Son muchas las personas en todo el mundo que a lo largo de sus vidas han sufrido de este grave problema de la Gastritis cuya principal causa es la inflamación del revestimiento del estómago como resultado de la indigestión y que sin duda es una de las dolencias que mayor consulta requieren en la actualidad.  Puede ser ocasionada por el tan conocido “estrés”, el consumo de medicamentos tales como el ibuprofeno o la aspirina, así como no mantener un horario para comer, saltear las comidas, el uso excesivo de bebidas, la ansiedad o nerviosismo entre otros. 

Sin embargo, esto no es algo que no se pueda curar, primero debemos tomar conciencia en mejorar nuestra dieta y ejercer un control sobre los alimentos que consumimos evitando de esta forma aquellos que presenten un alto nivel de colesterol. También beber agua y jugos nutritivos son algunas buenas soluciones que nos pueden permitir combatir este padecimiento.

Hay que mencionar que, manteniendo un peso adecuado, ayuda a que nuestro sistema metabólico y digestivo permanezcan intactos evitando así la aparición de ulceras que pueden ocasionar problemas graves en nuestra salud.  

Existen en el mercado una gran variedad de remedios caseros para la gastritis que nos van a ayudar mucho, primero porque no contienen efectos secundarios en la salud y segundo que alivian los síntomas, son fáciles de preparar y al final obtenemos una vida mas saludable.

Remedios Caseros Para la Gastritis

Recomendaciones de Remedios Caseros para Curar la Gastritis

Remedio Casero para la Gastritis

La mejor manera que se tiene para aliviar todos los síntomas de este malestar, es la de acudir a la preparación de remedios para la gastritis totalmente de forma natural y casera.  A continuación te mostramos 9 remedios caseros para curar la gastritis.

1. Agua de Coco

El agua de coco es muy conocido por su alto contenido de nutrientes y minerales esenciales que ayudan a calmar el sistema digestivo y a reducir el exceso de acidez por su poder alcalino que contiene. Se puede encontrar fácilmente en forma natural dentro del hueco del coco.

Es considerado una bebida bastante hidratante sin aditivos adicionales que ayuda de forma considerable brindando un apoyo para la desintoxicación del estomago y es considerada como una opción viable para enfrentar este problema digestivo.

Ingredientes a Utilizar

  • Conseguir 100ml de Liquido de Coco.
  • Un Vaso.

Como lo preparamos

Verter el liquido de Coco en medio Vaso y beberlo 1 vez al día. Si las molestias persisten entonces debes de consumirse hasta 3 veces al día.

2. Leche de Arroz

La leche de arroz es considerado como un remedio casero ideal ya que contiene minerales, fibras y antioxidantes que ayudan mucho a regular el pH digestivo evitando de esta forma el exceso de acidez.

Es un remedio muy efectivo porque ademas de no tener un mal sabor ayuda a reducir la sensación de ardor en el abdomen y combate eficazmente la inflamación del estomago. También se puede consumir para combatir la diarrea y los problemas de piel.

Ingredientes a Utilizar

  • Arroz.
  • Vaso de agua.

Como lo preparamos

Agregar 20 g de arroz a un vaso de agua (200ml) aproximadamente y ponerlo a hervir por varios minutos hasta que se consuma.  Cuando ya obtengamos una bebida color blanca, la pasamos por un colador y luego se consume. Se recomienda beberlo hasta 2 veces al día.

3. Yogur Natural

El yogur es una dieta que no debe de faltar porque nos ayuda a  tener una mejor absorción de los nutrientes y a  sanar nuestra flora Intestinal.  Una de las prioridades del Yogur es que es un alimento probiótico  y ayuda a proteger la mucosa gástrica.  Sube las defensas del cuerpo volviendo mas fuerte con probabilidades de luchar contra cualquier infección. 

Ingredientes a Utilizar

  • Yogur Natural

Como lo preparamos

Consumir 2 Vasos de Yogur Natural de 250g por día. Se recomienda hacerlo diariamente hasta que comiences a sentir un alivio.  Si quieres sentirlo con otros sabores puedes agregarles bananos y un poco de miel y luego batirlos simultáneamente.

4. Té de Manzanilla

Los aceites esenciales que conforman el contenido de la manzanilla son muy buenos para nuestro sistema digestivo. Porque te elimina los gases que se producen internamente además que reduce la inflamación del vientre.

Ingredientes a Utilizar

  • 1 bolsita de tela de Manzanilla.
  • 1 vaso de agua de aproximadamente 200ml.
  • 1 cucharada de miel.

