Como Curar la Gastritis en los Gatos

Saludos querido lector, la gastritis es una patología muy común que afecta no solo a las personas, sino también a los animales. En este caso, hablaremos como afecta la gastritis a los gatos y que hacer para ayudarles a disminuir, así como de curar por completo esta enfermedad.

Los gatos son nuestros fieles amigos al igual que los perros, estos llegan a ocupar un lugar muy especial en nuestros corazones, sin embargo, cuando no reciben la atención y el cuidado especial, pueden verse afectado de diversos padecimientos, en especial la enfermedad de la gastritis.

La gastritis es una enfermedad muy frecuente entre los felinos domésticos, pero también muy difícil de detectarlo, ya que no presenta los dolores o molestias de una manera tan evidente.  Asimismo, este padecimiento afecta a gatos de diferentes edades y razas, llegando a perjudicar más, aquellos felinos que vivieron en las calles.

Si bien, el diagnostico de gastritis no suele ser fatal, es importante tomar las medidas necesarias, así como la rápida atención veterinaria para determinar un tratamiento idóneo y evitar cualquier complicación.  A continuación, te resumiremos los principales síntomas de la gastritis en los gatos y como puedes hacer para prevenir este trastorno y mantenerlo sano.

¿Cuáles son los Síntomas de la Gastritis en los Gatos?

Como curar la Gastritis en Gatos

Los gatos cuentan con un sistema digestivo bastante débil, siendo esta enfermedad muy común en ellos. El primer síntoma que se manifiesta es: dolor fuerte o molestia en la parte superior del abdomen, acompañado de una sensación de acidez en el estómago después de ingerir una comida.

Lee este Artículo También  ¿El huevo es malo para la Gastritis?

Si bien, los primeros síntomas pueden llegar a ser desapercibidos por nuestros gatos porque no expresan el dolor que es producido por una indigestión, en estos casos es necesario tomar las precauciones pertinentes para ayudarle a disminuir cualquier dolor que puedan presentar.

Cuando la inflamación se incrementa, es aquí que los problemas comienzan a aparecer y es cuando se presentan los siguientes signos clínicos:

1-Vómitos

Este es el signo más evidente, los vómitos se dan muy frecuentes, pueden contener bilis, alimentos, cabello o sangre fresca.

2-Pérdida de apetito y peso

Cuando tiene gastritis crónica, el gato comienza a disminuir de peso por la falta de apetito.

3-Diarrea

Cuando el proceso digestivo se encuentra afectado, el gato comienza a sufrir de diarrea, esto puede originar una deshidratación y la no absorción de nutrientes. Este es un síntoma muy delicado que hay tratarla a tiempo, por si llega a prolongarse por más tiempo.

4-Debilidad y letargo

Es una señal de que la salud digestiva no anda bien, debido a que no se están asimilando bien los alimentos, lo que al final ocasiona que nuestro gato se encuentre somnoliento.

5-Sangre en las heces

Esto indica un problema gastrointestinal y es importante acudir a un veterinario pronto.

6-Babeo excesivo

La enfermedad del estómago puede ocasionar la producción abundante de saliva.

7-Cambios en la conducta

Los gatos cuando presentan trastornos digestivos comienzan a cambiar su conducta y expresan mayor hiperactividad.

Es importante poder reconocer cualquier cambio anormal que pueda presentar su gato y sobre todo, estar pendiente sobre la frecuencia en su alimentación, porque si pasa varios días sin comer, significa que puede tener alguna enfermedad mucho más grave.

Lee este Artículo También  Como Curar la Gastritis con Avena

Causas de la gastritis en los Gatos

La gastritis en los gatos puede ser causada por muchos factores, siendo la principal y más común, la ingesta de alimentos en mal estado. A como se sabe, los felinos son animales muy sensibles, estos pueden verse afectados por cualquier cosa, los que les ocasiona alteraciones en su estado de ánimo, y por consecuente llegan a perder el apetito y a desarrollar enfermedades del estómago.

A continuación, te presento las causas más comunes que ocasionan alteración en la mucosa del estómago.

  • Comer en exceso o muy rápido.
  • Ingerir plantas venenosas.
  • Infección bacteriana como Helicobacter pylori.
  • Consumir comida en mal estado como por ejemplo la basura.
  • Alergia a algunos alimentos.
  • Intoxicación o consumir algún químico como pesticida, anticongelantes, etc
  • Toma de algún medicamento prolongado como antiinflamatorios o corticoides para el control de patologías traumatológicas o alérgicas.
  • Enfermedad renal, hepática o pancreatitis.
  • Parásitos intestinales.
  • El estrés es un causante que puede originar una gastritis crónica.
  • Exceso de comida grasosa o bolas de pelo que irritan el estómago.
  • Consumir picantes.

Al conocer las causas, se puede detectar y tratar este tipo de patología con tiempo, evitando que llegue a empeorar o perjudicar la salud de nuestro gato. Si bien, los felinos pueden hacer sus rondines fuera de la casa e ingerir cualquier alimento, es importante criarlos adecuadamente con una buena alimentación para evitar inconvenientes.

Tratamientos para la Gastritis en los Gatos

Ante de todo, un buen diagnóstico va a permitir un tratamiento adecuado y para eso, lo importante es conocer la causa que lo origina, así como el progreso de la enfermedad en el organismo del animal.

Lee este Artículo También  Como Curar la Gastritis en Adolescentes

Acuda siempre a un veterinario para realizarle las pruebas necesarias y así poder verificar el estado de salud del felino y descartar cualquier presencia de cuerpos extraños en el tracto digestivo.  Si se sospecha que puede ser una gastritis crónica, es posible que su veterinario le efectué una biopsia de la mucosa gástrica.

La gastritis puede desaparecer sola sin tratamiento veterinario, sin embargo cuando los síntomas transcurren más de 24 horas lo que se recomienda es:

  • Cambiar la dieta del gato y restringir el consumo de alimentos.
  • Alimentos blandos y agua.
  • Evite situaciones estresantes.
  • El consumo de medicamento antiácidos y protectores.
  • Si es por ingesta de cuerpo extraño, en este caso se recurre a intervención quirúrgica.

Recomendaciones finales.

Lo primordial es, educar a nuestros gatos en su alimentación, amoldando su dieta y corrigiendo malos hábitos que puedan tener.  La forma que actúan y la rutina que llevan, pueden avisarnos si algo está bien o mal y de esta manera poder evitar cualquier episodio que les ocasione alguna inflamación severa.

Su veterinario puede aconsejarle y guiarle sobre como poder educar a su gato, de esta manera se estará garantizando una mejor calidad de vida de su mascota. Los cuidados comienzan desde el hogar, así como controlar las salidas que pueda tener al exterior y medicamentos preventivos como vacunación y desparasitaciones periódicas.

Este artículo fue informativo y siempre acuda a un veterinario cuando presente algún malestar o problema su gato. Te invito continúes navegando para encontrar consejos e información importante sobre diversos problemas del estómago en las personas.

Leave a Reply