Gastroenteritis Síntomas y Tratamiento en Adultos

Hoy hablaremos sobre la gastroenteritis, un padecimiento causada por bacterias que se transmiten de diversas maneras, siendo la más concurrente la mala higiene de los alimentos. En este artículo vas aprender mas sobre esta enfermedad, sus síntomas, recomendaciones  y porque actualmente está afectando a muchas personas.

Si bien, los primeros síntomas que se experimentan de esta afección pueden llegar a confundirse con algún malestar estomacal de momento, no hay que descartar ninguna sospecha. Muchas personas cuando padecen de diarreas, vómitos o dolores en general, sin darse cuenta, lo asocian con un malestar pasajero que pronto desaparecerá.

Sin embargo, cuando se percatan que los síntomas perduran por varios días y los dolores comienzan a sentirse agudos y molestos, es cuando reaccionan y deciden ponerle atención. En esta parte, es recomendable visitar a su médico para comenzar a tratar adecuadamente este malestar.

¿Qué es la Gastroenteritis?

La gastroenteritis comprende la inflamación epitelial del tracto digestivo (estómago, intestino delgado y grueso) caracterizada principalmente por vómito y diarrea; conocido también como gripe estomacal. Más del 90% de los casos se deben a infecciones microbianas protagonizadas en su mayoría por virus; de los cuales el sistema inmunitario se repone espontáneamente a cabo de un par de días.

Epidemiologia:

La incidencia en la población mundial predomina en países en vías de desarrollo (Latinoamérica, África y Asia) asociados a condiciones de vida insalubres, donde la accesibilidad al agua potable y a los alimentos no está garantizada.

La infección se da cuando la bacteria lastima la mucosa gástrica, y como consecuencia se produce una inflamación y abultamiento abdominal. Esta enfermedad es originada por la contaminación de alimentos y bebidas, por el contacto vía fecal u oral, el abuso de medicamentos analgésicos, alcohol y el estrés.

Según el microorganismo infeccioso que la causa, puede clasificarse en:

  • Gastroenteritis bacteriana: bacterias como la Shigella, Campylobacter, Salmonella, Clostridium, Escherichia coli y Staphylococcus, etc
  • Gastroenteritis viral: Virus involucrados como el norovirus, el rotavirus, el adenovirus, el sapovirus y el astrovirus, etc

Los grupos de riesgo más afectados son los niños (menores de 5) y ancianos en: asilos guarderías, hospitales, centros de acogida. También inmunodeprimidos y viajeros (40% de los turistas en zonas endémicas).

Lee este Artículo También  Beneficios del Jugo de Zanahoria para la Gastritis

Gastroenteritis Síntomas y Como se Transmite

Como Curar la Gastroenteritis

Gastroenteritis

El contagio es por vía fecal-oral a través de alimentos contaminados, ya sea por microorganismo o toxinas de estas. La mayoría de los casos son de carácter viral (rotavirus y los norovirus). Entre otras causas existen:

  • Consumo de setas o bayas venenosas
  • Ingesta masiva de alcohol o laxantes
  • Intolerancia alimentos (lácteos, gluten)
  • Ingesta de metales pesados
  • Efectos secundarios de ciertos fármacos (AINES)

Síntomas de la Gastritis Vírica

  • Pérdida del apetito y fatiga.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cólicos y dolor abdominal.
  • Diarreas (pueden ir acompañadas de sangre o moco).
  • Alergias o sensibilidad exagerada a ciertos alimentos.
  • Fiebre, escalofríos y sudoración.
  • Dolor muscular.
  • Pérdida de peso.

Se considera diarrea más de tres deposiciones liquidas al día. Dependiendo de la duración se clasifica en aguada, persistente o crónica.

Las diarreas pueden ser acuosas al liberar cloro y sodio con el subsiguiente arrastre de agua; producidas por bacterias como: Escherichia coli (diarrea del viajero), Vibrio cholerae (cólera) o Shigella spp. Otras bacterias provocan una lesión en la pared intestinal, originando la perdida de líquido con alto contenido en proteínas; en ocasiones estas se acompañan de moco y sangre (diarrea disentérica); aquí destacan Salmonella o Campylobacter.

Entre los parásitos más comunes causantes de esta enfermedad se encuentran Giardia lamblia y Crytosporidium los cuales se adhieren al intestino originando también el colapso del sistema digestivo.

Deshidratación: ¡una alarma!

Las diarreas en niños y ancianos por más de dos días deben ser monitoreadas con atención para evitar una deshidratación severa. Ciertos signos indican esta descompensación liquida corporal:

  • Saliva pegajosa, labios resecos.
  • Perdida de la elasticidad en la piel, al plegarla tarda más tiempo en regresar a la normalidad.
  • Orina escasa, amarillenta y concentrada.
  • Cavidades oculares hundidas.
  • Hundimiento de fontanelas en lactantes.
  • Hipotensión arterial: niveles altos de debilidad (implica gravedad).

Llame a su doctor, si los síntomas no desaparecen después de cinco días en una persona sana o dos días para los niños, en caso de los bebes menores o mayores de 3 meses, si continúan vomitando o tienen diarrea después de 12 horas llame a su médico, no se debe descuidar esta enfermedad.

¿Cómo se transmite la Gastroenteritis?