Como lo preparamos

Su preparación es bastante cómoda de hacer, primero introducir la bolsita de manzanilla en una taza o vaso y luego agregar agua hirviendo.  Dejar reposar por 10 minutos , es importante no tomar bebidas muy calientes, se recomienda que este tibia a la misma temperatura de nuestro cuerpo. Luego endulzar con miel si se desea.

5. La Avena

La avena presenta muchos beneficios para nuestra salud entre ellos esta: aporta nutrientes, vitaminas y minerales y es uno de los cereales más consumidos por muchos años debido a sus cualidades especiales.  Su forma de prepararla es fácil y se recomienda consumirla para una dieta balanceada.

Ingredientes a Utilizar

  • Avena
  • Vaso

Como lo preparamos

Agregar una taza de avena a una olla que esta contenga leche baja en grasa y ponerla a cocinar durante unos 5 minutos. No utilice azúcar. Si desea se pueden agregar pasas, rebanas de bananos o melón para endulzar.  Se toma todos los días cada mañana. La fibra soluble que contiene nos va ayudar.

6. Zanahoria y Espinaca

Por sus propiedades curativas que presentan y la forma que combate los síntomas se recomienda tomarlos diariamente y que no deben de faltar en nuestra dieta cotidiana. Ademas que ayudan al cuerpo en muchos aspectos tales como: combatir la obesidad, el acné, ayuda a la mala digestión, previene el cáncer entre otras cosas.

Ingredientes a Utilizar

  • 8 Zanahorias
  • 5 hojas de espinacas

Como lo preparamos

Hay que lavar muy bien las hojas de espinacas y las zanahorias, luego pelar cada una de ellas en trocitos pequeños. Agregar la zanahoria en la licuadora y procesarla unos segundos aproximadamente; seguidamente agregar las hojas de espinacas, añadiendo agua si se considera que esta muy espeso. Cuela el liquido y tomarlo al instante.  Se puede agregar apio como adicional si se desea.

7. Aguacate y Manzana

Son frutas que están al alcance de todos y las podemos encontrar en los mercados o supermercados. Gracias a su aporte en fibra nos ayudan a aliviar los ardores y la acidez estomacal.

Ingredientes a Utilizar

  • 2 aguacates
  • 4 manzanas

Como lo preparamos

Primeramente hay que pelar los aguacates, sacando la semilla y cortando en pedazos mas pequeños. Hacer lo mismo con la manzana. Introducir ambas cosas en una licuadora con un poco de agua y procesar hasta obtener una mezcla perfecta.

8. Aceite de Oliva

Este aceite que se obtiene del fruto de olivo, es rico en grasas mono saturadas que son fácilmente asimilables por nuestro cuerpo y vitamina E ayudando a fortalecer las barreras del estómago y a calmar su revestimiento. También protegen a las células reduciendo el desarrollo de ulceras o cáncer. 

Entre otros beneficios, el olivo presenta propiedades antioxidantes que mejoran la circulación de la sangre en nuestro cuerpo. Sin duda alguna, este puede ser uno de los mejores remedios para la gastritis.

Ingredientes a Utilizar

  • Aceite de oliva extra virgen.

Como lo preparamos

Tomarse  una o dos cucharadas de aceite extra virgen en ayunas o antes de las comidas.  Esto ayudara a crear una capa protectora y acelerara el proceso de sanación de la gastritis.

Recuerda que cada cuerpo es diferente y lo que puede funcionar para ti, no necesariamente funcione para otra persona. Así que prueba con todos los remedios naturales hasta que puedas encontrar el que mejor te caiga y alivie. Si persisten las molestia, recomendamos que visites a un doctor.

9. Aloe vera

También conocida como Sábila, es considerada prácticamente como una planta con múltiples beneficios para la salud.  Se ha demostrado que ingerir el jugo de gel de Aloe Vera no solo ayuda a eliminar el  ácido estomacal sino también que promueve a la sanación del mismo y cuida de la mucosa digestiva.

Ingredientes a Utilizar

  • Hoja de Aloe vera o sábila

Como lo preparamos

Lavar bien una hoja de sábila retirando las espinas. Luego abrir en 2 mitades las hojas y raspar el gel que se encuentra dentro con una cuchara y colocarlo en una licuadora.  Después añadir 1 cucharada de miel y y jugo de Limón.

Licuar los ingredientes hasta que logremos conseguir una apariencia espumosa. Estamos listo y servimos en un vaso para su consumo. Es preferible beberlo en ayuna o media hora antes de desayunar.

