Como calmar la acidez estomacal rápido

Saludos querido lector, hoy te voy a contar sobre la acidez estomacal, un problema digestivo que afecta y ha afectado a muchas personas en algún momento de sus vidas.

Junto con el reflujo ácido, la acidez estomacal es el síntoma principal de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Normalmente, cuando se tiene una acidez en el estómago, esta se trata con medicación y antiácidos de venta libre, como una salida rápida para encontrar un alivio.

Por otra parte, para ataques más prolongados de acidez estomacal, los médicos acostumbran a recetar medicamentos supresores de ácido como los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y bloqueadores H2 conocidos también como antagonistas H2.

Sin embargo, estos medicamentos son muy poderosos que pueden traer efectos secundarios muy peligrosos, además, el exceso de ácido estomacal no siempre es la causa de la acidez estomacal.

En este artículo, te explicare más sobre esta especie de quemazón o ardor doloroso, porque sucede y cómo podemos prevenirlo y neutralizarlo efectivamente.

¿ Qué es la acidez estomacal ?

acidez estomacal rápido

La acidez estomacal es un desorden digestivo y un síntoma de ERGE.  Por lo general, los síntomas que produce son los siguientes:

  • Una sensación de acidez en la garganta y la boca.
  • Una tos crónica y una voz ronca.
  • Dificultades para tragar; los enfermos suelen tener dificultades para tragar.
  • Una sensación de ardor o dolor agudo detrás del esternón.
  • Eructos excesivos.
  • Dolor en el pecho, especialmente después de comer o cuando se agacha, hace ejercicio o se acuesta por la noche.

Acidez estomacal y sus causas

La acidez estomacal se produce cuando el ácido del estómago refluye o se filtra al esófago. Esta fuga ocurre cuando una válvula muscular llamada esfínter esofágico inferior (EEI, también llamado cardias) falla y no se cierra correctamente.

El EEI es una especie de barrera que tiene la función de evitar que el ácido del estómago entre en el esófago. Aunque la mayoría de la gente cree que la causa de la acidez estomacal es el exceso de ácido del estómago, en realidad esto es diferente.

De hecho, hay varias causas de la acidez que pueden ser más probables y que comparten una relación en común:

  1. El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino.
  2. La indigestión.
  3. Muy poco ácido estomacal.
Lee este Artículo También  Como Curar el Reflujo Gástrico para Siempre y de Forma Natural

¿ Qué hacer cuando se tiene acidez estomacal ? 

Es natural que cualquier paciente busque siempre maneras de deshacerse de la acidez estomacal rápidamente, pero el alivio rápido no es siempre el mejor método.

A menos que abordemos los factores subyacentes que causan la condición, el resultado será una acidez estomacal crónica. Por otro lado, los medicamentos enmascaran y alivian los síntomas, pero en realidad, hacen poco por resolver las causas mencionadas anteriormente.

A continuación, analizaremos algunas maneras de como neutralizar la acidez, alternativas muy viables con relación a medicamentos como los bloqueadores H2 que al final traen efectos adversos para la salud.

¿ Cómo neutralizar la acidez estomacal ?

Neutralizar la acidez estomacalAquí te comparto 4 alternativas que pueden ayudar a disminuir la acidez estomacal y que no requieren del consumo de medicamentos fuertes.

1- Aumentar la acidez del Estómago.

Lo sé, suena contradictorio deshacerse del reflujo ácido al aumentar la acidez en el estómago.

Sin embargo, muy poco ácido estomacal (hipoclorhidria) es una causa particularmente frecuente de acidez estomacal. De hecho, un estudio de la Universidad de Manchester explica que el bajo nivel de ácido en el estómago es una causa muy frecuente.

Sin una producción suficiente de ácido clorhídrico, no se puede descomponer y digerir adecuadamente los alimentos. A largo plazo, esto puede conducir a todo tipo de deficiencias de nutrientes y problemas de salud.

¿Cómo se puede aumentar el ácido del estómago?

Lo primero que hay que hacer es, asegurarse de que el problema realmente se relacione con un nivel bajo de ácido estomacal y para eso, existen diferentes maneras de probar esto, desde pruebas de laboratorio extensivas hasta pruebas fáciles realizadas en casa.

Si la falta de ácido estomacal es el problema, hay varias maneras de mejorar la situación:

  • Masticar bien la comida: Cuando la acidez estomacal es baja, lo recomendable es trabajar menos al estómago, por eso es necesario masticar (predigerir) la comida tanto como sea posible, lentamente y evitar comer muy rápido.
  • Bíteres Digestivos: Los bíteres son suplementos dietéticos con beneficios digestivos que han sido probados en personas que presentan mala digestión, después de la comida.
  • Vinagre de Manzana: Una pequeña porción de esto justo antes de la cena, es ideal cuando se presenta una acidez.
  • Betaína HCI: Este es un suplemento que ha estado en uso desde el siglo XIX. Contiene ácido clorhídrico y se ha demostrado que vuelve a acidificar el estómago de forma segura.
Lee este Artículo También  Todo sobre la Gastritis Biliar

2- Evitar los alimentos “desencadenantes”

Una de las mejores formas de aliviar el reflujo de ácido es la de evitar los alimentos desencadenantes, sin embargo, es importante darse cuenta de que estos alimentos no causan acidez estomacal / ERGE, por lo tanto, evitarlos no ofrece ninguna cura y el problema subyacente aún deberá abordarse.

