Alimentos Probióticos Naturales

Saludo lector, ¿porque son esenciales los probióticos naturales en nuestra salud?, ¿qué beneficios aportan?, ¿cómo elegir el mejor probiótico natural?, bueno todo esto te lo contare en este artículo.

Los probióticos son muy indispensables en todas las edades porque benefician la salud de nuestra flora intestinal y el sistema inmunológico. Una dieta desequilibrada (baja en fibra, alta en azúcares), el estrés, la medicación (tipo de antibiótico) entre otros, pueden perturbar nuestra flora intestinal.

Estos desequilibrios pueden producir varios efectos negativos y provocar entre tantos problemas, una fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón, diversas infecciones y dificultades de digestión.

Es por eso, que hoy en día, los probióticos siguen siendo una excelente alternativa natural para recuperar los trastornos intestinales. A continuación, te contare acerca de estas pequeñas bacterias y sus beneficios.

¿Qué son los probióticos?

Alimentos con Probióticos Naturales

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los probióticos son microorganismos vivos (bacterias, levaduras..) que se encuentran en muchos alimentos y cuando los ingerimos en cantidades suficientes, pueden ejercer efectos positivos en la salud.

Estos al ser ingeridos, recubren la flora intestinal (también conocida como microbiota intestinal) y ayuda a contrarrestar la multiplicación de microbios dañinos para nuestro organismo. Asimismo, se pueden encontrar en nuestra flora oral y vaginal, pero en pequeñas cantidades.

Existen diferentes cepas bacterianas, sin embargo, las más conocidas son: Bifidobacterium lactis, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus brevis, Lactobacillus gasseri, Lactobacillus plantarum.

 ¿Cuáles son los beneficios de los probióticos?

Las virtudes de los probióticos son muchas, entre ellas se pueden destacar:

  • Mejora la digestión.
  • Regula el tránsito intestinal.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Permite que se tenga una mejor tolerancia a productos alérgicos como la lactosa o el gluten.
  • Neutraliza algunos productos tóxicos.
  • Participa en la renovación de células intestinales.
  • Permite la síntesis de algunas vitaminas como la B (B9, B12) y K.
  • Reduce la inflamación intestinal, alergias, así como la eliminación de gérmenes nocivos.

¿Qué alimentos contienen probióticos?

Los alimentos probióticos naturales son aquellos que ya han pasado por un proceso de fermentación natural previo, al consumirlo mejoran nuestra digestión y refuerzan las defensas a cómo te mencione anteriormente.

Los especialistas recomiendan consumir este tipo de alimentos antes de tomar algún suplemento alimenticio, es por eso, que he seleccionado una lista de los 8 alimentos probióticos más importantes y que detallo a continuación:

1- Kefir y Yogurt

El kéfir procedente de Rusia y Turquía, es una bebida muy parecida al yogurt, es un producto lácteo fermentado que incluye levaduras y bacterias. Es un gran sustituto de la leche y lo puedes combinar con cereal, además que es un excelente complemento que aporta muchas proteínas vegetales, muy usado en dietas vegetarianas.

En cambio, el yogurt es formado de la leche fermentada, aporta menos proteínas que el kefir y no todos los yogurt contienen microorganismos vivos, por lo que es importante que al momento de seleccionarlo, sea natural y no pasteurizado, en este punto, hay que fijarse bien en la etiqueta del producto.

Lee este Artículo También  Que medicina es buena para la colitis

2- Kombucha

Es una bebida China hecho a base de las hojas del té negro fermentado. Es una bebida con mucha carga bacteriana, se puede encontrar como Komvida, es muy versátil y con muchos sabores. Recuerda siempre que sea natural y sin pasteurizar.

3- Chucrut y Kimchi

Ambos son vegetales fermentados, que se elaboran principalmente de col. El chucrut es muy conocido en Alemania y el kimchi es comida Nacional de Corea, prácticamente el kimchi es un chucrut picante debido al ajo y los pimientos que se le agregan.

Tanto el Chucrut como el kimchi contienen lactobacilus, ácidos orgánicos y enzimas que benefician el crecimiento de bacterias buenas y pueden proporcionar vitaminas A, B, C y E así como de reducir alergias. Por lo general se utilizan como complementos en sopas, carnes o pescados.

4- Miso

El miso es una pasta fermentada de soja, koli (arroz con hongo) y sal, muy utilizado en la gastronomía japonesa. Su contextura es cremosa y densa, con un gusto a carne y olor muy semejante al café.  Por lo general, el miso es muy utilizado para darle sabor a las sopas transformándolas en sopas probióticas.

5- Microalgas

Son Algas que para muchos son consideradas los vegetales del mar, contienen muchos nutrientes y probióticos, algunos ejemplos de algas son las chorella, las algas Azules y verdes, la espirulina.  Se les puede encontrar en polvo o deshidrata, para acompañar en sopas, ensaladas o caldos.

6- Tempeh

Posiblemente te suene raro, el tempeh es una soja fermentada, muy rica en proteínas, probióticos y vitamina B12. Se le considera el reemplazo ideal de la carne y la soja.

Lee este Artículo También  Como Curar la Gastritis con Brócoli

Se puede comer crudo en ensaladas o horneada, es ideal para aquellas personas que llevan una dieta vegana.

7- Chocolate Negro

Seguramente más de alguno este sorprendido, pero el chocolate es un cacao fermentado, si eres amante al chocolate lo más seguro que estés alegre de haberlo incluido a esta lista.

El chocolate negro, es el que contiene más probióticos en comparación con otros chocolates que existen, además es un excelente antioxidante volviendo muy saludable.

8- Aceitunas y encurtidos

Posiblemente lo desconozcas, pero cuando comemos pepinillos, aceitunas u otros encurtidos, estamos consumiendo bacterias vivas y levaduras, esto se debe al proceso de fermentación que pasan estos vegetales.

Recomendaciones Finales:

Todos estos probióticos naturales son ideales para incluirlos en tu dieta, espero puedas encontrar alguno de tu preferencia y pueda ayudar con tus problemas estomacales. Es importante conocer de este tipo de alimentos y no descartarlo, al contrario, si puedes enséñales a otras personas, sobre la importancia que estos productos tienen para la salud.

Te invito que navegues y continúes leyendo otro tipo de información de tu interés, te aseguro que lo andes buscando lo encontraras acá. Semanalmente actualizo los contenidos con información clara y precisa para ayudar a otras personas en temas relacionados a los problemas digestivos.

Leave a Reply