Como Eliminar el Mal Aliento Estomacal

¿Estas sufriendo de halitosis estomacal o mal olor en la boca?, ¿desconoces las causas que lo producen? Sabías que, la halitosis o mal aliento puede producirse debido a problemas estomacales.

Aproximadamente más del 50% de la población en general llega a sufrir del mal aliento bucal, que es causado por diversos factores, tales como una mala higiene bucal,  por problemas dentales en la boca, por ingerir ciertos alimentos o medicamentos, por abusar del alcohol o tabaco, o por trastornos digestivos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que con un tratamiento adecuado e indicaciones de tu odontólogo, es posible eliminarlo por completo.

La halitosis a como bien es conocida, es un problema originado por bacterias que llegan a acumularse en el interior de la boca, no obstante, también llega a vincularse con otras condiciones, como por ejemplo, los problemas digestivos o estomacales.

En este artículo te explicare en detalle las causas del mal aliento bucal y como combatirlo adecuadamente siguiendo ciertas recomendaciones que te proporcionare mas adelante.

Porque se produce el Mal Aliento del Estómago

Como Combatir la Halitosis Estomacal

Aunque el mal aliento del estómago, no es un hecho normal, es posible que cause algunas inquietudes y preocupaciones, por lo que a continuación te detallare 4 problemas estomacales que causan el mal aliento o halitosis.

Úlceras Gástricas.

Los episodios de gastritis cuando no son tratados adecuadamente, pueden ocasionar úlceras estomacales, que son llagas muy dolorosas que aparecen en la pared del estómago.

Cuando existe una infección bacteriana asociada a una úlcera estomacal, es posible que se produzca un mal aliento. Por lo general, esto es causado por una proliferación de una bacteria llamada Helicobacter pylori, que está muy asociada a muchos problemas digestivos.

Esta bacteria produce ciertos compuestos sulfurados, que al final ocasionan una acidez estomacal y mal olor sulfúrico.  Por suerte, con un buen tratamiento óptimo, se puede eliminar esta bacteria causante de muchos malestares estomacales.

Reflujo Gastroesofágico.

En el reflujo, el mal olor es causado por el retorno de los alimentos digeridos a la garganta y la boca, esto provoca un ardor de estómago y origina un aumento de bacterias en la boca, contribuyendo a una desmineralización dental debido a la acción del ácido estomacal.

Lee este Artículo También  Descubre los Beneficios del té de hierbabuena para el estómago

El exceso de ácido que se produce en nuestro tracto digestivo, ocasiona que tengamos un olor bastante agrio, afectando nuestra respiración debido a su contenido gaseoso. En estos casos, es importante un seguimiento para  combatir el reflujo adecuadamente.

Digestiones Pesadas.

Consumir alimentos muy pesados para el estómago, pueden llegar a ocasionar que este llegue a inflamarse, que aumente la producción de gases en los intestinos y que tengamos un mal aliento bucal.

Los restos de comidas no digeridas se van aglomerando en el hígado y colon, por consecuente, se producen sustancias que ocasionan olores muy terribles.

Problemas Bacterianos.

En el estómago existen bacterias saludables, que crean una barrera protectora contra microorganismos que pueden llegar a ser perjudícales.

Cuando existe un problema bacteriano, se experimenta un desequilibrio, lo que ocasiona que las bacterias malas logren aumentar y produzcan diferentes molestias digestivas, incluyendo el mal olor de la boca.

Cuando pase esto, puede comer algún producto probiótico, que ayudara a suprimir a las bacterias malas del estómago para lograr el equilibrio perdido.

Remedios Caseros para el mal aliento digestivo

Aunque el mal aliento del estómago o halitosis estomacal puede llegar a ser tratado y eliminado por completo, es necesario primeramente que sea revisado y diagnosticado por un dentista.  Es posible que con estos remedios caseros para el mal aliento bucal que te presentamos a continuación, puedan mejorar tu salud digestiva y disminuir en su totalidad este incómodo mal.

  • Consumo de Menta

Gracias a sus propiedades digestivas que posee esta planta medicinal, ayuda a controlar el exceso bacteriano y el aumento del jugo ácido del estómago.

Es un remedio que puede ser utilizado para contrarrestar el mal aliento porque refresca la boca y regula el pH de la saliva.  Además que se limpia el esófago y el estómago, llegando a sentir un alivio refrescante.

Puede ser consumido ya sea por medio de infusión o en aceite esencial. Su preparación es fácil, sólo vamos a necesitar 1 vaso de agua y 1 cucharada de menta. Hervimos el agua, para luego agregar la menta, y esperamos por alrededor de unos minutos hasta que se enfrié. Colamos y bebemos al gusto.

