¿Puedo tomar Té Verde para la Gastritis?

Saludos querido lector, el día de hoy abordare un tema que ha ocasionado muchas interrogantes y que tiene que ver mucho con el té verde y la gastritis. Una de ellas es, ¿puedo tomar té verde si tengo gastritis aguda o crónica?

Comúnmente, en muchos casos no se recomienda consumir té cuando se padece de gastritis crónica, porque este contiene cafeína y puede llegar a irritar más el estómago, sin embargo, existen variedades de té que pueden desarrollar diferentes niveles de cafeína.

Se conoce que los tés provienen de una planta de nombre camellia sinensis y su sabor depende mucho del lugar donde se coseche, así como su proceso de elaboración. En países como Japón, Vietnam y China, su consumo es muy popular y tradicional por los excelentes beneficios que aporta al organismo.

Cuando se cosecha el té, en su proceso de elaboración, el nivel de oxidación que se consigue juega un papel importante, porque entre más oxidado este, más cafeína contiene y en base a eso, es que se produce un té distinto. A continuación, veremos que tiene que ver el té verde y la gastritis.

¿Por qué el té verde podría ser bueno para tu gastritis?

¿Puedo tomar té verde para la Gastritis?

El té verde, es un tipo de té que no ha sido oxidado, esto significa que no posee mucha cafeína y la que contiene es muy baja con respecto a las otras variedades.  También, contiene antioxidantes que proveen de cualidades nutricionales para nuestro organismo.

Lee este Artículo También  Beneficios del Jugo de Zanahoria para la Gastritis

Investigaciones existentes que han sido realizadas en China, establecen que el té verde es un estupendo agente protector contra la gastritis crónica y otras dolencias similares, incluso hasta del mismo cáncer de estómago.

Además, otro estudio realizado en la Universidad de Maryland (Estados Unidos) indica, que los antioxidantes que contiene el té verde (la EGGG y los flavonoides) podrían desempeñar un papel importante en la prevención y tratamiento de la gastritis así como de úlceras, especialmente las   causadas por la bacteria H.pylori, al inhibirla.

Tengo Gastritis, ¿Podría ser malo beberlo?

Fundamentalmente, hay que considerar un punto y es que el té verde también contiene cafeína, pero en menor cantidad que otros tipos de té como el té rojo o negro y muchísimo más bajo en comparación con una tasa de café.

Por lo tanto, existen estudios como los mencionados anteriormente, que aseguran que el té verde es bueno contra la gastritis, por su efecto protector y por la capacidad de inhibir a la bacteria H.pylori, causante de esta patología y de otras como las úlceras.

No obstante, los que pueden verse perjudicados son aquellos pacientes que padecen de irritabilidad estomacal por el consumo de cafeína, los hipertensos o aquellos que presenten algún otro problema digestivo.

Si tu gastritis es muy avanzada y te es difícil tolerar el té verde o te cae mal, de primera te recomiendo que lo dejes aparte y continúes con tu tratamiento médico, en cambio si tu gastritis no es avanzada, puedes consumir el té verde sin problemas siempre que no abuses de esta bebida.

Lee este Artículo También  El mango es bueno para la Gastritis

¿Cómo preparar el Té verde?

El té se puede adquirir en cualquier establecimiento donde distribuyan cosas naturales o en las herbolarías, para conseguirlo 100 % natural y gozar de todas sus propiedades.

Te sugiero, que busques las hojas de té y evites las capsulas que puedas encontrar, es mejor preparar la infusión a la antigua y busca aquellas variedades de té donde sus hojas hayan sido cocidas al vapor.

Preparación:

Se introducen las hojas de té en una olla donde contenga agua caliente y las dejamos alrededor de media hora. Cuando la infusión esta lista, lo vertimos en un recipiente o taza profunda, para que se enfrié poco a poco, para luego ingerirlo.

Este proceso es un poco dilatado en comparación con otros tipos de infusión, pero los resultados que se obtienen son gratificantes, recuerda que este es un remedio muy recomendado y por lo tanto debe tomarse su tiempo en prepararlo.

Debes de tomarlo periódicamente descanso algunos días, como por ejemplo, puedes tomarlo por unos 10 días y luego descansar el mismo periodo, así se estará disfrutando todas sus propiedades sin ocasionar ningún problema.

 Recomendaciones sobre el té verde y la gastritis

Estoy seguro que eres un apasionado al té verde, porque es una bebida natural y que aporta tantos beneficios al cuerpo, en mi caso, te quiero poner de ejemplo algunas recomendaciones para evitar alguna dolencia estomacal cuando lo estés consumiendo.

  • Consume el Té verde después de comer.
  • Escoge el té verde orgánico Genmaicha.
  • También puedes probar el rooibos verde o té verde determinado.
Lee este Artículo También  La leche es buena para la Gastritis

Estas opciones me ayudaron mucho, sin embargo, puedes optar por otras variedades tales como: el té verde de ceilan, el té verde de assam, el té verde de darjeeling o el té verde de vietnan, cualquiera de estas opciones te puede funcionar perfectamente.

Considera este tratamiento natural como una alternativa mas para prevenir la gastritis, además que vas a cicatrizar las heridas que son provocadas por las úlceras, así como la eliminación de la bacteria. Helicobacter pylori.

No abuses de esta bebida, tómalo con precaución ya que todo en exceso puede ser dañino para la salud, si es muy difícil tolerarlo, puedes optar por otros tratamientos naturales, aquí en mi blog te proporciono otras infusiones naturales muy eficaces.

Para finalizar, el té verde puede ayudarte también a mejorar la función renal y a acelerar el metabolismo que beneficien a las personas a perder peso, esto es gracias a sus ingredientes activos como los flavonoides.

Leave a Reply