Saludos querido lector, en este artículo te voy a hablar sobre la importancia de tener una dieta para la gastritis en el desayuno almuerzo y cena, necesarios para eliminar por completo esta condición que tanto afecta.

La gastritis es una enfermedad digestiva multifactorial, en la cual la mucosa estomacal se inflama e irrita. Es un desequilibrio donde los agentes agresivos como el ácido clorhídrico (HCL) y protectores no se relacionan de forma armoniosa. Una de las principales causas de esta alteración son los inadecuados hábitos alimenticios que ha adaptado el ser humano en las últimas décadas.

La evolución e historia de la enfermedad nos ayudara a comprender por qué la gastritis es ahora tan común en la población. La incidencia a lo largo de los años esta correlacionada con el cambio en el estilo de vida que dio el ser humano con la era industrial.

El procesamiento y refinamiento de los alimentos así como los horarios de trabajo crearon un círculo vicioso bien pensado, en el cual el humano se ha visto atrapado, al contar con poco tiempo para preparar sus alimentos, llevándolo a recurrir a comidas rápidas,saturadas, con colorantes y adictivos como sus altos contenidos de azucares; que han hecho caer bajo al ser, prefiriendo las gaseosas azucaradas en lugar del agua, para calmar la sed.

Una forma de emancipación para romper con este círculo, es preparar de nuevo nuestros alimentos, asegurándonos que sean sanos, naturales y con un alto valor nutricional.

A continuación hondearemos mas sobre este tema de la comida para la gastritis y te brindaremos recomendaciones que te ayudaran a identificar que alimentos son beneficiosos y perjudiciales:

Dieta para la Gastritis – Que comer

Dieta Blanda para Gastritis

Dieta Blanda para la Gastritis

Hoy en día, tener una buena alimentación en nuestros hogares, es fundamental para poder manejar con eficaz los problemas estomacales. Por eso es necesario contar con una buena dieta que nos permita, disminuir los malestares y dolencias que puedan producirse.

Es recomendable siempre que, al momento de decidir por completo cambiar nuestros hábitos alimenticios en nuestras vidas, ser bastante estrictos con nosotros mismo, para que se puedan observar avances positivos porque de lo contrario no esteramos obteniendo los resultados esperados.

Al momento de comenzar, debemos seleccionar aquellos alimentos de fácil digestión, evitando aquellos que puedan incrementar la acidez del estómago, como por ejemplo los alimentos picantes o aquellos alimentos que contengan mucha sal.

El estómago es muy delicado y no es cualquier alimento que debemos consumir, se deben de seleccionar aquellos  que ayuden a restaurar y no afectar a la mucosa gástrica, en base a esta elección, es que haremos nuestra dieta cotidiana.

Ten presente que una buena dieta está compuesta por una variedad de verduras, frutas, grasas saludables y proteínas, que van ayudar a controlar los dolores, los síntomas, la tolerancia,  generados cuando se padece de gastritis, al final la intención es lograr  que el estómago haga su trabajo sin esforzarse mucho y que lo ayudemos a que lleve una digestión mas placentera y fácil.

Tipos de Dieta para la Gastritis

Cuando padecemos de problemas estomacales, lo más recomendable es llevar una dieta blanda para el ardor de estómago, en este punto detallaremos 2 tipos para poder explicar de qué trata:

  1. La primera de ella, es cuando los alimentos que consumimos son fáciles de masticar, con esto conseguiremos beneficios para el estómago porque el trabajo no será difícil para él, al contrario le estaremos facilitando su trabajo.  En este tipo de dietas la selección de los alimentos es fundamental ya que no es cualquiera que puede consumirse.
  2. El segundo tipo esta mas enfocada en facilitarle la digestión al estómago, en este caso evitar los alimentos que sean pesados, y se utiliza cuando el tipo de gastritis que tengamos sea muy fuerte o muy grave. En este punto la perseverancia es un punto fundamental, ya que es mas estricta que la anterior.

Alimentos que se recomiendan para la Gastritis

Lo bueno es que cuando se selecciona una dieta blanda, tú puedes personalizarla, ya que existen diversidad de alimentos hoy en día.  Ten presente que debido a las propiedades con las que cuentan pueden ser consumidas tanto por personas mayores como por niños.

  • Vegetales: estos son caracterizados por aportar al cuerpo un pH alcalino, beneficioso. Pueden ser crudos, hervidos o al horno; evitar freírlos. Entre ellos destacan: papas, plátano, zanahoria, apio, sedano, auyama, perejil. Recuerde que la fibra aportada por los vegetales absorbe los radicales libres y acelera el tránsito intestinal, manteniendo el epitelio digestivo en buen estado.
  • Granos o legumbres: no pueden ser desterrados de la dieta por ser flatulentos, consúmalos preferiblemente en germinados. Colocándolos a remojar por varias horas y luego envueltos en una manta por días; repotenciara los nutrientes que trae el grano sus vitamina y minerales, haciéndolos mas fácil de digerir y adsorber por nuestro organismo.
  • Carnes: tenga presente que estas acidifican el organismo, así como también requieren mayor tiempo para su digestión. Consuma preferiblemente pavo y pollo al vapor o al horno, no fritos.

