La Linaza molida es buena para la Gastritis

Saludos querido lector, en este artículo te explicare si la linaza molida es buena para la gastritis o no y que provecho se le puede sacar. Siempre, todo alimento natural tiene propiedades interesantes, así como beneficiosas que pueden ayudar a cuidar y sanar nuestra salud, es por eso que hoy hablaremos sobre los beneficios de la linaza para la gastritis.

La linaza molida y el aceite de linaza son excelentes remedios naturales muy efectivos que ayudan a combatir los problemas estomacales. Es un alimento que ha sido utilizado desde hace muchos siglos atrás, ya que su ingesta contribuye a proteger las membranas y las mucosas del estómago contra los efectos dañinos del ácido clorhídrico.

Gracias a la existencia de este tipo de alimentos como la linaza, es posible eliminar ciertas enfermedades totalmente natural y es que, son tantos los uso que tiene este alimento, que el día de hoy me enfocare en los beneficios que aporta para la salud digestiva.

La linaza para la Gastritis

La Linaza molida es buena para la Gastritis

La linaza es una semilla perteneciente a la planta de lino, esta se cultiva en países con clima templado alrededor del mundo. Algunas personas, la han considerado una semilla mágica por tener propiedades curativas para todo el cuerpo.

El 40% de la composición de la linaza se compone de fibra dietética, siendo una tercera parte de fibra soluble y el resto de fibra insoluble. Ambas son primordiales para mantener el sistema digestivo en buena armonía, ayudándole a promover el movimiento intestinal y beneficiando al sistema cardiovascular.

Lee este Artículo También  Como Curar la Gastritis con Papaya

A continuación, te muestro los beneficios que la linaza aporta para tratar la gastritis:

Contiene Ácidos Grasos Esenciales

La linaza es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que refuerzan al sistema inmune y contribuyen a restaurar las mucosas que protegen a las paredes del estómago. Además, tiene propiedades anti inflamatorias que pueden contribuir a aliviar los síntomas de la gastritis y otras patologías.

Es Anticancerígeno

Un componente importante de la linaza son los lignanos, estos funcionan como antioxidante y pueden ayudar a detener el desarrollo de células dañinas al cuerpo.

Es bueno mencionar que, los lignanos se localizan en la cubierta de la semilla, de modo que cuando la linaza se presenta en aceite, los beneficios antioxidantes y anticancerígenos de estas se pierden.

Fibra Dietética

La fibra dietética presente en la linaza, ayuda a regular el sistema digestivo y reduce el colesterol malo. También, proporciona una sensación de plenitud, lo que reduce los antojos, convirtiéndose en un alimento fenomenal por su capacidad notable en el proceso digestivo.

Hay que recalcar, que para aprovechar al máximo el contenido de fibra de la linaza, es importante consumirla en forma de semillas enteras o molidas, pero no en su variedad de aceite porque en este caso, la fibra se desaparece y desintegra.

Esta puede mejorar el síndrome del intestino irritable por la gran cantidad de fibra soluble como el salvado de avena y psyllium que posee, ayudando enormemente este problema.

Sirve como laxante

La toma de linaza favorece en el tratamiento del estreñimiento crónico, también es utilizado para regenerar la flora intestinal, los daños ocasionados al colon por uso de laxantes, e impide la formación de apéndices en el recorrido del esófago o intestino.

Lee este Artículo También  8 Remedios Caseros para la Inflamación del Estómago

Al consumir las semillas de linaza por ejemplo, unos 50 gramos aproximadamente, la fibra insoluble presente en ella, va a aumentar la masa fecal y a reducir el tiempo de transito por el intestino.

Como se toma la Linaza para la Gastritis

La Linaza puede ser utilizada para diversos fines y de diferentes maneras. A continuación, te voy a presentar algunas recomendaciones de cómo puedes hacer para incluirla en tu dieta habitual y aprovechar al máximo sus aportes.

  • Extracto de Frutas: Aquí podemos combinar la linaza con papaya y manzana. Se lavan bien las frutas y se agregan a la batidora, agregamos 2 cucharadas de semillas de linaza y un vaso de agua. Mezclamos todo hasta obtener el jugo final para consumir durante el desayuno.
  • Infusión: Es fácil de realizar, en un vaso de agua se agrega 1 cucharada de semillas de linaza y luego se calienta durante 5 minutos hasta lograr una mezcla similar a la gelatina. Esta infusión se toma antes de las comidas 1 cucharada hasta 3 veces al día.

Incluyendo semillas de lino en su dieta

Las semillas de lino se pueden encontrar de varias formas:

  • Harina de linaza molida
  • Semillas de lino enteras
  • Aceite de linaza

Te recomiendo consumir la linaza en semillas de lino molinas y no enteras, esto se debe, a que si las ingerimos enteras, estas simplemente no serán digeridas, sin embargo cuando son molidas, llegan a ser una excelente fuente de fibra soluble.

Por otra parte, es necesario refrigerar el aceite de linaza porque pueden estropearse con el tiempo y no se conservará adecuadamente. El aceite de linaza es rico en ácidos grasos omega-3 pero no contiene fibra, por lo que si la principal preocupación son los beneficios digestivos, entonces hay que elegir las semillas de linazas molidas.

Lee este Artículo También  Como Eliminar el Mal Aliento Estomacal

Aprovecha las propiedades de esta semilla

Para aprovechar al máximo sus beneficios, la linaza se debe consumir en ayunas, la puedes tomar en jugos o licuados, como sustituto de la granola o el yogurt. También puedes en ensaladas, mezclarla con otros cereales, con frutas o hasta disuelta en agua.

Para los más atrevidos pueden realizar sus propias recetas, como por ejemplo una sopa con semillas de lino. Lo recomendable es comenzar con 2 cucharadas de a poco en poco, al final se consigue promover la salud intestinal y proteger al estómago contra enfermedades como la gastritis o hasta el mismo cáncer.

La linaza molida evita la hinchazón y cuando se trituran las semillas, se liberan las grasas que ayudan a lubricar el intestino y a protegerlo. Además, que ayuda a regular el colesterol en la sangre.

Recomendaciones Finales

Si estas con un tratamiento médico, no te recomiendo el consumo de linaza, porque el efecto de ella es la disminuir la capacidad del organismo para asimilar cualquier medicamento, por eso siempre consulta con tu doctor.

Antes de terminar, te aconsejo que seas prudente con su uso porque puede ocasionar irritación en los intestinos. Y la dosis a consumir, debe irse aumentando gradualmente según la tolerancia de cada persona.

Es importante comenzar despacio y beber mucha agua porque esta es necesaria para que la fibra funcione adecuadamente. Continúa navegando en mi blog donde encontraras otros tipos de consejos que ayudaran a tu problema.

Términos Relacionados:

  • la linaza sirve para curar la gastritis

Leave a Reply