Tengo Colitis, ¿qué puedo comer?

Saludos queridos lectores, de seguro te debes de estar preguntado ¿qué puedo comer o no si tengo colitis?, bueno en este artículo te voy a responder a esta inquietud y que dieta debes seguir para aliviarla.

La colitis o síndrome del intestino irritable, es un trastorno que afecta a alrededor del 15% de la población mundial, caracterizado por alteraciones en la capacidad de movimiento del colon por causas diferentes y no específicas.

En realidad, hay diferentes colitis y ciertamente, la llamada colitis espástica (síndrome del intestino irritable) es la más extendida y la menos grave, ya que no causa daños permanentes, aunque es incapacitante porque los síntomas pueden causar vergüenza y estrés, hasta el punto de comprometer la vida laboral y social de las personas.

En muchos casos, este molesto trastorno puede mantenerse bajo control mediante una nutrición adecuada.

Otra cosa es la colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al intestino grueso y cuyos orígenes y tratamiento aún se desconocen, aunque hay medicamentos que pueden mantener los síntomas bajo control.

Síntomas más comunes de la Colitis.

Que puedo comer con Colitis

Son las mujeres las que sufren con más frecuencia el síndrome del intestino irritable, especialmente entre los 20 y 30 años de edad. En estos casos, los ataques son sintomáticos y recurrentes y se caracterizan por el estreñimiento y la diarrea.

Cuando se presenta una colitis asociada al estreñimiento los síntomas son dolor continuo o convulsiones, con ardor, flatulencia, ruidos intestinales y náuseas.

En general podemos decir que la colitis se manifiesta con estos síntomas:

  • Molestias intestinales.
  • Dolor e hinchazón abdominal.
  • Deterioro de la función intestinal (diarrea y/o estreñimiento)
  • Trastornos aliviados por la evacuación y agravados después de las comidas.

La colitis ulcerosa, en cambio, se manifiesta con calambres abdominales y sobre todo, con diarreas frecuentes asociadas a la pérdida de sangre y de mucosidad intestinal.

En este punto, la nutrición juega un papel importante en el estado de salud de las personas y esto también se aplica al colon, con diferencias según el estado de la enfermedad.

¿Qué comer con Colitis?

En primer lugar, es bueno tener en cuenta que cada persona reacciona de manera diferente, por lo que para quienes sufren de colitis el consejo es experimentar, anotando los alimentos que aportan beneficios, así como de los que irritan, para luego compararlos con su médico.

Como hemos visto en otros artículos, el consumo de fibra es recomendable incluso en casos de colitis, sin embargo, en muchas circunstancias puede mitigar síntomas como las molestias y el estreñimiento, pero no son eficaces contra el dolor y la diarrea.

Los alimentos integrales, frutas y verduras son ricos en ellos. Pero veamos específicamente cuál es la mejor dieta para la colitis, con los alimentos recomendados:

  • Avena, cebada, arroz, sopas de tapioca.
  • Caldo de verduras.
  • Carne blanca a la parrilla o al vapor.
  • Pescado hervido.
  • Patatas y zanahorias hervidas.
  • Puré.
  • Quesos no fermentados.
  • Yogur
  • Fruta cocida.

También existen remedios con hierbas medicinales que pueden ayudar a tu colitis. Averigüemos qué es eso.

Lee este Artículo También  Como Curar la Gastritis Emocional

Colitis y Fitoterapia.

Hay productos muy útiles en la terapia del intestino irritable, como por ejemplo:

1- La arcilla verde:

La arcilla contiene magnesio, potasio, fósforo, manganeso, selenio y aluminio. De hecho, la arcilla cumple su función porque absorbe los productos tóxicos de la flora intestinal putrefacta, es decir, los productos de desecho de las bacterias intestinales “malas”, en contraposición a las fermentativas o “buenas”, útiles para el hombre.

También por su capacidad de antibióticos, es decir, de contraste contra las bacterias patógenas.

2- Anís estrellado:

Es una planta medicinal que puede ayudar a los que sufren de colitis, se utiliza como extracto oleoso, reduciendo los espasmos intestinales.

3- El hinojo:

Otra planta medicinal que tiene un efecto regulador sobre la capacidad de movimiento intestinal y reduce la producción de gases.

Por último, si quieres saber qué comer con la colitis, debes saber que la canela, con acción astringente en caso de diarrea, y la alcaravea, una planta medicinal conocida por sus propiedades digestivas y calmantes, también pueden ayudarte.

Además de saber qué comer si sufres de colitis, te recomiendo que tengas en cuenta algunos trucos:

  • No coma frutas entre comidas porque la fermentación puede aumentar la inflamación intestinal.
  • Evite las bebidas y alimentos demasiados calientes o muy fríos.
  • Beba mucha agua.
  • Coma despacio.

¿Qué hay de la colitis ulcerosa?

Colitis Ulcerosa: Que comer

Dependiendo del estado de la enfermedad, la nutrición en la colitis ulcerosa puede ayudar a evitar el desencadenamiento de los síntomas o, por el contrario, a reducirlos cuando se encuentra en una fase aguda, pero siempre es importante remitirse al consejo de su médico.

Lee este Artículo También  Como Curar La Gastritis en Niños

Fase de remisión.

En general, podemos decir que cuando la colitis ulcerosa está en remisión, en la dieta no deben faltar las fibras, presentes en las frutas y verduras, sino también en los cereales, para favorecer el peristaltismo y para el correcto mantenimiento de la flora bacteriana. Los alimentos ricos en fibra actúan en sinergia con los probióticos, que pueden ser complementados, por último, la dieta debe ser rica en fuentes de ácidos grasos Omega3.

Fase aguda.

En la fase aguda de la enfermedad las indicaciones dietéticas son sustancialmente opuestas: de hecho, debido a la fuerte diarrea, la prioridad es rehidratar el cuerpo, consumiendo mucha agua, tal vez complementándola con sales minerales y vitaminas, y evitando en cambio introducir fibras dietéticas que, en esta fase, empeorarían el problema de la evacuación frecuente.

Por último, tanto en la fase aguda como en la de remisión, quienes sufren de colitis ulcerosa deben evitar la cocción elaborada, las especias, el alcohol, el café y las comidas picantes, que tienen una acción irritante.

En el caso de la colitis, saber qué comer es particularmente útil, porque a través de una dieta adecuada se puede evitar la mayoría de los síntomas y llevar una vida regular.

Leave a Reply