Que es la Colitis Ulcerosa y Como se Cura

Su médico le ha detectado colitis ulcerosa (CU) y ahora, ¿no sabe qué hacer? Es muy probable que jamás o muy poco haya escuchado hablar de este tipo de enfermedad, debido a que muchas personas aún no están acostumbradas a escuchar sobre la colitis ulcerosa y ahora le toca a usted enfrentarla.

Pues bien, no se preocupe, en este artículo trataremos de aclararle lo más que podamos y explicarle detalladamente que es la colitis, causas, sus síntomas y como curarla de forma natural. Entre más este informado, podrá lidiar mucho mejor esta enfermedad.

Que es la Colitis Ulcerosa

Como Curar la Colitis Ulcerosa

La colitis ulcerativa es un tipo muy común de enfermedad inflamatoria crónica, que afecta el revestimiento del intestino grueso (colon) y recto. Debido a esta inflamación que se origina en las paredes internas del Colón, llegan a formarse grandes llagas o úlceras, lo que ocasiona que tengamos dolores y sangrado.

Su causa es desconocida hasta el momento, pero especulaciones han determinado que puede deberse a factores genéticos, ambientales y estilo de vida. Si bien, puede ser tratada con medicamentos antiinflamatorios, los remedios naturales a base de medicina herbal han llegado a ser muy efectivos para la colitis.

A pesar que la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn son enfermedades inflamatorias del intestino que producen ulceraciones, ambas son muy similares, solo que la CU se da en el intestino grueso en cambio la enfermedad de Crohn la inflamación se produce en cualquier parte del tracto gastrointestinal.

Síntomas de la Colitis Ulcerosa

Hoy en día esta enfermedad está afectando a muchas personas alrededor del mundo, por eso es importante conocer cuáles son los síntomas más comunes qué origina la colitis ulcerativa y si es necesario, acudir a tu médico para un mejor diagnóstico y tratamiento. A continuación, te presentamos los diferentes tipos de síntomas que pueda originarse.

  • Sangre o pus en las heces.
  • Pérdida de apetito.
  • Se presenta un ritmo cardíaco elevado.
  • Dolores abdominales y problemas gastrointestinales.
  • Vómito o diarrea.
  • Deshidratación.
  • Fiebre.
  • Fatiga.
Lee este Artículo También  Como Curar la Gastritis con Papaya

Cuando la colitis llega a convertirse en crónica, causa un dolor intenso ocasionando problemas digestivos, y necesidad urgente de ir al baño hasta 10 defecaciones durante el día. Como consecuencia a esto, los episodios que se presentan pueden llegar a ser graves, ocasionando deshidratación o perdida de mucha sangre, en estos casos es necesario una transfusión. Si no se trata con tiempo y adecuadamente, esta enfermedad puede llegar a ser muy fatal.

Como se Diagnostica la Colitis Ulcerosa

En este punto, es posible que se realicen diversas pruebas que ayuden a su doctor a determinar si tiene una colitis ulcerativa u cualquier otro padecimiento.

Primeramente, se tratará de conocer su historial médico y se realizarán las siguientes pruebas:

Un análisis de sangre

Los sangrados del colon o recto, son señales de una posible anemia, por lo que es necesaria hacer este tipo de exámenes, para verificar el recuento de glóbulos blancos.

Muestra de Heces

Están son alternativas a los análisis de sangre y ayudan a diferenciar un cuadro infeccioso intestinal y de esta manera, tener un mejor diagnóstico del problema.

Endoscopias

Son procedimientos ambulatorios, dónde se introducen tubo flexible y permite observar directamente el interior del tubo digestivo. Sin duda alguna, la endoscopia baja o colonoscopia permite examinar la mucosa del intestino grueso o colon.

Ecografía Abdominal

Esta es una opción que permite visualizar los órganos que rodean al abdomen y sirve para descartar cualquier aparición de lesiones a nivel abdominal. Es sencillo realizarlo y no se emplea ningún tipo de radiación.

Remedios Caseros para la Colitis Ulcerosa

Si bien, existen diversas alternativas médicas para tratar la colitis ulcerativa incluyendo la cirugía, también se pueden tomar en cuenta ciertos remedios caseros que pueden ayudar eficazmente con la colitis. A continuación, te presentamos 4 remedios.

