Gastritis por Helicobacter Pylori

¡Saludos querido lector!, la gastritis es una enfermedad que la padecen miles de personas alrededor del mundo, se presenta con acidez, dolor abdominal, indigestión, pérdida de apetito o náuseas. Pero, ¿sabías que todo esto es producido por una bacteria llamada Helicobacter pylori?

Investigaciones han revelado, que el helicobacter pylori es una bacteria que ocasiona las mayorías de enfermedades estomacales  y que dos tercios de la población están infectadas por este tipo de bacteria de fácil transmisión.

Esta bacteria microaerófilia de forma helicoidal con abundantes flagelos, es capaz de burlar el mecanismo de defensa estomacal constituido por un pH extremadamente ácido, en el que mueren la mayoría de los microorganismos ingeridos con los alimentos.

El H. pylori nada dentro del moco estomacal, ataca las células epiteliales y evade la respuesta inmune, sobreviviendo en este ambiente inhóspito, gracias a las siguientes características:

  • Burla el peristaltismo, el recambio epitelial y la actividad ciliar al impedir ser arrastrada con sus adhesinas.
  • Produce un microclima alcalino al transformar la urea en amonio con una enzima bacteriana denominada ureasa, protegiéndose de la acidez gástrica.
  • Desintegra el moco gástrico y disminuye su secreción al originar la perdida de la hidrofobicidad de la mucosa, con sus lipasas y proteasas.
  • Se defiende de polimorfonucleares con sus catalasa y superóxido dismutasa ( tipo de enzimas).

Con todas estas cualidades el H. pylori vive en el estómago y es el principal causante de la gastritis, pero en algunos casos, esta infección puede provocar otros tipos de problemas como las úlceras estomacales, anemia, diabetes, deficiencia vitaminas B 12, cáncer de estómago y grasa en el hígado.

A continuación te explicare como puedes tratarla y prevenirla adecuadamente para tu propia salud, seguridad y principalmente para tus seres amados.

Síntomas del Helicobacter Pylori

Síntomas y Tratamientos Bacteria Helicobacter Pylori

Gastritis por Helicobacter Pylori

La infección por esta bacteria Helicobacter pylori, se manifiesta cuando ya ha generado gastritis o úlceras, por eso los síntomas a padecer son los de estas enfermedades:

  • Acidez he irritación estomacal.
  • Reflujo.
  • Mal aliento.
  • Inapetencia, sensación de plenitud tras haber comido poco.
  • Dolor abdominal que se refleja en la espalda.
  • Vómitos, heces oscuras y anemia de presentar úlceras.
  • Dispepsia.
  • Dolor al presionar el epigastrio.
Lee este Artículo También  Porque eructo mucho y me duele el estómago

Si la persona presenta alguna de estas molestias se procederá a diagnosticar con las siguientes pruebas:

  • Test de aliento.
  • Prueba de sangre.
  • Examen de heces.
  • Endoscopia gástrica para tomar biopsia.

Porque el Helicobacter Pylori produce Gastritis

Es debido a una mala higiene en la limpieza y elaboración de la comida, en los utensilios de cocina y la dificultad para acceder al agua potable son fuertes determinantes para que esta bacteria ocasione gastritis o úlceras. Así como también el consumir sustancias irritativas de la mucosa como café, alcohol, cigarrillo incrementan este riesgo.

La vía de trasmisión gastro-oral o fecal-oral determina que países subdesarrollados con malas condiciones sanitarias tengan una mayor morbilidad a causa de esta bacteria. Siendo la población de niños los principales afectados.

Estudios sugieren que la infección en ancianos puede desaparecer espontáneamente debido a la atrofia en la mucosa estomacal, al quedar inhóspita para la colonización.

Tratamiento para Helicobacter Pylori

Es importante determinar el tratamiento idóneo para curar este tipo de infección bacteriana, sin embargo, antes de comenzar un tratamiento médico o natural,  es importante consultarlo primero con tu doctor tratante.

Una vez que el doctor determine el mejor tratamiento para la afección, es importante seguir sus instrucciones, cuidar tanto la higiene como la dieta para lograr conseguir una recuperación satisfactoria.

¿Son apropiados los antibióticos?

Solo las infecciones sintomáticas deben ser tratadas. Los agentes farmacológicos empleados son: antiácidos (omeprazol), estimulantes de los factores defensivos de la mucosa (subnitrato de bismuto), antibióticos (amoxicilina, claritromicina), el metronidazol y la levofloxacina de ser alérgico a los anteriores antibióticos respectivamente.

Últimamente los estudios buscan emplear una vacuna para prevenir úlceras y gastritis por H. pylori; debido a que los tratamientos farmacológicos además de ser muy costosos, pueden no ser exitosos con la creciente resistentes a los antibióticos de algunas cepas.

