Como Curar La Gastritis en Niños

Mucho se habla de las dolencias en los niños y dentro de estas, la Gastritis es una de las más frecuentes, pero sabemos realmente que es la Gastritis?  ¿Es un mito?  ¿Que la produce?  ¿Podemos identificar los síntomas y tomar las acciones para evitarlas? ¿Conocemos  el tratamiento que debemos aplicar? Seguramente la respuesta sea  NO,  y es perfectamente normal,  a menos que  seamos médicos y todos estamos claros que la mayoría de las veces , esto no ocurre.

Para responder a estas interrogantes, y conocer un poco más sobre el tema, tenemos que comenzar por romper ciertos mitos o creencias, a saber:

“Los niños no sufren de Gastritis”, esto no es verdad , según indican los especialistas, el sistema digestivo de los niños es inmaduro, por lo que son más propensos a sufrir de estas dolencias , sobre todo si se abusa de comidas chatarras, y esto es lo más normal que pasa con los niños que aunque estén supervisados por sus padres, pues de vez en cuando, se dan sus escapadas para saborear estos productos.

Partiendo de que todas las personas  bien sean adultos o niños, todos podemos padecer de gastritis en un momento determinado, conozcamos entonces de que se trata este padecimiento:

Causas de la Gastritis en Niños.

Consejos Altenos para combartir la Gastritis en Niños

Gastritis en Niños

A como hemos mencionado anteriormente la Gastritis es una inflamación que afecta las paredes del estómago perjudicando no solo a los adultos sino también a los niños que en los últimos años ha incrementado la afectación en ellos  y esto es debido a la forma de  vida que llevamos actualmente.

Por suerte, los episodios de gastritis en los niños no son de larga duración. En general, el niño siente una fuerte molestia en la parte superior del abdomen y la sensación se agudiza después de haber comido y no necesariamente se debe a la comida propiamente dicha. Es importante notar que cuando veamos que el niño está perdiendo el apetito, come cada día menos, incluso de comidas que siempre le han gustado, podemos prever que algo ocurre. Esta falta de apetito también viene acompañada de náuseas o vómitos de aquello que come. Estas acciones son un reflejo inconsciente del propio cuerpo, ya que ve dañino todo alimento que va a digerir y va a conseguir aumentar los niveles de acidez en el estómago.

Esta inflamación se puede deber a causas muy diversas:

  • Mala alimentación o malos hábitos alimenticios: 

Tenemos que tomar conciencia de lo que consumen nuestros hijos, que a veces por descuido de uno los vemos comiendo dulces entre otras cosas en grandes cantidades y no actuamos a como debemos ya que alteran su orden alimenticio provocando en corto plazo consecuencias a su salud.

  • Infección

En este punto el cuidado de las manos de nuestros hijos es de suma importancia ya que deben siempre de estar bien limpias, se deben de lavar  los alimentos que consuman y así evitamos el contagio de bacterias esencialmente las mas común de nombre Helicobacter Pylori.

  • Estrés

El nerviosismo y la ansiedad que algunos niños padecen, obliga a que el funcionamiento del estómago no trabaje adecuadamente y se vea alterado produciendo problemas de gastritis.

Tratamiento

Ante todo debe ser indicado por un médico (Pediatra o Gastroenterólogo), el cual luego de una evaluación del niño, recomendara la opción más idónea según sea el origen que lo produjo.  Es importante señalar que los tratamientos de la gastritis para niños  con medicamentos son muy peligrosos si se suministran sin orden de su especialista. Los antiácidos pueden evitar la acidez de estómago, pero también pueden ocasionar efectos secundarios como por ejemplo estreñimientos o diarreas, por lo que hay que tratarlo con mucha delicadeza.

 Sin embargo, existen algunas recomendaciones que se deben seguir para facilitar la recuperación:

  • Evitar alimentos con grasas, frituras, o muy especiados.
  • No consumir bebidas gaseosas ni chucherías.
  • Comer despacio y a las horas establecidas.
  • Alimentos como la miel, el aceite de oliva , son recomendables para el estómago y también es bueno el yogur, la avena y el jugo de zanahoria.
  • Cumplir al pie de la letra las indicaciones del Médico.

Lo importante es enseñar a los niños que en algún momento han padecido esta dolencia, que empiecen a llevar una vida más sana y una alimentación más equilibrada,  y que por parte de los padres procuren un ambiente más relajado y menos estresante para los niños.

Para terminar, podemos concluir gracias a que despejamos varias de las  dudas con las que comenzamos este artículo, que la Gastritis en niños no debe tomarse a menos, que a la mas mínima señal de su presencia, acudir al especialista para que realice la evaluación e indique el tratamiento a seguir a fin de evitar consecuencias mayores a futuro.

Lee este Artículo También  Beneficios del Yogurt para la Gastritis

Términos Relacionados:

  • gastritis en ninos
  • COMO CURAR DE GASTRITIS A UN NIÑO
  • como curar la acidez estomacal en niños
  • como tratar la gastritis de un niño

6 Comments

    • Eduardo Fernández
  1. Sara Gutierrez
    • Eduardo Fernández
  2. Sandra gomes
    • Eduardo Fernández

Leave a Reply