Alimentos Caseros para Curar la Gastritis

Alimentos naturales para combatir la gastritis

Como curar la gastritis naturalmente

La alimentación hoy en día es un factor muy importante a la hora de tratar problemas relacionados al estómago. Es aconsejable que se consuman alimentos que no sean muy fuertes para el sistema digestivo y que sean fáciles de consumir. Por esto, te explicamos que alimentos puedo comer si tengo gastritis. 

Cuando padecemos de Gastritis y visitamos a un médico, los que nos aconsejan es seguir una dieta blanda porque nos ayuda a nutrir nuestro organismo y a estimular de una manera leve nuestra digestión. A continuación se detallan los mas recomendados.

  • El consumo de Pan tostado integral o blanco.
  • Frutas como: Manzana al horno, Pera cocida o Plátano maduro.
  • Pollo Hervido o al Horno.
  • Pescado hervido o al horno.
  • Infusiones Manzanilla y te verde.
  • Arroz Hervido.
  • Gelatina y Yogur ya que no son ácidos.
  • Líquidos como el agua y zumos.
  • Algunas verduras y hortalizas sin mucha fibra como la zanahoria.

Se pueden incluir otros alimentos por supuesto, pero estos son los mas abundantes. Lo importante que no son difíciles de digerir y nos brindan una protección a la mucosa intestinal como por ejemplo las manzanas al horno, el arroz y los plátanos o bananos.

Alimentos prohibidos para la Gastritis

Al igual que hay algunos alimentos que cuando se consumen pueden estar recomendados para aliviar los malestares también existen otros que estarían ocasionando el efecto inverso.  Trata de procurar su consumo y no deberías de incluir en un dieta diaria. A continuación se detallan:

  • Determinadas Salsas o condimentos como por ejemplo el vinagre, la mayonesa, la mostaza y el salsa de tomate.
  • La mantequilla debes de evitarla.
  • La margarina.
  • Las comidas enlatadas por la forma de que son hechas y las fritas.
  • Los embutidos.
  • Las bebidas como el café, el alcohol.
  • Zumos ácidos como el limón o piña.

Con todo esto lo que evitamos es que se produzca la acidez estomacal y los dolores que eso conlleva, además que reducimos algún efecto que no podamos controlar internamente como la propagación de úlceras.

Tips para evitar la Gastritis

Las personas que padecen de gastritis por lo general son caracterizadas por ser ansiosas, se preocupan por todo, son nerviosas y viven con estrés la mayor parte del tiempo.  Sin embargo realizar actividades físicas como por ejemplo salir a correr puede mejorar en gran medida nuestra digestión y ayudar a relajarnos. En estos casos debemos de procurar no mantener vació nuestro estómago por mucho tiempo para evitar que los ácidos gástricos nos afecten. A continuación te damos algunas recomendaciones para prevenir los síntomas de gastritis.

  1. Consume entre 25 a 30 gramos de fibra diariamente ya sea en el desayuno o almuerzo.
  2. Las verduras verdes y amarillas contiene bastantes antioxidantes y betacaroteno que ayudan a evitar problemas digestivos. Trata de consumirlas regularmente.
  3. Hay que comenzar a ingerir poca sal ya que causa irritación.
  4. Hay que comenzar a comer despacio y masticar correctamente para facilitar el proceso digestivo.
  5. Al día, necesitas beber entre 8 a 10 vasos de agua para eliminar las bacterias del estómago.
  6. Hay que dividir la comida en porciones cada 3 o 4 horas en lugar de realizar comidas pesadas.
  7. Trata de no desayunar muy tarde para que el estomago no pase mucho tiempo vació ya que esto aumenta las probabilidades.

Ten en cuenta estos Tips sencillos que te he revelado en este artículo, ya que te ayudaran a llevar una vida con menos dolencia y padecimiento. Las soluciones que se muestran son algunas de tantas que existen, pero son las más usadas y recomendadas que pueden otorgarte un alivio a cualquier dolor que puedas presentar.

La finalidad de cualquier remedio casero para la gastritis es la de controlar el reflujo del ácido, así como la de prevenir. Recuerda que son fáciles de preparar y no toma mucho tiempo prepararlos; desde hoy comienza a incluirlos en tu dieta cotidiana y no consumas aquellos alimentos que te pueden perjudicar tu salud. Ponte a trabajar si deseas por completo curarte de este padecimiento.

Recuerda que es necesario mantenerse hidratado todo el tiempo, lo recomendable es consumir al menos 8 vasos de agua durante todo el día. Como ves, estas son alternativas que pueden ayudarte de manera totalmente natural.

Términos Relacionados:

  • remedio caceri para curar la gastritis