12 Alimentos y Bebidas que pueden provocar un Dolor de Estómago

Tener mariposas en el estómago desde la primera cita o una emocionante oportunidad de trabajo es algo bueno, pero experimentar dolores agudos o hinchazón crónica en el estómago definitivamente no es divertido.

Alrededor del 70 por ciento de nuestro sistema inmunológico reside en el intestino, por lo que mantenerlo sano puede realmente mejorar nuestro bienestar y mantener a raya el estrés y los desequilibrios del estado de ánimo.

El malestar diario es muy común, y hay muchos tipos de sensibilidades alimenticias y comportamientos de estilo de vida que pueden atribuirse a la mala salud, la fatiga, la inseguridad y la disminución de la productividad. A continuación, te presento ciertos alimentos y bebidas que debes evitar para que no te produzcan un dolor de panza o una indigestión.

Alimentos y bebidas que causan dolor de panza.

Alimentos que causan dolor de panza

Un estómago infeliz puede ciertamente resultar en una vida menos satisfactoria, ya que los problemas de andomen, el dolor estomacal y la hinchazón pueden hacernos sentir diferentes a nosotros mismos y afectar negativamente a nuestro bienestar mental y físico.

Al descubrir qué problemas pueden estar contribuyendo a los dolores de estómago y elegir comer, hacer ejercicio y vivir de una manera que promueva la salud intestinal adecuada, es posible sentirse sano y feliz desde la mañana hasta la noche. Aquí hay 12 cosas que pueden darnos un dolor de vientre.

1- Alimentos con alto contenido de fibra.

Los alimentos ricos en fibra están repletos de nutrientes y pueden mantener nuestro sistema digestivo en buenas condiciones, sin embargo, el exceso de fibra puede provocar dolor e hinchazón.

También es una idea inteligente evitar los alimentos con alto contenido de fibra inmediatamente antes de hacer ejercicio, ya que eso puede provocar problemas intestinales o calambres estomacales durante el entrenamiento.

2- Vegetales crudos.

Las verduras crudas pueden darnos dolores digestivos, esto significa que nuestros cuerpos tienen dificultades para descomponer los elementos de las verduras crudas, por lo que podría ser más fácil cocinarlas ligeramente y evitar estas molestias.

Lee este Artículo También  Que es la Colitis Ulcerosa y Como se Cura

Cocinar al vapor, asar, asar a la parrilla, revolver o saltear las verduras con un poco de aceite de oliva o de coco facilitará la digestión y mantendrá los nutrientes intactos. Además, las propiedades del aceite de coco promueven un intestino saludable.

3- Comer demasiado rápido.

Comer demasiado rapido

Consumir comida demasiado rápido puede dificultar la capacidad de nuestro cuerpo para digerir adecuadamente. “Piensa en el estómago como un músculo, no puedes pasar de no hacer ejercicio a correr un maratón de una sola vez”.

Inundar tu barriga con demasiada comida puede causar molestias y hacer que el mismo se estire, lo que provoca hinchazón, gases y molestias. Deja el tenedor cada tres minutos y concéntrate en masticar y tragar cada bocado.

4- Barras de proteína.

Las barras de proteína pueden ser rellenadas con edulcorantes y aditivos artificiales. Por ejemplo, el eritritol (alcohol de azúcar o poliol) puede hacer hace daño en la barriga.

Se recomienda comer la mitad a la vez, para que el estómago pueda digerir fácilmente la sustancia y seguir disfrutando del sabor. También puede buscar en las etiquetas de las tiendas de comestibles barras que no contengan ningún aditivo o hacer su propia mezcla de proteínas de granola, nueces y frutas en casa.

5- Goma de mascar.

Goma de Mascar

Los estudios muestran que el chicle puede inducir gases e hinchazón, ya que el chicle o goma de mascar contiene edulcorantes artificiales y lleva aire al cuerpo en cada masticación. La entrada de aire expande el vientre, llevando a la hinchazón y a la molestia abdominal.

Cuando se mastica el chicle, en realidad se traga mucho aire, produciendo gases. El chicle también es algo que tiene un alto contenido en FODMAP. Los FODMAP son carbohidratos de cadena corta que se encuentran a menudo en los edulcorantes artificiales, y es un posible desencadenante del síndrome de intestino irritable.

6- Gluten.

Las investigaciones demuestran que el gluten puede causar dolores de abdomen, ya que es una sensibilidad alimenticia común. Elimine el gluten durante tres semanas, y vea cómo se siente.

Se ha demostrado que los productos con gluten provocan movimientos intestinales anormales, diarrea y calambres. Si embargo, no todos los cuerpos pueden digerir la sustancia, y es totalmente normal si eres uno de los que sufre.

La enfermedad celíaca se encuentra en el 1% de la población, aunque hasta el 20% de la población que la tiene puede que nunca sea diagnosticada. En la enfermedad celíaca, tu cuerpo lanza una respuesta inmune a cualquier exposición al gluten, esto provocara diarrea, hinchazón, gases, e incluso erupciones en la piel o problemas neurológicos.

