ya que, sino lo tratamos a tiempo, los efectos que pueden originar son dañinas como las úlceras o incluso cáncer. Se recomienda siempre visitar a su doctor de cabecera para un adecuado antibiótico.

  • Tratamiento para reducir el estrés.

El estrés en nuestras vidas nos afecta de una manera u otra y esto es debido al estilo de vida que llevamos actualmente. Estar relajados y buscar una forma de como calmar nuestras vidas como por ejemplo realizar ejercicios diarios, dormir al menos las horas recomendadas que son 8 y realizar actividades que nos aporten tranquilidad puede disminuir los niveles de estrés que podamos tener. Los remedios naturales nos ayudan también a conseguir un estado de tranquilidad, relajación así como de proporcionarnos un suministro de energía extra.

  • Tratamiento por cambio de dieta.

La alimentación es fundamental para nuestra salud y sino la valoramos adecuadamente, al final puede ocasionarnos efectos negativos.  Las personas que tienen gastritis deben de considerar cambiar sus hábitos alimenticios por una dieta especialmente diseñada. Si antes comías al día 3 veces , ahora debes de hacerlo 4 o 5 veces con comidas livianas y libre de acidez para obligar al estómago a trabajar pero a un nivel menor.

Tomando en cuenta lo antes descrito en este artículo, la gastritis le puede llegar cuando menos lo espere, es por eso que hay que saber identificarla para no confundirla con otras dolencias o enfermedades y en tal caso, saber cómo reaccionar y que hacer.

Si experimentas un episodio de irritación estomacal o indigestión y los signos y síntomas perduran por una semana o mas, consúltalo con tu médico,  no descuides tu salud y así evitaras complicaciones.

Lo bueno de todo que hay decenas de opciones y no solo terminara con este padecimiento sino con otros problemas de salud que puedan nacer debido a esto. Te invito que continúes navegando en mi blog donde encontraras alternativas viables para tratar este malestar y llevar una vida saludable.

Términos Relacionados:

  • gastritis causa baja de presionj