¿La Manzana sirve para la Gastritis?

Saludos querido lector, existen muchas consideraciones y opiniones con respecto a la siguiente pregunta, ¿puedo comer manzana si tengo gastritis?, en este artículo te voy a contar y responder a esta inquietud.

Pero antes, déjame hablarte sobre este alimento. La manzana es una fruta de origen asiático, que aporta muchos beneficios a nuestro organismo, como por ejemplo ayuda a la salud del corazón, ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes, combate el asma y contribuye a la salud ósea.

Asimismo, es un alimento que contiene nutrientes importantes para el cuerpo, tanto la pulpa como la cáscara son ricas en potasio, carbohidratos, fibras, calcio, vitamina C y vitamina K. También contiene, pero en cantidades menores, el cobre, magnesio, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6 y vitamina E.

Entonces, analizando todos los beneficios que aporta, significa que cualquier persona la puede consumir ¿O hay alguna condición de salud que restrinja la ingesta de esta fruta?, por ejemplo, ¿la manzana es mala para la gastritis?

Propiedades de la Manzana en el estómago

La manzana y la Gastritis

Existe un dicho que dice, una manzana al día te mantiene alejado del doctor, lo que indica lo bien que la comida ayuda al cuerpo. A continuación, te explicare porque la manzana es buena para sanar y mantener nuestro estómago en perfectas condiciones.

Lee este Artículo También  Como Curar la Gastritis con Avena

Entre sus propiedades que contiene la manzana, hay una sustancia de nombre sorbitol que prácticamente viene ayudar en casi todos los problemas intestinales.

Excelente Antidiarreico

La manzana contribuye a combatir la diarrea, esto se debe a su alto contenido de pectina, que es una fibra soluble que colabora en la absorción de líquidos, contribuyendo a que las heces se solidifiquen, así como de favorecer el tránsito intestinal.

Es diurética y depurativa

Esto se debe al potasio que contiene, ayuda a eliminar los fluidos corporales y como resultado, el estómago y los intestinos se depuran de cualquier flujo toxico.

Alto contenido en Fibra

Gracias a su contenido en fibra, las toxinas, grasas y desechos dañinos se eliminan del estómago y el intestino.

Rico en Nutrientes

La manzana fortalece y nutre al estómago, así como sus tejidos, debido al calcio, fosforo, potasio, hierro, magnesio y más que contiene.

Funciona como sedante

Gracias a su alto contenido de fósforo, ayuda a eliminar el estrés del estómago y relaja el sistema nervioso, como resultado, los alimentos se absorban adecuadamente y se mejora la eliminación de residuos tóxicos.

Excelente digestivo

Favorece a que se tenga una buena digestión, aliviando la indigestión, por lo que muchas personas lo utilizan como remedio para el estómago y se recomienda consumir una manzana cruda después de comer puede ser unos 25 minutos o una hora.

Es antiinflamatorio

Gracias a sus componentes, disminuye la inflamación del estómago, por lo tanto, beneficia la dieta de quienes tienen gastritis y colitis.

¿Cuál es la mejor forma de consumir una manzana?

La manzana la puedes consumir de diferentes maneras, sin embargo, para aprovechar al máximo sus propiedades, se recomienda ingerir una porción diaria de manzana en su naturaleza es decir con cáscara para poder beneficiarnos de todos sus nutrientes. Las semillas se deben descartar ya que poseen cianuro y provocan malestar o hasta incluso envenenamiento.

Lee este Artículo También  Tratamiento para la Gastroenteritis Eosinofílica

En las mujeres embarazadas y lactantes, se sugiere que no excedan su consumo, ya que no existe una información científica que compruebe su seguridad. Una manzana al día, es más que suficiente para gozar de todos sus beneficios.

La fruta debe de estar fresca y lavada antes de comerla y no debe mostrar signos de bacterias putrefactas a su alrededor porque si se consume podrida, lo que ocasiona es una fermentación en el estómago.

Infusión de Manzana para la Gastritis, Colitis y Hinchazón.

Preparar un té de manzana o infusión de hojas de manzano puede ser muy rico y saludable, a continuación te explico cómo hacerlo.

Vas a necesitar:

  • Jugo de Limón.
  • 1 manzana Cruda.
  • 1 cucharada de Flor de Manzanilla.

Como prepararlo:

Se corta en pequeñas rodajas la manzana para luego colocar los ingredientes en una olla junto con 2 tazas de agua para hervir por alrededor de unos 10 minutos. Luego se deja reposar y colar para beberlo. Se sugiere tomar al menos 1 litro de agua al día.

Las infusiones de manzana ayudan a relajar tu estómago, calmar la acidez y a desinflamarlo.

Manzana Dulce para el estómago.

Otra opción que puedes tener, es preparar una receta con manzanas dulces que resultar ser muy efectivo también.

Vas a necesitar:

  • 4 manzanas Grande.
  • Azúcar morena.
  • 1 naranja.
  • 2 a 3 Limones.
  • 1 litro agua.

Como prepararlo:

Es muy fácil su preparación, se pone a hervir todos los ingredientes para luego reposar y endulzar. A como ves, es sencillo todo, además que al consumirlo, va a favorecer al estreñimiento, a la hinchazón del vientre, etc.

Lee este Artículo También  Como Curar la Esofagitis

Si deseas puedes agregar canela al gusto, la canela ayuda a que se tenga una buena digestión porque relaja al estómago.

Recomendaciones finales.

La manzana puede ser un gran aliado para las afecciones estomacales, además que su rico sabor permite que cualquier persona lo pueda ingerir sin problemas, siempre sin abusar de su consumo a como te explique anteriormente.

Puedes incluir la manzana en tu dieta diaria porque es una excelente fuente de antioxidantes, se ha demostrados que los alimentos ricos en antioxidantes, ayudan a disminuir la inflamación del estómago y evitar el riesgo de complicaciones digestivas.

Te recuerdo que no pretendo darte recomendaciones médicas sino más bien, te quiero proporcionar alternativas a tomar en cuenta, si en caso que tus síntomas se agraven, te recomiendo acudas a lo inmediato donde un médico profesional.

Esto ha sido todo por el momento, espero que te haya sido muy útil la información compartida acá, sino antes decirte, que puedes continuar navegando en mi blog, donde encontraras otras opciones naturales que te ayudaran a aliviar tu dolor. También puedes leer mi Historia Personal que comparto acá y puedes encontrar, un saludo de mi parte.

Leave a Reply