Medicamentos para los Gases Intestinales y Estomacales

Saludos lectores, hoy te voy a contar sobre diferentes medicamentos que pueden ayudar a eliminar los gases ya sean intestinales o estomacales.

Este padecimiento, puede causar problemas tales como eructos o flatulencias muy desagradables, que vienen acompañados de otras afecciones como el dolor, la hinchazón y ruidos que ocurren en el tracto digestivo.

Las causas de los gases intestinales son muy diversas, desde los malos hábitos alimenticios hasta la ingesta de comidas grasosas y carbonadas, además de otras causas como por ejemplo el comer muy rápido, muy noche, o de las personas estreñidas donde la fermentación de las comidas les produce esto.

Sin embargo, quiero mencionar que no solo los malos hábitos alimenticios pueden originar este problema de gases intestinales o estomacales, también este puede ser una señal de alguna otra enfermedad como la dispepsia funcional, el síndrome del intestino irritable o la enfermedad celiaca.

En estos casos, siempre es necesario visitar a un doctor para eliminar cualquier sospecha de patología grave. A continuación, te presento 6 medicamentos en pastillas o gotas, ideales para aliviar los síntomas de flatulencias o de tener gases intestinales.

Mejor medicamento para los gases estomacales

Medicamentos para los gases estomacales

La incomodidad que se siente y que es originada por el exceso de gas, puede ser combatida con medicamentos o incluso con la adopción de remedios naturales como, la preparación de jugos, infusiones naturales o la realización de masajes.

1- Dimeticona

Este es un medicamento muy utilizado para para tratar el gas intestinal. Se puede usar por vía oral y tiene la facultad de reducir los gases estomacales, también ayuda a disminuir el dolor y las molestias abdominales.

Lee este Artículo También  Ardor en el Estómago después de Comer

Este remedio se puede encontrar en forma de cápsulas de gelatina, en gotas o píldoras en las farmacias. Por lo general se recomienda para aquellos pacientes que presenten acumulación de gases en el intestino o el estómago, y que sufran de dolor abdominal o calambres que son causados por los gases intestinales.

2- Simeticona (Mylanta Gas Minis, Gas-X)

Este es otro tratamiento para aliviar la distensión abdominal provocada por los gases. Su funcionalidad es ayudar a que los gases que se encuentren, puedan pasar través del sistema digestivo.

También, este medicamento puede beneficiar a aquellos pacientes que se sometan para la realización de ciertos exámenes como endoscopia digestiva y colonoscopia.

No obstante, la organización clínica Mayo, indica que existen muy pocas evidencias clínicas que muestren su eficacia para tratar los síntomas de los gases. Por lo general, se recomienda la simeticona para niños y bebes.

3- Carbón activado

Este es otro producto que puede ayudar a los gases estomacales. Según la organización Clínica Mayo, si se consume antes y después de una comida, puede aliviar los síntomas de gases.

A pesar de ello, existen ciertos problemas con este producto, hay investigaciones que no han demostrado algo concreto sobre su efectividad, además, puede interferir en la absorción de otros medicamentos y producir manchas en el interior de la boca y hasta en la ropa.

4- Gotas de Belladona

Este es otro medicamento muy popular para el gas intestinal. Se utiliza mucho para los problemas de cólicos intestinales, mala digestión, acidez estomacal, mal aliento y dolor de cabeza que son provocados a veces por una indigestión, aliviando los gases al impulsar la producción de bilis.

5- Alfa galactosidasa (Beano, Gas-Zyme 3x)

Este medicamento o suplemento, disminuye las molestias que los gases provocan en ciertas personas. Posee una enzima que el cuerpo no tiene para procesar los azucares de los cereales, granos y ciertas verduras.

Ciertas legumbres y verduras verdes, contienen altas fibras y carbohidratos, que luego cuando se realiza el proceso digestivo, lo que ocasionan son gases muy molestos, es aquí, que este remedio puede ayudar ya que descompone esas azúcares.

Lee este Artículo También  Como calmar la acidez estomacal rápido

Su ingesta debe ser inmediatamente antes de la comida para lograr su efectividad, los doctores recomiendan este producto en niños mayores de 12 o en adultos.