Lee este Artículo También  Que se puede Comer con Úlcera de Estómago

1- Agua de Repollo

Este es un remedio muy efectivo porque actúa como calmante natural para la colitis ulcerosa. Ademas, gracias a sus propiedades antioxidantes, minerales, vitaminas y fibras naturales, ayudan a calmar las irritaciones del colon.

Su preparación es muy sencilla y podemos encontrar el repollo en cualquier establecimiento que lo venda.

Ingredientes:

  • 6 Hojas de Repollo.
  • Vaso de Agua.

Como lo preparamos.

Primeramente, lavamos bien el repollo, luego en una olla vertimos el agua y agregamos las hojas de repollo para su ebullición. Luego dejamos reposar unos 3 minutos, colamos y lo bebemos.

Es recomendable beber la infusión antes de comer, por aproximadamente unas 2 o 3 semanas hasta notar mejorías.

2- Zumo de Piña con Sábila

Gracias al componente importante que posee la piña llamada bromelina y al igual que el aloe vera, actúan como antiinflamatorio y protegen nuestro sistema digestivo.  También reparan la mucosa del colon y todo el canal digestivo en general.

Ingredientes:

  • Piña Entera
  • Agua
  • Hojas de Sábila

Como lo preparamos.

Lavamos los ingredientes. Luego cortamos la piña en pedazos pequeños en dependencia de lo que se vaya a consumir, y cortamos las hojas de aloe vera sacando la pulpa de su interior. Lo vertimos todo en la licuadora junto al agua y lo procesamos todo. Lo servimos y disgustamos, se le puede agregar un poco de azúcar.

3- Infusión de Manzanilla

Este es un clásico remedio, qué ayuda a tranquilizar todo tipo de dolor estomacal, así como también a disminuir las molestias abdominales que nos ocasiona la colitis.

Esto es debido a sus propiedades analgésicas y antiinflamatoria, que no sólo van ayudar a proteger al colon de cualquier lesión, sino también a minimizar la diarrea y el dolor.

Ingredientes:

  • 1 Vaso de Agua (250ml).
  • 2 Cucharadas de manzanilla.
  • 1 Cucharada de Miel.

Como lo preparamos.

Hervimos el agua hasta que llegue a su punto de hervor, en este momento agregamos la manzanilla, tapamos y dejamos reposar.  Luego colamos y agregamos la cucharada de miel para beberlo.

4- Manzana y Papaya

El consumo de estas 2 frutas ayuda mucho al tránsito intestinal, por sus grandes propiedades que lo conforman. La manzana por contener cantidades altas de fibra, minerales, agua y nutrientes facilita a la digestión, llegando a ser un regulador del mismo.

Lee este Artículo También  Como Curar el Reflujo Gástrico para Siempre y de Forma Natural

En cambio, la papaya contiene un componente llamado papaína, que es una enzima digestiva qué beneficia a tener una digestión más saludable, de esta manera se evita que sustancias pesadas lleguen al colón.

Ingredientes:

  • 2 Rebanadas de Papaya.
  • 1 Manzana.
  • Jugo de Limón.

Como lo preparamos.

Cortamos en pedazos los trozos de papaya y la manzana. Luego se introduce todos los ingredientes en una licuadora hasta que logremos conseguir una bebida. Se recomienda beberlo en ayunas y de inmediato después de haberlo realizado.

¿Tienes Síntomas de Colitis Ulcerosa? Recuerda que todos estos Remedios que te he presentado te van a ayudar a calmar la colitis, pero es esencial que, primeramente recibas atención médica para que puedas evitar empeoramiento a futuro.

En este proceso tú no estás solo, es importante tener una dieta más saludable para controlar los síntomas que puedan presentarse. Evita siempre el alcohol, las bebidas carbonatadas, productos lácteos, comidas picantes y cafeína entre otras cosas.

Es necesario poner mucha atención y cuidarse a lo inmediato porque de lo contrario lo que puede provocar una colitis ulcerosa es un cáncer de color y esto agravara nuestra salud. Así que ánimo y te invito a que continúes navegando en mi blog para que te informes de otros remedios caseros de suma importancia.

Términos Relacionados:

  • la colitis se cura o se controla
  • podes curarte de colitis ulcerosa
  • que sintomas son de la colitis y que remedios tomar para curarla

One Response

  1. Carolina

Leave a Reply