Los alimentos que desencadenan la acidez estomacal varían de persona a persona, pero algunos alimentos comunes que pueden causar problemas incluyen:

  • Alcohol.
  • Bebidas con cafeína en general.
  • Café.
  • Chocolate.
  • Frutas cítricas como pomelo, limones y limas.
  • Ajo y cebolla.
  • Menta.
  • Comida picante y pimientos picantes.
  • Tomates.

Algunos otros factores desencadenantes de la acidez estomacal pueden incluir:

  • Comer antes de acostarse: la acidez estomacal puede ser particularmente severa en estos casos.
  • Ejercicio intenso: la actividad vigorosa puede causar síntomas de acidez estomacal.
  • Cantidades significativas de alimento en una comida.
  • Un índice de masa corporal (IMC) alto: el sobrepeso es un factor de riesgo primario para la acidez estomacal.

Un remedio casero famoso para la acidez estomacal es usar bicarbonato de sodio cuando experimente un brote severo.

El bicarbonato de sodio es un antiácido natural con un pH alcalino; beber una cucharadita disuelta en agua ayudará a aliviar el reflujo ácido.

3- Reduzca el sobrecrecimiento bacteriano.

El sobrecrecimiento bacteriano es otra causa potencial de acidez estomacal. Una condición común que se conoce como sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) podría ser la culpable.

Además, algunos estudios implican que Helicobacter pylori (H. pylori) también tiene una conexión estrecha con el reflujo ácido. A menudo se desarrollan a través del consumo excesivo de carbohidratos refinados como el pan, los pasteles y el azúcar.

Estas bacterias fermentan los carbohidratos en gas y una vez que están desarrollados en “colonia” pueden crear cantidades excesivas de gases. Este gas puede entonces subir y causar una cantidad significativa de presión en la válvula LES, causando que se abra y permita que el gas y el ácido del estómago entren al esófago.

¿Cómo se puede reducir el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado?

Es posible reducir y eliminar el crecimiento excesivo de bacterias a través del cambio en la dieta, aunque no es una solución instantánea y puede parecer que la ERGE nunca desaparecerá, la clave es restringir la fuente de alimento (carbohidratos) de la bacteria.

Lentamente, las bacterias morirán y dado que los carbohidratos serán bajos, tendrán poca comida para fermentar en gas. Como resultado, la presión que obliga a abrir la válvula LES se disipará y el reflujo ácido y la acidez estomacal disminuirán.

Lee este Artículo También  Maizena con Agua para el Estómago

4- Restaure a las bacterias intestinales beneficiosas.

Después de resolver el desequilibrio entre las bacterias buenas y malas en el intestino, lo siguiente que debe hacer es restaurar una alta población de bacterias buenas.

En los últimos años, la ciencia emergente sugiere que la bacteria intestinal juega un papel importante de protector en nuestra salud general. Además de mejorar la salud de nuestro tracto intestinal, también tiene beneficios para todo el cuerpo.

Por otro parte, el consumo de probióticos ayuda a proteger el cuerpo contra el crecimiento excesivo de  “bacterias malas” y pueden ser útiles en el tratamiento de la ERGE.

Si bien, se pueden encontrar todo tipo de suplementos probióticos, la comida de verdad siempre es la mejor opción. A diferencia de los suplementos y productos alimenticios que pueden o no contener probióticos vivos, podemos estar seguros de que, los alimentos fermentados sí los contienen y son mucho más económicos.

Algunos alimentos probióticos incluyen:

  • Vinagre de sidra de manzana.
  • Kéfir.
  • Kimchi.
  • Queso crudo.
  • Chucrut.
  • Yogurt.

Al incluir este tipo de alimentos en su dieta, la salud intestinal mejorará increíblemente, permitiendo que los carbohidratos sean limitados y la diversidad de las bacterias buenas predomine con respecto a las bacterias malas.

Recomendaciones Finales

En general, la acidez estomacal y la ERGE son afecciones frustrantes, a veces crónicas que causan mucho estrés e incomodidad.

Sin embargo, tomar medicamentos supresores de ácido de inmediato a menudo puede causar más daño que bien, especialmente porque la verdadera causa de la acidez estomacal suele ser por la falta de ácido.

Afortunadamente, también hay formas naturales de deshacerse de la acidez y detener el reflujo ácido, y lo bueno es que no tienen efectos secundarios, algunos de ellos son:

  • Comer Banano al menos 2 al día.
  • Infusión de Te de Jengibre.
  • Comer almendras, pueden ser 4 al día.
  • Beber Vinagre antes de las comidas.
  • El Agua con limón.
  • Te de Hinojo.

Para finalizar, si tu acidez es constante, consulta siempre con tu médico de cabecera o gastroenterólogo, para que te ayude a identificar la causa de tu acidez y tratar debidamente tu problema.

Aquí en mi blog, puedes encontrar otros tipos de remedios caseros muy efectivos que pueden beneficiarte y aliviar cualquier molestia o dolor que puedas tener, debido a otro problema digestivo.

Leave a Reply