Lee este Artículo También  Puedo Comer Aguacate si tengo Gastritis

Algunos pacientes llegan a ser resistentes a los antibióticos, lo que puede dificultar los enfoques habituales de tratamiento. Como resultado, el interés con respecto a los tratamientos naturales comienza a crecer más y más.

Alimentos Permitidos en el Tratamiento del H.pylori

Mientras continúen los estudios necesarios para encontrar la manera definitiva de erradicar a la bacteria Helicobacter Pylori, se recomienda no descartar las indicaciones del médico, y en dado caso, utiliza los remedios naturales como alternativa secundaria al tratamiento principal.

A continuación te presento  tratamientos naturales caseros para combatir esta bacteria:

  • Probióticos:

    Estos están presentes en alimentos como el Kefir o el Yogur blanco, lo cual ayudan a mantener el equilibrio entre las bacterias malas y buenas que se encuentran en el intestino. Si bien, los antibióticos matan a todas las bacterias, consumir regularmente alimentos probióticos ayuda a que las bacterias buenas se repongan.

    Lo cierto es, que no se va a destruir al helicobacter pylori, sino que se inhibirá su actividad infecciosa y mejorara nuestra salud. Además, el consumo de este alimento va a disminuir los efectos secundarios que suelen aparecer durante el tratamiento como la mala digestión, náuseas, dolor de cabeza y la diarrea.

  • Propóleos:

    El propóleo es un excelente antibiótico y bactericida totalmente natural sin efectos secundarios, que ayuda a mejorar las defensas de nuestro cuerpo. Es un remedio natural casero muy conocido y utilizado para tratar infecciones y gastritis.

    Antes de consumir propóleos, primero debes de consultarlo con tu médico, ya que el exceso puede provocar trastornos gastrointestinales y no se recomienda si padeces de asma alérgica.

  • Raíz de regaliz:

    Este es un remedio natural para tratar las úlceras del estómago y también puede ayudar a combatir el H.pylori. Cuando se consume, lo que se consigue es, evitar que la bacteria se adhiera a las paredes celulares.  Puedes encontrar en el mercado una gran variedad de regaliz.

  • El Kimchi:

    Lb. plantarum NO1 una bacteria presente en el kimchi un plato coreano de verduras fermentadas, posee una actividad antagonista contra el h. pylori al reducir la actividad de la ureasa en un 40-60%.

  • Brotes de Brocóli: 

    Gracias a un compuesto llamado sulforafano al brócoli se le confiere el poder de eliminar el h. pylori. Unos brotes de brócoli, agua hervida y una pisca de sal marina deberán ser licuados e ingeridos mañana y noche durante 30 días. Acompañada con un té de jengibre en las comidas. Se puede palear su efecto flatulento con hinojo y yogurt.

  • Otros Alimentos:

    Repotenciar el sistema inmunológico con polen, jalea real, extracto de vástago de cambur. Así como evitar estados mentales enfermizos como el estrés, nerviosismo y la ansiedad.

    El zinc prevé la formación de ulceras gástricas. Lo podemos ingerir al consumir ajonjolí, cacao, trigo, espinacas, hongos, semillas de patilla y auyama

    Otros alimentos útiles pueden ser: miel de manuka, propóleo, clorofila, uña de gato, llantén, cúrcuma, aceite de hierba luisa,  ginseng rojo coreano, té verde.

    Recuerde sustituir carbohidratos y azúcares refinados con panela, carbohidratos naturales (plátanos, cambur, yuca, batata) y cereales integrales (maíz, trigo con concha).

Lee este Artículo También  Tratamiento para la Gastroenteritis Eosinofílica

Recuerda, que lo ideal para combatir esta bacteria es, incrementar el consumo de alimentos con propiedades bactericidas, antibióticas y ricas en vitaminas como las mencionadas anteriormente.

Una persona con infección por bacteria H.pylori, debe evitar el consumo de azucares en su dieta, y en lugar de ello aumentar el consumo de verduras, frutas y agua.

Por último, un refresco alcalinizante puede beneficiar en disminuir los síntomas de esta enfermedad. Un ejemplo de ello puede ser, la mezcla de patata cruda, zanahoria y apio. Para terminar, continúa navegando en mi Blog, donde encontraras información de calidad y alternativas naturales viables, que ayudaran a decir adiós a tu gastritis.

Términos Relacionados:

  • bacteria de la gastritis
  • bacteria gastritis
  • como se cura la bacteria del gastritis
  • cual es la causa de la gastritis por helicobacter pylori
  • gastritis por infeccion
  • h pylori epidermiologia
  • helicobacter jalea real
  • se puede cenar arroz antes de la prueba del helicobacter
  • síntomas de gastritis por h pylori

2 Comments

  1. Domingo
    • Eduardo Fernández

Leave a Reply