Porque eructo mucho y me duele el estómago

Saludos querido lector, seguramente te estés preguntando: ¿porque eructo mucho y me duele el estómago?, ciertamente, un eructo se da cuando el cuerpo elimina el exceso de aire que se tiene en el tracto digestivo superior, del esófago hasta la garganta.

Si bien, un eructo puede ayudar a calmar un malestar estomacal, cuando este se presenta de manera muy seguida, puede ser una señal de que algo no anda bien, probablemente algún problema de salud este presente sin darnos cuenta.

Es hora de averiguar porque pasa esto, en este artículo te explicare las razones y como puedes hacer para evitarlo, así que pon mucha atención a lo que voy a compartir a continuación:

Cuáles son las causas de eructar mucho

Porque eructo mucho y me duele el estómago

Cuando la comida pasa a través del tubo llamado esófago hacia el estómago, los ácidos, las enzimas y bacterias descomponen la comida en nutrientes para obtener su energía.

Si se traga aire con la comida o si se bebe algún refresco que contenga burbujas, esos gases que se originan regresan al esófago y se origina el eructo

Los eructos o los gases (flatulencias) se dan de manera natural y frecuentes, a pesar de ello, cuando estos vienen acompañados de hinchazón, dolor de estómago o distensión abdominal, es ahí, donde hay que poner mucha atención.

Sin embargo, es posible disminuirlos si se adoptan cambios simples en el estilo de vida que llevamos. Por lo general, los eructos y el dolor estomacal tienen alguna relación y pueden estar muy asociados como síntomas de algún problema o enfermedad.

A continuación, te explico algunas causas que pueden provocar los eructos y dolor de estómago:

Comer en exceso

Quizás este puede ser un problema muy común, el exceso nada bueno deja y más cuando abusamos de las comidas sin tomar las precauciones necesarias.

Al comer en exceso y demasiado rápido, castigamos al estómago, este no trabaja adecuadamente y por consecuente, se producen gases muy frecuentes que originan la aparición de los eructos, así como de dolores estomacales.

Intolerancia a los alimentos

La intolerancia alimentaria o intolerancia a los alimentos puede ocasionar que el organismo no asimile adecuadamente los nutrientes del mismo.

Por ejemplo, una persona intolerante a la lactosa, debe de abstenerse de consumir este tipo de alimento que contenga este compuesto, porque si lo hace, la producción de gases va a aumentar, originando eructos y fuertes dolores de estómago.

Hay que tener cuidado con el tipo de alimento que se consume y así evitar aquellos que puedan perjudicarnos.

Consumir bebidas carbonatadas

Si bien, ciertos alimentos pueden originar la producción de gases, también las bebidas de consumo diario como por ejemplo las gaseosas o refrescos que contenga cantidades de gases en sus componentes pueden ocasionar dolor estomacal y eructos.

Este tipo de bebidas hay que eliminarlas por completos, además que no son nada buenas para el organismo, ya que también pueden originar otros tipos de afectaciones incluida la mencionada anteriormente.

Siempre es mejor, reemplazar las bebidas carbonatadas con refrescos naturales y nutritivos, que al final son beneficiosas para el cuerpo.

Lee este Artículo También  Como Aliviar La Gastritis Durante El Embarazo

Ingerir mucho líquido rápidamente

Al ingerir líquidos rápidamente, lo que se ocasiona es que no pueda ser digerido como debe ser, por tanto, estos se dirigen a los intestinos, concentrándose y causando al final dolor en la parte del abdomen.

Es bien sabido, que comer o consumir alguna bebida, se debe realizar lentamente porque de lo contrario puede caer pesado al estómago, y puede provocar dolor estomacal y eructos.

¿Cuando es un problema?

Eructar hasta cuatro veces después de ingerir alguna comida puede llegar a ser normal, a pesar de ello, cuando este se convierte en recurrente puede significar un problema subyacente más grave y relacionado a algún tipo de enfermedad del aparato gastrointestinal, que pueden hacer que se eructe mucho y venga  acompañado de dolores y molestias.

  • Tu garganta está ardiendo: Si eructas mucho después de cada comida y los eructos tienen sabor de ácido estomacal, acompañado de ardor en el pecho, es posible que se tenga reflujo gastroesofágico.
  • Infecciones del estómago: Las infecciones bacterianas como por ejemplo la Helicobacter pylori, aumenta la acidez del estómago y contribuye a que se acumulen los gases y por lo tanto se va a eructar mucho.
  • Hinchazón en el estómago: Esto se produce, cuando se traga demasiado aire, que por lo general viene con un dolor fuerte, esto puede ocurrir con el síndrome del intestino irritable y la intolerancia a la lactosa, afectaciones que producen muchos eructos.
  • Dolor agudo en las costillas: La hernia hiatal, es una condición, en donde el estómago se hincha hacia el esófago, causando eructos repetidos que pueden ser muy incómodo. Este tipo de hernia es necesaria tratarla a tiempo porque si no puede ser fatal.

Como puedo dejar de eructar tanto

Primeramente, hay que tener una alimentación balanceada, de esta manera se puede evitar que aparezcan los eructos frecuentemente y el dolor de estómago.

Lee este Artículo También  Remedio Simple para la Limpieza del Colon

Para disminuir los eructos, es aconsejable:

  1. Comer despacio, masticando adecuadamente.
  2. Evitar los refrescos que produzcan gases.
  3. Las hortalizas como el perejil, brócoli, lechuga y productos lácteos entre otros, pueden provocar gases y eructos, por lo que puedes disminuir su consumo.
  4. Dejar de fumar, ayudara a reducir la cantidad de eructos.
  5. Salga a caminar después de cada comida, un poco de ejercicio puede ayudar a la digestión.

Para finalizar, no hay que olvidar que los eructos pueden ser inevitables, pero si puedes aprender a controlarlos para que no te ocasionen alguna molestia de lo necesario.

El éxito de mantener una vida saludable es la de cambiar nuestros estilos de vida y alimentarios, evitando todo aquello que pueda perjudicarnos, así se va a prevenir que aparezcan trastornos o condiciones que puedan perjudicarnos. Si sientes que tu salud se encuentra afectada, entonces visita a un médico para un diagnostico y tratamiento mas certero.

Por cierto, te invito que continúes en mi blog, porque lo más seguro es que encuentres información que te ayudara a mantener tu salud estable y evitar enfermedades. ¡No te arrepentirás!

Términos Relacionados:

  • de que se componen los eruptos
  • porque tantos eruptos y dolor de estomago

Leave a Reply