6- Comprimidos y Gotas de lactasa

Estos comprimidos y gotas de lactasa están disponibles para aquellos que padecen de intolerancia a la lactosa. La funcionalidad de esta enzima lactasa, es la de digerir la lactosa en la bebida o comida, logrando reducir las posibilidades de aumentar algún síntoma como la distensión abdominal, la diarrea o los gases.

En mujeres embarazadas o periodo de lactancia, es necesario hablar con el médico antes de usar este tipo de suplementos de lactasa.  Se pueden encontrar disponible en cualquier supermercado de su localidad y son bastante nutritivos en comparación con productos lácteos regulares.

Nota importante: Estos son algunos medicamentos para aliviar los gases, sin embargo, nunca se automedique, por razones de salud, hable primero con su doctor antes de usar cualquier tratamiento médico, medicina complementaria, porque solo él puede determinar la dosis, duración y medicamento que sea adecuado para usted.

La información que aquí te presento, es únicamente de interés informático, por lo que no se pretende reemplazar la opinión de ningún especialista en el tema.

Remedio para los gases estomacales

Existen alternativas viables, para aquellas personas que quieran evitar el uso de medicamentos, y deseen probar tratamientos naturales ya sea por medio de jugos, tés o tratamiento con masajes.

Los tés más populares, son aquellos que son antiespasmódicos y carminativos, porque relajan los músculos que se encuentran en el aparato digestivo, al igual que de eliminar los gases; a continuación, te presento algunas opciones:

  • Cardamomo.
  • Menta.
  • Hinojo.
  • Manzanilla.
  • Arándano.
  • Regaliz.
  • Angélica.
  • Genciana.
  • Bálsamo de limón.

Estos tés mencionados, son plantas medicinales que controlan y relajan los movimientos musculares en el tracto digestivo, así como de mejorar el transito y eliminar el dolor.

¿Y qué remedios necesito para los gases en el embarazo?

En este punto, para batallar contra la flatulencia durante el embarazo, lo principal es, tener rutinas simples, como eludir aquellos alimentos que ocasionan los gases, además evita comer muy rápido o demasiado, así como de no consumir bebidas con gas.

Lee este Artículo También  Gastritis Erosiva - Conócela más a fondo

Aquí las infusiones o tés, pueden ser consumidos con medida y combinarlos con otras costumbres más saludables.

Para los recién nacidos, lo recomendable es realizarle frotaciones en la zona abdominal, así se evitara que sufran de gases.

¿Qué ejercicios hacer para eliminar gases?

Existen varios ejercicios para eliminar los gases, que se pueden realizar de manera sencilla y muy efectiva. El ejercicio físico ha sido y siempre será, un método positivo para la salud y para combatir cualquier enfermedad.

  • Hacer Ciclismo: Con este ejercicio se mueve el estómago, y los gases se liberan por sí mismos.
  • Abdominales: Tensar la región abdominal, evita la acumulación de gases y la distensión. También puedes realizar masajes en esta zona lentamente, de manera circular, en sentido del reloj.
  • Acostarse boca abajo: En esta posición, se doblan las rodillas hasta el estomago y se aplica presión.
  • Subir y bajar las escaleras: Dando saltos pequeños y de manera energética, se favorece a la salida del aire.

Estos son algunos ejercicios muy buenos, pero también existen otros que pueden ayudar a eliminar los gases de manera natural.

Recomendaciones Finales:

Existe una diferencia entre los gases intestinales y los gases estomacales, los primeros se presentan por la fermentación de las comidas, en cambio los segundos, se producen por la ingesta excesiva del aire por medio de la boca.

Las diferencias recalcan en los síntomas y sus causas, ya que los gases estomacales producen eructos, hinchazón, perdida de apetito y ardor, mientras que los gases intestinales, causan calambres intestinales, hinchazón abdominal, estreñimiento y una barriga rígida.

Los gases, a pesar de ser muy habituales, es importante realizar variaciones en la dieta, así como de practicas de ciertas actividades físicas, que pueden mitigar esta preocupación y mejorar la salud intestinal.

Leave a Reply