Como Curar la Gastritis con Avena

Saludos querido lector, en este artículo te explicare sobre los grandes beneficios que la avena aporta a la salud en general y en especial para la salud del estómago y el sistema digestivo.

Antes de empezar déjame explicarte, la avena es un cereal muy nutritivo que contiene propiedades saludables únicas como por ejemplo, vitaminas, fibras y minerales que quizás no sepas, muy efectivas para tratar cualquier dolencia de salud que se pueda tener.

Sin embargo, ¿será que este alimento nutritivo sea bueno para la gastritis, un problema digestivo habitual en donde el recubrimiento del estómago se inflama? A continuación, te explicare que beneficios aporta para curar la gastritis.

Propiedades de la Avena para la Gastritis

Curar la Gastritis con Avena

Es importante conocer porque la avena es el alimento indicado para tratar los problemas digestivos y que beneficios aporta a la salud. Además, con el simple hecho de consumir avena periódicamente, se estará fortaleciendo nuestro organismo contra las enfermedades.

Para comenzar, la avena contiene muchos nutrientes importantes y saludables, que ofrecen una composición muy equilibrada.  Además, posee carbohidratos muy complejos, entre ellos un tipo de fibra intenso llamado betaglucano.

También, incluye la mayor parte de minerales esenciales como por ejemplo el zinc, selenio, hierro, magnesio, fósforo, vitaminas y antioxidantes, que son necesarios para mejorar notablemente nuestra salud.

Y por supuesto, su sabor es rico y bastante fácil de preparar.  Si deseas mejorar el sabor, puedes agregar, frutas, canela, yogur sin grasa o miel.

Lee este Artículo También  Dieta Blanda para Niños

¿Porque es buena la Avena para la Gastritis?

La avena contiene betaglucano, que es una poderosa fibra fácil de disolver, de solución espesa muy parecida a un gel, que cuando la ingerimos, ayuda a aliviar y prevenir el estreñimiento. Además, reduce la absorción de ácidos biliares que se generan en el sistema digestivo.

Es importante que los pacientes que padecen gastritis disminuyan considerablemente los estreñimientos, debido a que estos empeoran los síntomas de gastritis, especialmente las sensaciones de saciedad y gases intestinales.

Siempre se recomienda, comer avena para una dieta de gastritis, especialmente para los pacientes mayores de edad, que son más propensos. Asimismo, mantiene el equilibrio de bacterias buenas en el estómago e intestino, que es bastante útil para reducir el riesgo de gastritis causada por la bacteria H.pylori.

Por otro lado, mejora la sensibilidad a la insulina y mantiene los niveles de azucares equilibrados en la sangre. Aunque la conexión entre la diabetes y gastritis no esté bien establecida, los niveles de azucares crónicos en la sangre hacen que la inflamación sea más pronunciada y se inhibe el proceso de curación.

Avena y Gastritis

Es necesario cuando incluyas una dieta, incorporar este tipo de alimentos porque son fundamentales para disminuir los malestares del estómago y hacen que tu digestión sea más placentera.

Toma en cuenta, que al comer la avena, el bolo alimenticio se vuelve más consistente, lo que permite que tu sistema digestivo se esfuerce menos en procesar los alimentos, además que el transito digestivo será menor.

Lee este Artículo También  Como Curar la Esofagitis

Esto es importante, porque se libera menos ácidos en la cavidad gástrica, recuerda que el exceso de ácidos provoca problemas estomacales como la gastritis y la fibra que contiene la avena, absorbe estos excesos de ácidos evitando que se produzca una irritación en las paredes del estómago.

Otro punto importante es, que los minerales naturales que contiene la avena, ayudan a reducir la acidez del estómago, ese es un problema que a veces nos preocupa pero que puede ser solucionado fácilmente.

Son grandes los beneficios que la avena aporta para la salud, pero en especial para la gastritis porque gracias a su consumo, la salud digestiva poco a poco se ira recuperando hasta sentirnos totalmente saludables.

Como Aprovechar al Máximo la Avena

Hay que tener claro primero, que no es bueno consumir productos procesados, que puedan contener avena en su composición, como por ejemplo las galletas de avena o cereales.

Se recomienda para aprovechar al máximo, consumir la avena en salvado o copos, sin incluir nada más. Esta la puedes incluir en tu desayuno para empezar el día protegiendo a tu estómago.

La avena es libre de gluten, sin embargo, asegúrate de elegir productos con certificación sin gluten, esto es debido porque los equipos que se utilizan para cosecharla y procesarla, también son utilizados para otros granos que si tienen gluten.

  • Para aprovechar al máximo la avena, puedes mezclarla con leche de almendra y agregar frutas que te gusten y sean buenas para la gastritis como por ejemplo la banana o la manzana. Se utiliza mucho esta combinación antes de empezar el día.
  • Igualmente, los copos de avena, lo puedes verter en las ensaladas o batidos como por ejemplo, un batido de manzana y pera, de esta manera estarás garantizando tratar estos malestares. También, puedes realizar un jugo de zanahoria, con hojas de espinaca y avena.
  • Existen muchas variaciones en donde puedes mezclar o consumir directamente la avena con ½ vaso de agua, mezclando por unos minutos para luego disgustar.

Recomendaciones:

Los beneficios que aporta la avena son grandiosos, es un excelente alimento nutricional que no debe faltar en tu hogar, y sobre todo su bajo costo. Su preparación es sencilla y aunque se recomienda servirla en el desayuno, su consumo puede ser a cualquier hora del día.

Lee este Artículo También  Porque eructo mucho y me duele el estómago

Recuerda que tienes un excelente aliado por todo lo mencionado anteriormente, siempre es bueno conocer de este tipo de remedios que ayudaran a combatir cualquier tipo de enfermedad que pueda presentarse.

Todo lo natural es bueno y llegan a hacer opciones viables para disminuir las dolencias que a menuda se puedan presentar. Lo fundamental de todo esto, es cambiar lo que ingerimos por alimentos beneficiosos y evitar aquellos que perjudican.

Te invito a que continúes leyendo más artículos de suma importancia, encontraras otros tipos de remedios naturales muy buenos, que ayudaran a mitigar completamente los problemas estomacales.

Términos Relacionados:

  • como curar la gastritis
  • avena con canela es bueno para la gastritis
  • avena para la gastritis
  • avena y la gastritis
  • la gastritis

One Response

  1. luisa betty

Leave a Reply