Hola querido lector, en este artículo estaremos abordando un poco sobre el dolor estomacal, que a veces se presenta de manera interrumpida con calambres y en otros casos con dolores muy intenso, ocasionando molestias graves a nuestra salud.
Seguro en más de una ocasión, has experimentado en tu vida esa molestia tan irritante, un dolor en la boca del estómago y gases, molestia que sin duda, puede ser tratada sin ningún problema, sin embargo, existen casos que cuando se presenta este tipo de dolor estomacal, puede ser una alerta de tener una enfermedad. Pero ¿porque se produce?, ¿será debido al estrés, nervios o mala digestión que podamos tener? Para serte franco, existen varios factores que a continuación te explicare.
Causas del Dolor Estomacal
Al menos un poco más del 30 % de la población a nivel mundial, experimentan este tipo de dolor en la zona abdominal, con pequeñas anomalías que pueden incrementar su intensidad y nivel de dolor. Si te llegara a ocurrir de forma muy habitual es recomendable visitar a tu médico de cabecera para descartar cualquier problema. A continuación, te detallare las causas más comunes.
Nervios
Cuando las personas padecen de nervios o de estrés, es muy común que el estómago sea afectado, ya que los nervios suelen concentrarse en esa parte y como resultado se produce acidez, una digestión mala o hasta incluso en ciertos casos hasta diarreas.
Gases
Ciertos alimentos pueden producir una mala digestión en nosotros, y como resultado de esto, se obtiene una producción de gases un poco molestos, presentándose por debajo de la boca del estómago exactamente por las costillas, que a veces, ciertas personas lo sienten como pinchazos agudos.
Acidez
Cuando padecemos de reflujos o acidez es probable que se presenten dolores estomacales, a veces el dolor suele presentarse en la parte del esófago, esto es variante.
Fármacos
Ciertos medicamentos pueden ocasionarnos irritación como por ejemplo el ibuprofeno, que al final lo que produce es una sensación de quemazón interna que suele durar varias horas. Esa es una molestia que lo ocasionan algunos fármacos en general.
Comer Rápidamente
En este punto, quisiera recalcar, que comer despacio favorece mucho a la digestión, trituramos bien los alimentos para que puedan mezclarse adecuadamente, sin embargo, cuando lo hacemos de manera rápida, es común que presentemos dolor en la parte del estómago.
Colon Irritable
La inflamación del colon o intestino, puede ocasionar estas molestias, cuando las presentamos muy recurrente y dolorosas, es prescindible visitar a tu médico.
Estreñimiento
Este es un problema que se origina en el aparato digestivo, debido a la acumulación de las heces en nuestro organismo y que no han podido ser expulsadas, ocasionándonos dolor.
Úlcera
Cuando el dolor en la boca del estómago llega a ser muy fuerte, las posibilidades pueden indicar la existencia de una úlcera en el sistema gastrointestinal, y esto puede impedir la ingesta adecuada de los alimentos, en especial aquellos que sean picantes o sazonados.
Por lo general, cuando sucede este tipo de dolor debido a una úlcera, los síntomas vienen acompañados de vómitos y un ardor profundo. En ocasiones, los vómitos llegan a contener sangre, por lo que en estas circunstancias se recomienda visitar a un medico inmediatamente.
Porque Se Da el Dolor en la Boca del Estómago
El dolor se produce debido a afecciones que se dan en el aparato digestivo, la cual, según datos obtenidos, alrededor de un porcentaje mayor al de los hombres, las mujeres llegan a experimentar más estas dolencias en alguna etapa de sus vidas, variando por cada persona su intensidad.
Un dolor estomacal es muy molesto y cuando este se presenta con acumulación de gases, las molestias tienden a incrementarse, y más aún, es una tortura para cualquiera, tener su vientre completamente lleno de gases, evitando se salgan en público, realmente es muy incómodo.
Los gases que podamos presentar en el cuerpo, es algo sumamente normal, pero cuando estos se acumulan mucho, es cuando se originan los dolores y se produce una sensación de tener un vientre grande.
Cuando comemos y masticamos los alimentos, el aire entra por la boca dando origen a los gases y su acumulación, también otra razón para que aparezcan es debido a la descomposición de alimentos en nuestro cuerpo.
Existen diversas sintomatologías que acompañan este tipo de dolencias, de la cual suelen aparecer paulatinamente y pueden ser tratadas adecuadamente cambiando nuestros hábitos alimenticios y visitando a un médico especialista.
Remedios Caseros para el dolor de estómago.
En este punto, las infusiones son fundamentales ya que ayudan a calmar el dolor, produciendo un alivio y tranquilidad.
- Infusión de Menta con Anis: Es muy recomendada ya que ayuda y favorece a la digestión, además que nos relaja.
- Infusión de Jengibre: Desinflama, así como relaja nuestro organismo.
- Infusión de Manzanilla: Ayuda mucho a reducir el dolor y actúa como un sedante para nuestro cuerpo.
Todo esto es recomendable según su elección, tomarlo después de las comidas hasta incluso 3 tazas por día, hasta notar una mejoría. Espero que hayas disfrutado de esta información compartida en este artículo, te invito a que continúes navegando y te informes de cada tema en este Blog para que puedas controlar y manejar tu gastritis eficazmente.
Vamos a empezar usar las recomendaciones para la gastritis le escribiremos con la mejora gracias