Síntomas de una Úlcera en el Estómago

Sabías que cuando tenemos una herida profunda en el revestimiento del estómago y esta nos ocasiona dolores muy fuertes, es probable que tengamos una úlcera gástrica o también conocida como úlcera péptica en el estómago. En este artículo te explicare en detalle, sus causas, síntomas y tratamientos que nos permita tratarla a tiempo para que no llegue a agravar nuestra salud.

Múltiples factores causales alteran la relación armoniosa entre los jugos gástricos y la mucosa estomacal, originando un desequilibrio inflamatorio que puede llegar a ocasionar la perdida de la integridad epitelial. Ante este desequilibrio, los jugos gástricos extremadamente ácidos, terminan generando la autolisis o auto digestión del epitelio, dando como resultado una herida o lesión en la pared del estómago, conocida como ulcera gástrica o péptica.

Esta enfermedad se produce cuando los mecanismos de defensa de la mucosa o los mecanismos controladores de la secreción del HCL, se ven alterados.

Una de cada diez personas en el mundo sufrirá de ulcera gástrica, generalmente entre sus 50 y 70 años de edad; de los cuales el 80 a 90% padecerá recurrencias en los dos años posteriores. Pacientes con antecedentes familiares presentan un 20 a 50% de probabilidades de padecer esta enfermedad. A si como también el grupo sanguíneo O tiene un 30% más de riesgo sobre otros grupos.

Causas de la Úlcera Gástrica

Descubre las causas de Ulcera Gástrica

Ulcera Gástrica

La causa de una úlcera puede originarse debido a factores exógenos y endógenos . A continuación te explicare en detalle como intervienen en los mecanismos digestivos.

Causas Exógenas:

Son las más comunes, a las cuales se le atribuye generalmente las ulceras gástricas.

  • Helicobacter pylori: Es una bacteria gram negativa capaz de vivir en el medio inhóspito estomacal, burlando las defensas del organismo al alojarse en la mucosa, ocasionando la inflamación del epitelio por los jugos gástricos.
  • El 80% de la población mundial está infectada con H. pylori, sin embargo solo del 10 a 20% terminara padeciendo de gastritis y ulceras gástricas. Un 80% de personas afectadas por ulceras gástricas se encuentra infectadas por esta bacteria, lo que la posiciona en el primer agente causal.
  • Medicamentos: La toma a largo plazo de antiinflamatorios no esteroideos AINES (aspirina), el ácido acetilsalicílico o los corticosteroides (hidrocortisona, betametasona) usados como analgésico y antipirético, sobre todo en enfermedades crónicas como la artritis reumatoide y cáncer, pueden ocasionar úlceras.
  • Los AINES inhiben la producción de prostaglandinas (PG) al actuar sobre la enzima ciclooxigenasa. Estas PG mantienen la integridad y la proliferación de la mucosa para que ejerza su función de protección ante el ácido Clorhídrico (HCL) y la pepsina. Al disminuir las PG, la mucosa se vuelve vulnerable aumentando el riesgo de sufrir una erosión epitelial.
  • Cigarrillo y Alcohol: la nicotina estimula la producción de ácidos gástricos durante la noche y el alcohol de alta graduación inflama la superficie de la mucosa estomacal.
Lee este Artículo También  Gastritis Erosiva - Conócela más a fondo

Causas Endógenas:

Caracterizada por una producción desmedida de ácidos gástricos.

  • Alteraciones de la motilidad peristáltica: con esta perturbación del movimiento los alimentos sólidos se retardan en su tránsito. También se ve alterada la dirección del tránsito, retornando al estómago los alimentos mezclados con jugos biliares desde el duodeno.
  • Déficit de factor de crecimiento epidérmico: proteína que promueve la reparación de daños en la mucosa e inhibe la secreción de jugos gástricos.
  • Hiperparatiroidismo: aumentan la producción de HCL, estimulando las células que segregan gastrina gracias al exceso de calcio.
  • Síndrome de Zollinger Ellison: aumenta el HCL, gracias a la sobreproducción de la hormona gastrina.