  • Pescado: es muy beneficioso gracias a sus aceites (omega 3 y 6). Es la proteína más recomendada en caso de gastritis.
  • Huevos: se recomienda su consumo siempre y cuando no sean fritos.
  • Lácteos: preferiblemente Yogurt.
  • Cereales: consumirlos de forma integral con sus conchas para asegurar su tránsito. Aquí destaca el arroz integral y la avena.
  • Frutas: todas, en ellas destacan: lechosa, manzana, pera, coco, chirimoya.

  • Semillas: ajonjolí, auyama, linaza, girasol, almendras, etc. Al contener Zinc protector de la mucosa.

Estos son los alimentos que recomendamos y los que mas debes de incluir, lo importante de todo esto es, que la digestión no sea difícil al contrario y que cuando mastiquemos este sea fácil y lenta.

¿Qué alimentos se deben evitar para la gastritis?

También existen alimentos que debes de evitarlo a toda costa y eliminarlos por completo de tu menú cotidiano, logrando esto, estarás consiguiendo una mejor vida saludable y así evitaras cualquier problema o enfermedad que te pueda afectar.

  • Vegetales: no se recomiendan aquellos flatulentos como: coliflor o repollo, así como el pimentón por su digestión pesada.
  • Granos y legumbres: si ya padeces de gastritis evite las sopas de estos.
  • Carnes: evite las carnes grasientas y procesadas como: el jamón, embutidos, diablitos,etc.
  • Semillas: Evite saturar los ácidos grasos insaturados que contienen algunas semillas y vegetales al ser cocinados, como por ejemplo el aguacate, el ajonjolí, la linaza, semillas de girasol, etc. De comprar sus aceites chequee en su etiqueta que sean extraídos al frió.
  • Lácteos: son transformados en el organismo en ácido láctico. Destierre quesos maduros y curados.
  • Otros: la mayoría de los productos procesados: chucherías, pepitos, alcohol, chocolate (más no el cacao), gaseosas; todo alimento antinatural.

¿Puedo Comer Pan si tengo Gastritis?

¿A quien no le gusta un rollo de pan?, sin embargo hay que ser muy cuidadoso al momento de seleccionar el tipo de pan a ingerir,  como por ejemplo el pan blanco refinado y procesado, ademas de contener concentraciones altas de azúcares pueden  aumentar la inflamación y ralentizar el proceso de curación.

Hay que evitar aquellos panes de harina blanca y comer el pan sin migas, para evitar cualquier alteración en la salud digestiva. Por otra parte, se deben incorporar granos integrales como el pan integral, que puede ayudar a controlar los niveles de ácido clorhídrico. Te puedo recomendar los panes elaborados con espelta o avena, que son 2 granos muy saludables que ayudan a tratar esta patología.

Menú Semanal Dieta para Gastritis:

Para dar por finalizado este artículo, voy a presentarte un menú con alimentos fundamentales que puedes llevar a cabo a partir de este momento, luego tú decidirás mas adelante hacer tu propio menú, recuerda que todo esto es una guía para facilitarte el proceso, y como hemos dicho en anteriores artículos, recomendamos visites a un especialista para un mejor diagnostico.

Día Lunes: Cuando te levantes y vayas a desayunar puedes consumir tu Pan Tostado con leche descremada.  En el Almuerzo puedes preparar arroz blanco con pollito al horno. En la Cena puedes preparar una sopita de brócoli.

Día Martes:  Para el desayuno puedes consumir queso con leche descremada.  En el almuerzo pescado con vegetales. Y en la cena Patatas con arroz blanco.

Día Miércoles:  Para el desayuno huevos revueltos, en el almuerzo puedes comer pasta en este caso unos espaguetis  con jugo de manzana. En la cena puedes hervir unas verduras como por ejemplo zanahorias, etc.

Día Jueves: Ya casi por finalizar la semana, para iniciar, recomiendo Pan con aceite de oliva, para el almuerzo serian verduras, ensalada, repollo, remolacha entre otras cosas. Ya al finalizar el día para la hora de la cena, puedes consumir gelatina o manzana.

Día Viernes: Ultimo día de la semana, toca el turno a los cereales integrales para el desayuno, luego en el almuerzo, Pavo al horno con papas, aquí puedes beber té de manzanilla y para finalizar, en la hora de la cena, puedes beber un batido de banano con miel.

Recuerda que para poder curar la gastritis, es necesario entre otras cosas, llevar una buena dieta blanda, mezclado con un tratamiento eficaz, porque al final lo que vamos a conseguir es aligerar nuestro proceso curativo en todos los aspectos.

Recomendaciones Finales

  1. Se aconseja por las mañanas tomar juego verde que actúa como protector gástrico durante el día.
  2. Reducir la cantidad e incrementar la frecuencia de las comidas.
  3. Se recomienda seguir una dieta blanda si padeces de gastritis.

Controversias

Puede notar que en este artículo no se hace referencia a desterrar las frutas ácidas de la dieta. Los gastroenterólogos se han ensañado en este tema al decir que el limón causa gastritis. Actualmente existe una corriente de médicos naturista que atribuyen al limón la cura ulceras pépticas y colitis; gracias a sus beneficios sobre las mucosas. Recuerde no se parcialice, dude para motivar su investigación y hallar la verdad.

En caso de reducir las frutas ácidas, recuerde la vitamina C que contienen es necesaria para la absorción del hierro (función similar al factor cárnico) el cual integra la hemoglobina.

Recuerde que el ser humano come para nutrirse y cubrir sus requerimientos energéticos, no para saciar su placer al complacer sus gustos apetitivos.