5 Frutas Ideales Para Aliviar La Gastritis

La gastritis (gáster-estómago e itis = inflamación) es ocasionada por múltiples factores debido a un inadecuado estilo de vida, entre los que destacan: el estrés, consumo de alcohol, cigarro, café, lácteos (ácido láctico), excesiva medicación, infección por Helicobacter pylori, comidas abundantes a deshoras, y la más común en los últimos años un régimen alimenticio ácido; basado en carnes, frituras, azucares y harinas refinadas.

Una excelente forma de combatir esta enfermedad es el consumo de frutas con propiedades antinflamatorias, vitaminas antioxidantes y estimulantes de la mucosa protectora del epitelio estomacal.

A diferencia de tomar antiácidos (omeprazol), las frutas no disminuyen la secreción de los jugos gástricos ni elevan el pH del estómago. Estos medicamentos farmacéuticos tornan menos ácido el pH estomacal ocasionando como consecuencias un déficit vitamínico (b12) y una mayor probabilidad de infecciones por bacterias y hongos quienes normalmente mueren por la acidez del jugo gástrico. A continuación te detallo 5 frutas ideales para combatir la gastritis.

5 Frutas ideales para Curar la Gastritis

5 Jugos para la Gastritis

Jugos Naturales para la Gastritis

  • Manzana

Es un eficaz antiácido natural al contener pectina que ayudan a regular las funciones del aparato intestinal, previniendo la inflamación estomacal. Su contenido en fósforo ayuda como sedante ante los síntomas de la irritación gástrica. Es rica en sorbitol un glúcido opcional para los diabéticos. Sus antioxidantes contribuyen a la desintoxicación y eliminación de residuos digestivos. Sin antagonistas químicos la manzanas son versátiles para combinar con otras frutas o verduras.

Es rica en antioxidantes, vitamina (A, C, E, K, ácido fólico), fibra y enzimas proteolíticas como la papaína, recomendado su consumo previo a carnes para ayudar a descomponer las proteínas. Su consumo confiere propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y bactericidas.

  • Níspero (Eriobotrya japónica)

Su alto contenido en vitamina A es ideal para la gastritis, ulceras y acidez estomacal actuando como protector de la mucosa. El ácido ursólico es su potente antinflamatorio, con beneficios en ancianos al evitar la pérdida de masa muscular. Esta fruta disminuye el colesterol malo LDL haciéndolo ideal para consumir 30 minutos antes de una comida frita, previniendo una digestión pesada. Para mejorar los síntomas gástricos se recomienda su extracto durante 14 días.

  • Arándanos

Contienen vitaminas A y C, pectina (fibra soluble vegetal) y antioxidantes que captan radicales libres evitando daños en las células. Posee moléculas anti adhesivas PAC (proantocianidinas) que le atribuyen propiedades antibacterianas al evitar la adherencia de la E. coli al tracto urinario y del H. pylori al epitelio estomacal.

Un vaso de jugo de arándanos por la mañana es ideal para personas acostumbradas a comer fuera de casa, para prever las úlceras gástricas provocadas por Helicobacter Pylori. Este fruto también contiene fructooligosacáridos, probióticos que favorecen la multiplicación de la flora bacteria benéfica.

  • Plátano verde

Treinta años de estudios concluyeron que el plátano verde es ideal para tratar la ulcera péptica, gracias a su principio activo el leucocyanidin un bioflavonoide con acción cicatrizante. Si se pulverizar para su preservación, se debe beber una cucharadita disuelta en una tasa de agua tibia 3 veces al día.

  • Pitanga (Eugenia uniflora)

 Es una cereza rica en vitaminas (A, C y complejo B) minerales (Calcio, hierro y fosforo) antioxidantes (gamma-caroteno, rubixantina). Su componente antiinflamatorio es el Cineol comprobado científicamente en el tejido pulmonar y periodontal; ideal para los trastornos gastrointestinales. Esta fruta posee un efecto estimulante.

 

Lee este Artículo También  Beneficios del Jugo de Zanahoria para la Gastritis

Recomendaciones

  1. Al consumir estas frutas recordar salivar y masticar adecuadamente.
  2. De tomar estas frutas en jugo NO endulce con azúcar, debido al ácido fosfórico corrosivo que es adicionado en su refinamiento.
  3. Ingiera las frutas en meriendas o 30 minutos antes de las comidas para su rápida digestión, evite acompañarlas con comidas cocidas. Preferiblemente consumir las frutas por separado.
  4. Evite dejar frutas abiertas por más de media hora ya que adquieren arsénico (como la Patilla). Previendo esto compre frutas pequeñas en el mercado, las cuales pueda consumir toda sin necesidad de ser guardada.
  5. Es importante analizar el pH de los alimentos acostumbrados en su régimen alimenticio para no someter al estómago a una acidificación excesiva.
  6. Recuerde que la sangre es renovada en nutrientes por la digestión, no es posible estar sano con una digestión alterada.

Otro remedio natural infalible para la gastritis es la infusión popular de Lara-Venezuela constituida por cascaras de dividivi (Caesalpinia coriaria) y moringa.  Recuerde que la naturaleza siempre brinda la forma armoniosa para sanar.

Lee este Artículo También  Omeprazol para qué sirve, como actúa y los efectos secundarios

Términos Relacionados:

  • FRUTAS IDEAL PARA CURAR GASTRI

Leave a Reply