Existen diferentes formas de propagar la gastroenteritis, por lo que es necesario conocerlas para tomar las precauciones necesarias para prevenirla.

  1. Tomar agua contaminada.
  2. Cuando alguien infectado, no se lava las manos después de ir al baño y manipula alimentos o estrecha las manos a alguien. Fácilmente podemos contagiarnos.
  3. Consumir alimentos contaminados, que no se laven debidamente.
  4. Cuando se estornuda o tose y viene de una persona infectada, lo que sucede, es que el flujo del virus queda en el aire, y luego se puede aspirar.
Lee este Artículo También  El mango es bueno para la Gastritis

Como Evitar la gastroenteritis.

Sin lugar a duda, la higiene personal viene a jugar un papel muy fundamental para prevenirla. A continuación, te detallaremos algunos consejos efectivos.

  • Insista con el lavado frecuente de las manos con agua y jabón en la familia, luego de usar el baño, después de cambiar los panales, tocar animales y antes de las comidas o preparar algún alimento.
  • Utilice desinfectantes para manos a base de alcohol.
  • Evite el contacto cercano con personas que presenten síntomas como por ejemplo, diarrea o vómitos.
  • Lave debidamente las frutas, verduras y ensaladas antes de comerlas.
  • Almacene adecuadamente los alimentos, y deseche aquellos que estén caducados o contaminados.
  • Desinfecte constantemente los baños y cocina.

Es importante poner atención a esta enfermedad en los primeros días, si presentas algún síntoma, es necesario visitar al médico y seguir el tratamiento que te hayan recetado, si no puede originar en una gastroenteritis aguda.

Tratamiento para Curar la Gastritis Viral

Tras la anamnesis, el medico podrá orientarse con la duración y las características de la diarrea, para distinguir si es causada por una intoxicación alimentaria o por una infección. De ser infecciosa, solicitará un análisis de heces para identificar el microorganismo patógeno.

Las gastroenteritis virales que desaparecen de forma espontánea (en 2 días); son tratadas con descanso y sueros rehidratantes para compensar la pérdida. Un ejemplo de estos sueros comprende: 1 litro de agua, dos zanahorias, un trozo de panela, una pizca de sal y bicarbonato (mínimo un sorbo cada 10 min). También se recomienda el consumo de prebióticos y yogures naturales para reponer la flora intestinal.

Gastroenteritis bacterianas y parasitarias que perduren más de una semana, son tratadas con medicamentos una vez realizado el examen de heces, al ser identificado el microorganismo, para evitar crear cepas resistentes. Difenoxilato, loperamida, racecadotrilo, subsalicilato de bismuto, antibióticos y antiparasitarios suele ser lo recetado.

La vacunación contra rotavirus también constituye un tratamiento para ancianos y niños. Casos graves de descompensación se rehidratan por vía parenteral en centros médicos

Dejar de comer no ayuda a mejorar la diarrea, por el contrario, el cuerpo estará más débil para combatir la infección.

Una dieta apropiada para la gastroenteritis debe incluir alimentos bajos en fibra, que sean astringente, combinados con una buena hidratación mediante bebidas isotónicas o sueros orales. El reposo y la dieta líquida son esenciales para acelerar la recuperación.

Lee este Artículo También  Diferencias entre Gastritis y Ulcera Gastrica

Recomendaciones a tener en cuenta.

La dieta es la base de una pronta recuperación; consiste en evitar: alimentos antinaturales, consumir frutas astringentes e hidratantes (manzana, patilla, melón), vegetales (zanahoria, papas, plátano) pescado, huevo y carnes sin grasa.

No olvide las normas higiénicas para evitar la propagación de contagio. Evite comer fuera de casa en restaurantes o comidas rápidas, donde no se puede asegurar las condiciones de salud.

Hay que evitar las frutas que contengan mucha fibra como por ejemplo los kiwis o ciruelas, al menos los primeros 5 días de la enfermedad.

Así mismo, los chocolates, dulces, legumbres o vegetales verdes, la naranja, las carnes grasosas, los embutidos, los picantes y fritos, porque todo esto va a irritar las paredes intestinales y acelerar los síntomas.

Por lo general, este padecimiento puede ser tratado desde casa y los síntomas pueden desaparecer de 2 a 5 días, sin embargo, cuando se agravan, entonces es necesario acudir donde su médico para recibir tratamiento eficaz.

También las infusiones ayudan, así como controlar el estrés, mediante la realización de meditación o yoga al final llegan a ser muy gratificantes. A continuación te presento algunos remedios naturales que pueden ser muy efectivos para aliviar este problema.

Remedios naturales que te ayudaran. 

  1. Infusión de pericón en ayunas.
  2. Te de limón con canela.
  3. Infusión de orégano con granada.
  4. Enemas con agua de altamisa.

Si te ha gustado este artículo, puedes continuar navegando en mi blog, para que te informes de otros padecimientos relacionados a la gastritis o ardor estomacal, recuerda mas vale prevenir que curar.

Términos Relacionados:

  • cefalexib para gastroenteritis
  • como se coje la gastroenteritis virica
  • gastroenteritis síntomas y duración
  • gastroenteritis síntomas y tratamiento

One Response

  1. mario

Leave a Reply