Es la inflamación e irritación de la mucosa estomacal a causa del reflujo biliar, debido a una ineficiencia en el cierre de la válvula pilórica.
Achacar la inflamación del epitelio estomacal al retorno biliar no es sencillo, se requiere de una exhaustiva anamnesis, debido a que los síntomas son casi los mismos que las inflamaciones originadas por los jugos gástricos, infección por H. pylori y hasta estrés.
Generalmente se dan casos donde la inflamación se debe a la combinación del contenido biliar con los jugos gástricos, estos irritan la mucosa estomacal y hasta ascienden causando reflujo gastroesofágico; determinando un mayor daño estructural.
Para comprender este desequilibrio debemos hondar un poco la fisiología; el funcionamiento y la anatomía del aparato digestivo.
Fisiología
La bilis es un líquido espeso amarillo verdoso producido en el hígado, almacenado y concentrado en la vesícula biliar; el cual contiene: agua (en menor porcentaje que la bilis recién producida en el hígado), sales biliares, lecitina, bilirrubina (desechos de glóbulos rojos), colesterol, ácidos grasos, toxinas y fármacos.
La válvula pilórica regula la liberación del quimo al duodeno, lentamente libera un octavo de libra (aprox. 3,5 mililitros) por vez, para asegurar solo la salida y no la entrada al estómago.
Una vez la comida entra en la boca y pasa al estómago, se produce la contracción de la vesícula biliar gracias a la colecistoquinina, la ingesta de grasas y débilmente a la rama parasimpática del nervio vago. La bilis fluye por el conducto cístico, luego por el conducto colédoco, se da la relajación del esfínter de Oddi y finalmente esta es liberada en la segunda porción del duodeno.
Hay que aclarar que parte de la bilis es liberada sin que el quimo llegue al duodeno, por eso ante una insuficiencia de la valvula pilorica se presenta la intromisión de la bilis al estómago. Con la comida en el duodeno aumenta la secreción biliar alcalina, pudiendo originar el retorno de la bilis junto a la comida.
Estimulada por la secretina, la bilis es producida constantemente en el hígado, indicando que los principales pacientes que padecen esta enfermedad son aquellos a los que se le ha extirpado la vesícula biliar.
¿Por qué la bilis irrita la Mucosa?
Para responder esta pregunta se debe revisar las funciones y características de la bilis. El pH de la bilis vesicular oscila entre 5.0 y 7.7 ácida débil, neutra y hasta un poco alcalina, por eso una de sus funciones es alcalinizar el quimo en el intestino. La bilis es un detergente, emulsifica las grasas para facilitar su absorción en micelas; también contiene desechos para ser excretados (bilirrubina colesterol, tóxicos y drogas).
Imaginen un detergente con toxinas y desechos erosionando la mucosa. Muchos autores atribuyen la erosión a la acidificación de la bilis, cuando esta no supera en pH acido de los jugos gástricos.
Síntomas de la Gastritis Biliar
- Náuseas
- Pérdida de peso sin causa
- Dolor en la parte superior del abdomen
- Vómito de bilis
- Tos o carraspera
- Amargor en la boca (sabor metálico) distintivo
- Dolor abdominal tras ingerir comida
Causas
- Insuficiencia de la válvula pilórica
- Daños tras una cirugía (bypass gástrico, gastrectomía, remoción de la vesícula colecistectomía)
- Ulceras estomacales cercanas al píloro
Diagnóstico
- Anamnesis
- Endoscopia, biopsia
- Impedancia del esófago: útil en personas que regurgitan sustancias no ácidas (como la bilis)
Tratamiento
Cambios en el estilo de vida y alimentación:
- Ingerir 5 comidas al día (aumentar la frecuencia, disminuir la cantidad)
- Desterrar alimentos con grasas saturadas
- Evitar alimentos picantes
- No ingerir leche, ingerir otra fuente de calcio (ajonjolí)
- Masticar, comer frutas y beber abundante agua
Medicamentos
- Ácido ursodesoxicólico
- Inhibidores de la bomba de protones
Cirugía
- Anastomosis (en Y de Roux): nueva conexión para liberar la bilis en una porción más lejana del intestino, alejada del estómago.
Complicaciones
- Reflujo gastroesofágico
- Esófago de Barrett: Las células esofágicas cambian su morfología (metaplasia), aumentando el riesgo de volverse cancerosas.
- Cáncer de esófago
Remedios Caseros para el Reflujo Biliar:
Con propiedades antiinflamatorias, favorecedoras de las funciones digestivas, destacan para el reflujo biliar: manzanilla, toronjil, regaliz (precaución con uso prolongado), malvavisco, olmo resbaladizo.
Evite saltarse el desayuno, para poder drenar la bilis y no aumentar el colesterol. Si se da un aumento de este, incrementa la posibilidad de precipitación y formación de cálculos. Cálculos que luego deberá operarse y podrá padecer gastritis biliar tras la cirugía.
Hola me operaron de vesícula hace 10 meses todo bien hasta diciembre que me dio un dolor sumamente fuerte que no podía respirar y sudaba muchísimo hasta que le llame al dr me indicó que tenía distinción del intestino me recetó en ese momento te de manzanilla busca piña para el dolor y libertrim alfa se me quito dicho malestar a los días tuve mi periodo yo lo asocié a eso pero en este enero18 lo tuve muy leve con mucha gas en el estomago hace 3 días fui a realizarme un ultrasonido todo salió bien pero sigo con las molestias hoy me reviso mi dr gastroenterología cirujano es el que me opero y al examinarme efectivamente me dijo que traía una gastritis biliar me receto recta de 40mg de hoy sábado al lunes depende de cómo me sienta de lo contrario me cambia tratamiento por unival espero pronto sentirme mejor si alguien sabe de tratamientos naturales mucho agradeceré ya que ese dolor fue terriblemente fuerte y me asusté muchísimo de antemano gracias y Dios los bendiga.
Hola Kathy, espero se encuentre bien con el tratamiento que le recetaron. Aquí en mi blog puedes encontrar información relacionada a tratamientos o remedios naturales que te pueden ayudar. Incluso recomiendo un buen Libro de Brenda Anderson, que vale la pena leerlo. Te invito a que veas mi Historia Personal. Saludes.
Hola desde hace algunos meses precento dolor abdominal intenso con náuseas y vómitos el día de hoy me realize una endoscopía en la cual dice gastropatia crónica atrofica en antro gástrico, reflujo duodeno gástrico me podía interpretar este diagnóstico y el tratamiento a seguir
Hola me hicieron una endoscopia y biopsia la endoscopia dice gastropatia congestiva.en la biopsia sale histoarquitectura conservada Helicobacter negativo.mi problema es el reflujo tengo muchos problemas de garganta.la sra me mando intesuk de 5 dos por día y esomeprasol dos por día de 40.cuando debería sentirme mejor hace 3 días y no me siento bien
Estimado Dr., deseo su consejo, me extirparon la vesícula biliar y ahora, después de una panandoscopia y de sufrir por casi un año me dicen que tengo lagos de bilis en el estómago, con el tema de la válvula que quizás no funciona, me duele mucho la garganta y el pecho, con constante ardor justo en la boca del esófago. Realmente necesito su consejo.
Hola Marco, algún tratamiento medico que le hayan diagnosticado?.. Para el ardor, aquí en mi blog puedes encontrar remedios naturales que te pueden ayudar a mitigar los síntomas.. Saludes.