Lee este Artículo También  Materias fecales: ¿Tu caca está tratando de decirte algo?

 Adherirse a los granos sin gluten, como la quinua y el trigo sarraceno, así como pedir a los restaurantes menús sin gluten debería ayudar.

7- Lácteos.

Lacteos

Mientras que el yogur griego contiene probióticos para mejorar la digestión, otros productos lácteos pueden irritar el estómago y causar dolor abdominal. Los lácteos contienen lactosa, que es un azúcar que se descompone en el cuerpo en energía por una enzima llamada lactasa.

Si careces de lactasa, los lácteos y productos lácteos te causarán gases significativos, hinchazón y diarrea. Los que carecen de lactasa, también conocidos como intolerantes a la lactosa, son incapaces de descomponer la lactosa, lo que puede provocar diarrea, gases y dolor, y los que son sensibles también pueden tener problemas para digerir la enzima.

También hay muchas leches de vaca que contienen hormonas, que pueden irritar nuestros revestimientos. Se recomienda cambiar a leches alternativas para una digestión más saludable.

8- Alimentos picantes.

Si bien la capsaicina que se encuentra en los alimentos picantes puede revolucionar el metabolismo y promover la buena salud, puede producir diarrea y malestares estomacales en muchas personas. Las comidas picantes irritan el revestimiento del esófago y el vientre.

Esto aumenta la producción de ácido en el estómago y al mismo tiempo disminuye la presión en el esfínter esofágico inferior (un músculo que mantiene la comida en la dirección correcta al final del esófago).

Por esta razón, desarrollará síntomas significativos de acidez estomacal. Puede ser una buena idea probarse a sí mismo con especias suaves para ver cómo se siente. Si te encuentras corriendo al baño, puede ser mejor evitar las comidas picantes y utilizar hierbas frescas como condimento y sabor natural al cocinar.

9- Tomates.

Los alimentos que pertenecen a la familia de las bellotas, como las alcachofas, los tomates, las patatas, las berenjenas, las bayas de goji y los pimientos, ocasionan molestias estomacales y problemas intestinales.

Además, los tomates son increíblemente ácidos. “Los tomates y los cítricos también aumentan la producción de ácido en el estómago, mientras que simultáneamente disminuyen la presión en el esfínter esofágico inferior.

Es mejor limitar los alimentos ácidos y de la belladona para una salud intestinal óptima.

Lee este Artículo También  Como Curar la Gastritis con Repollo Morado

10- Bebidas con carbonatadas o gas.

Las bebidas carbonatadas causan problemas estomacales, ya que las burbujas pueden crear aire en nuestra panza y provocar gases, aquí el dióxido de carbono puede provocar hinchazón y dolor.

Es mejor seguir con las bebidas sin gas, como el agua y el jugo fresco, si eres propenso a los dolores de estómago. Los edulcorantes bajos en calorías, que a menudo se encuentran en las sodas de dieta, interrumpen el delicado equilibrio de la microbiota intestinal.

Además, beber de una pajilla puede dejar entrar más aire en nuestro cuerpo, así que, evita no usar una pajita.

11- Mantequilla.

Mantequilla

Los expertos dicen que los alimentos con alto contenido de grasa inducen a problemas intestinales, como diarrea o estreñimiento. Se sabe que los alimentos ricos en grasas saturadas afectan a nuestro microbioma intestinal, en este caso, la mantequilla contiene muchas grasas saturadas.

Los científicos creen que esta puede ser una de las razones por las que, estamos viendo un aumento de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Para contrarrestar esto, use aceite de oliva o de coco al cocinar, en lugar de mantequilla, cremas y condimentos.

12- Alcohol.

Debido a que el alcohol pasa rápidamente por el tracto digestivo, provoca dolores estomacales, náuseas y deposiciones anormales, como la diarrea.

El alcohol es bajo en nutrientes y puede causar inflamación en nuestras entrañas, lo que conduce a la incomodidad y la hinchazón. Beber alcohol puede causar inflamación e irritación del mismo porque puede erosionar el recubrimiento del estómago.

Esto se ve generalmente con el uso excesivo o continuo de alcohol. Si la envoltura de tu estómago es más débil, entonces serás más susceptible al ácido que produce naturalmente, haciéndote más susceptible a los dolores e incluso a las úlceras.

Recomendaciones Finales

Ser consciente de lo que comes, puede afectar realmente a tu digestión y al bienestar mental y físico en general. Nunca es divertido sentir molestias en el estómago, y el miedo a los problemas intestinales y a los gases también puede causar una gran ansiedad.

Al ser consciente de los alimentos que pueden causar problemas gastrointestinales, puedes dejar de preocuparte y seguir viviendo tu vida sin molestias.

Leave a Reply