  • Cardamomo

Este remedio es muy conocido porque favorece a la expulsión de gases que pueda haber en el tubo digestivo. También funciona como un antiinflamatorio, controlando la inflamación y el mal aliento. De esta manera, aseguramos una excelente salud digestiva.

Lee este Artículo También  Que medicina es buena para la colitis

Es fácil de conseguirlo y para este remedio, solo vamos a requerir 5g de cardamomo y media taza de agua. Hervimos el agua y agregamos los ingredientes. Reposamos y colamos para beberlo, al final lo recomendable es beberlo después de las comidas.

  • Pimienta de Cayena

Es muy utilizada para tratar problemas relacionados a la salud. En este caso, puede ayudar a combatir el mal aliento tanto directamente como indirectamente. A pesar que sus propiedades lo hacen tener un sabor picante debido a su ingrediente activo conocido como capsaicina, pueden llegar a influir mejorando el flujo de la saliva y las secreciones estomacales.

Se puede consumir de diversas maneras, una de ellas es, masticar trozos de pimientos de cayena y la otra forma es, mezclamos 1 cucharadita de pimienta con algo de miel y lo consumimos al menos 2 veces al día.

  • Zumo de Limón

Este remedio es muy utilizado por muchas personas, debido a que nos proporciona grandiosas propiedades curativas. Podemos emplearlo de diferentes maneras para tratar el mal olor bucal porque es una excelente ayuda para tratar las diferentes condiciones de acidez en el estómago.

Podemos diluir en un vaso de agua, ½ zumo de limón, revolvemos y lo ingerimos en ayunas. De este modo, lograremos tener un aliento fresco todo el día.

  • Suplementos de Clorofila

Aunque no sea el remedio más deseable, lo cierto es, que su consumo neutraliza el mal aliento.  Favorece en limpiar naturalmente los intestinos, regula la acidez y elimina cualquier agente perjudicial.

Es un gran aliado que no debe de faltar, y puede ser consumido de cualquier vegetal verde, entre más verde sea, es mucho mejor.  Te puedo mencionar la lechuga, perejil, cilantro, espárragos y espinaca entre otros.

Consejos para Curar el Mal Aliento Digestivo

Aunque las personas son conscientes de lo importante que es tener una buena higiene bucal, el mal aliento del estómago puede llegar a ser más difícil de controlar ya que se origina en el tracto digestivo.  A continuación, te compartiré algunos consejos muy efectivos y útiles.

  1. Siempre es necesario mantenernos hidratados todo el día, por lo que el consumo de agua es de vital importancia cada cierto periodo, porque evitaremos la sequedad en nuestra boca y eliminaremos toxinas.
  2. Es importante ingerir alimentos de fácil digestión, para que nuestro estómago trabaje adecuadamente y evitemos el reflujo hacia el esófago, causante del mal aliento.
  3. El Consumo de alimentos probióticos como el yogurt, ayudan a aliviar los problemas digestivos, mantienen un equilibrio en el pH y restablece la flora bacteriana. De esta manera, el yogurt sin azúcar puede controlar la halitosis.
  4. El consumo de Sábila o Aloe vera es de gran ayuda, porque controla a la bacteria Helicobacter pylori, regenera la mucosa y lograremos disminuir el mal olor que puede ser generado.
  5. Evita las bebidas que contenga alcohol o sean gaseosas, al igual que el consumo de cigarrillos, siempre mastica lentamente los alimentos, y procura irte a dormir después de 2 horas de haber comido.
  6. Si padeces de úlceras en el estómago, puedes comer plátano verde porque ayudar a tonificar el revestimiento de la mucosa estomacal.
Lee este Artículo También  Tratamiento para la Gastroenteritis Eosinofílica

De hecho, una higiene oral adecuada es esencial para prevenir y eliminar el mal aliento, cualquiera sea su causa. Además de los problemas estomacales y hábitos alimenticios, la halitosis tiene otras causas, que deben de conocerse para que sea posible adoptar mecanismos preventivos.

Es necesario detectar la causa principal del mal aliento digestivo y en base a eso, diagnosticar el tratamiento adecuado. Hoy en día, existen una variedad de medicamentos para la halitosis estomacal así como tratamientos naturales muy eficaces que pueden ayudarte, para que puedas liberarte de esta vergüenza al hablar.

Para finalizar, siempre es necesario consultar con tu dentista, para descartar cualquier problema de salud que puedas tener, recuerda que estos son únicamente consejos que pueden ayudar a a disminuir el mal aliento.

Leave a Reply