Síntomas de Úlcera Gástrica

Los síntomas de úlceras gástricas o pépticas pequeñas pueden no ocasionar molestias llegando a cicatrizarse espontáneamente, sin embargo de provocar síntomas los pacientes refieren:

  • Vómitos que en algunos casos puede ser sangriento.
  • Dispepsia (dolor, indigestión, hinchazón, acidez, náuseas, vómitos).
  • Anemia, heces negras y pegajosas con sangre ante úlcera hemorrágicas.
  • Intolerancia a las grasas, condimentos, picantes, comidas calientes.
  • Problemas para beber la cantidad de liquido habitual.
  • Dolores en el hipocondrio izquierdo que despiertan en la noche.
  • Pérdida de peso.
  • Reflujo ácido o eructos.
Lee este Artículo También  Dolor en la Boca del Estómago y Gases

Diagnóstico

Su diagnóstico va a depender mucho de los síntomas presentados y de la gravedad de la úlcera. En esta parte, es necesario visitar a un doctor , donde en dependencia de su historial médico y los indicios presentes, se realizaran los estudios y tratamientos pertinentes.

Para evidenciar la presencia de H. pylori, se cuenta con las siguientes pruebas:

  • Examen de heces.
  • Prueba de sangre.
  • Test de aliento.

Mediante la anamnesis se puede identificar si es una úlcera medicamentosa. Pero solo tras una endoscopia se puede ratificar la presencia de una úlcera. En este procedimiento se introduce un tubo delgado en la boca hasta llegar al estómago y parte del intestino delgado para examinar y detectar con mayor precisión.

También se puede realizar una biopsia endoscópica, donde se extrae un pedazo de tejido estomacal para analizarlo en el laboratorio. Otro procedimiento es la del trago de bario , que consiste en tomar radiografías del intestino delgado y su estómago, pero para eso,  es necesario beber un liquido espeso y blanco (bario) que permita cubrir el tracto gastrointestinal superior, para que permita a su médico observarlo.

Tratamiento de Úlceras Gástricas

A como hemos mencionado, el tratamiento va depender de la causa de la úlcera. En algunos casos, esta puede llegarse a tratar con receta médica y en otros casos, es necesaria una intervención quirúrgica.

Es importante tratar inmediatamente una úlcera, porque si no, se nos puede salir de las manos y llegar a casos muy extremos.  Por este motivo, siempre hable con su doctor en relación a un plan de tratamiento adecuado para usted, si en caso, se presentara una ulcera sangrante activa, lo más probable que lo hospitalicen para un tratamiento más intenso con medicamentos para la úlcera intravenosa y una endoscopia.

Lee este Artículo También  Maizena con Agua para el Estómago

A continuación te presentamos algunas opciones a tomar en cuenta:

  • Cambio en el estilo de vida.
  • Medicamentos: Están enfocados a la disminución del pH estomacal (antiácidos), a la disminución en la secreción de ácido Clorhídrico (bloqueadores h2 e inhibidores de la bomba de protones)  a erradicar el H. pylori (antibióticos: amoxicilina y claritromicina), así como también a la protección de la mucosa (sulcrafato, bismuto).
  • Cauterización de úlceras hemorrágicas a través de endoscopias.
  • Intervención quirúrgica: ante perforaciones de la pared estomacal (vagotomía, gastrectomía parcial)

Recomendaciones

Recomendamos no auto medicarse y comuníquese siempre con su médico. De padecer una enfermedad crónica acompañe AINES (medicamentos anti-inflamatorios no esteroides) con Misoprostol para prevenir úlceras.

Recuerda que para prevenir la aparición de  úlceras, es necesario llevar una dieta saludable evitando aquellos alimentos que puedan hacernos daños como por ejemplo todo aquello que sea rico en grasas. Así mismo, es necesario dejar de fumar y evitar a toda costa el consumo de bebidas ya sean alcohólicas o gaseosas.

No abuses de los medicamentos,  ya que el efecto que podemos conseguir puede ser negativo. No obstante, los  fármacos anti-ulcerosos pueden ayudarte a cicatrizar las lesiones y si te han detectado la bacteria H.pylori, puedes combinarlos con antibióticos si llegara a ser necesario y según las indicaciones de tu doctor.

One Response

  1. Mireya

Leave a Reply