Ardor en el Estómago después de Comer

Si estas sufriendo de una sensación de ardor en tu estómago, es posible que sea causado por algún tipo de alimento o problema gastrointestinal. En este artículo te explicare las diferentes causas que lo originan y que hacer para evitarlo.

El ardor o malestar estomacal después de comer tiene muchas causas, si por ejemplo el malestar aparece después de ingerir comida, pero luego desaparece, es posible que sea causada por los alimentos, en cambio cuando este persiste o continua, entonces puede ser un problema de salud que te explicare a continuación.

Ese ardor que se experimenta después de ingerir algún alimento, “llega a ser como un fuego que te quema por dentro”, como una sensación de quemazón, que si no es tratado a tiempo puede empeorar en el tiempo, la buena noticia es que hay formas de prevenir este malestar.

Causas del Ardor de Estómago

Ardor en el estomago

Las causas del ardor de estómago pueden llegar a ser diversas, de manera que siempre es importante consultar con un médico las afecciones gastrointestinales que puedan presentarse. Un cambio en los hábitos alimentarios, así como los estilos de vidas pueden ayudar a mitigar estos tipos de malestares, no obstante, otros problemas gastrointestinales muy comunes pueden causar un estómago ardiente.

Reflujo ácido

La acidez estomacal también conocida como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), es causada cuando el ácido que se encuentra en el estómago se devuelve al esófago. Esto causa una sensación de ardor en el pecho, la garganta y ardor en el estómago.

Lee este Artículo También  Medicamentos para la Gastritis en Adultos

Puede ser causado por consumir alimentos picantes, comidas grasosas o fritas, consumir cafeína, tabaco o bebidas alcohólicas entre otras, por lo es importante tratar de disminuir o evitar esto para controlar la acidez del estómago.

Indigestión

También conocida como dispepsia, la indigestión es simplemente un malestar estomacal, esto significa, que se presenta una molestia en la parte superior del abdomen.

Una persona puede sufrir este malestar después de comer y por consecuente aparece el ardor y dolor estomacal. Este malestar se produce cuando el ácido que descompone los alimentos, irrita el revestimiento estomacal y causa la indigestión.

Un estómago ardiente es una queja común en aquellas personas que presentan este trastorno, este puede ser tratada con antiácidos y la eliminación de ciertos alimentos como de bebidas.

Gastritis

La gastritis es un malestar, originado por una inflamación que se da en el revestimiento del estómago. Esto puede ocasionar un ardor en el abdomen que puede agudizarse y molestar mucho cuando se consume algo. También se pueden experimentar otros síntomas tales como:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Una sensación de plenitud después de comer.

Es necesario prevenir la gastritis con tratamiento adecuado o remedios naturales, de lo contrario puede provocar la aparición de úlceras, sangrado o un mayor riesgo de cáncer de estómago en el tiempo.

Úlceras

Estas son llagas que se desarrollan en el estómago o el revestimiento duodenal. Las úlceras a menudo no son consistentes, por ejemplo, comer a veces puede empeorar. Además, el dolor de estómago ardiente que se siente, es el síntoma más común de una úlcera, pero también se pueden experimentar otros como:

  • Hinchazón.
  • Eructos.
  • Acidez.
  • Intolerancia a otros alimentos.
  • Náuseas.
  • Sentimiento de plenitud.

El estrés o las comidas picantes no causan úlceras, pero pueden empeorar sus síntomas, sin embargo, el consumo prolongado de medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno o de aspirinas puede provocarlas.

Lee este Artículo También  Como Curar la Gastritis en Perros

Síndrome del intestino irritable (IBS)

Es un trastorno intestinal, qué ocasiona molestias abdominales y algunas veces un dolor ardiente.  También es posible que se experimenten otros síntomas tales como:

  • Gases.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Moco en las heces.
  • Hinchazón o calambres.
  • Náuseas.

Su causa exacta se desconoce aún, pero se cree que sea originado por un mal funcionamiento en los nervios encargados de las funciones y percepción intestinal.

Para aliviar este malestar, se necesita disminuir el estrés, con ejercicios y meditación, así como el aumento de fibra dietética en pequeñas cantidades entre otras alternativas.

Medicamentos

Algunos medicamentos, especialmente los antiinflamatorios no esteroides, que ayudan a reducir la inflamación, pueden provocar problemas gastrointestinales, originando un dolor ardiente en el estómago.

Entre los más populares se pueden mencionar:

  • Las aspirinas.
  • Naproxeno (Aleve, Naprosyn).
  • Oxaprozina (daypro).
  • Indometacina (indocin).
  • Ketoprofeno (Orudis, Oruvail).
  • Ibuprofeno (Motrin, Advil).
  • Celecoxib (celebrex).

En este punto, es importante hablar con su médico, si experimenta dolor de estómago mientras cosa estos tipos de medicamentos.

Reacciones a los Alimentos

La reacción o intolerancia a ciertos alimentos, pueden irritar el estómago y causar ardor o dolor después de comer.

Una intolerancia es una especie de alergia, pero más leve que puede ser originado debido al consumo de diferentes alimentos, entre las más comunes incluyen gluten, trigo y lactosa.

Llevar un control apuntando en un diario, el registro de consumo de cada comida puede determinar que alimento está causando el problema. Se puede presentar nauseas, hinchazón, calambres o ardor en el estómago.

Cuando ver al médico

Siempre es buena idea consultar al doctor si el malestar estomacal presentado, dura más de unos pocos días. En estos casos, se realiza un examen físico o endoscopia, que es un procedimiento para ver dentro del estómago por medio de una cámara pequeña y encontrar la causa del problema.

Lee este Artículo También  Dieta Blanda para Niños

La prueba de aliento o heces se realiza, cuando se sospecha que hay una infección bacteriana por H.pylori.

Los medicamentos tanto de venta libre como recetados por el médico, pueden ayudar aliviar los síntomas, los antibióticos son utilizados para tratar las infecciones de bacteria.

Recomendaciones

El ardor estomacal es un problema muy común que se está dando hoy en día, puede ser causado por problemas de salud, alimentos y estilo de vida. Es importante cambiar esto y tratarlo a lo inmediato siempre y cuando identifiques una causa.

No necesitas vivir con esta incomodidad de un estómago ardiente, al contrario, hay que buscar alternativas para poder crear un plan de tratamiento efectivo y duradero.

Este artículo ha sido informativo y va a ser de mucha utilidad para ti. Te invito a que continúes navegando por mi blog, donde encontraras información y remedios caseros relevante para curar estos malestares y disfrutar mas de la vida.

Términos Relacionados:

  • ardor en la digestion
  • ardor de estomago
  • ardor de estomago despues de comer
  • que causa en el estomago comer de mas
  • que puede causar un ardor de estomago

Leave a Reply