La leche es buena para la Gastritis

Hola querido lector, en este artículo hablaremos de un alimento esencial en la vida de las personas, me refiero a la leche, pero antes de abordar el tema, déjame hacerte esta pregunta, ¿tienes gastritis, pero te preocupa saber si puedo o no tomar leche?, No te impacientes, hoy vas a aprender acerca de ella y como esta actúa cuando presentamos un problema estomacal como la gastritis.

Ciertamente, la leche es un excelente alimento nutricional muy efectivo, posiblemente alguna vez hayamos consumido un vaso de leche para curar la acidez en momentos de enfermedad o imposibilitados de ingerir algún alimento, sin embargo su consumo puede ser contraproducente para la gastritis o acidez estomacal.

A continuación, te explicare ¿cómo un alimento tan nutritivo y liviano como la leche pude ser perjudicial para aliviar afecciones digestivas?, así que pon mucha atención.

La leche y la Gastritis

Puedes tomar Leche cuando tienes Gastritis

La leche siempre ha sido parte de la alimentación humana, llegando a ser su consumo habitual muy beneficioso para mejorar la salud humana, porque contiene vitaminas, proteínas y calcio necesarios para el organismo.

Es ligeramente acídica, lo que significa que su acidez es menor al ácido gástrico que el estómago produce, así que por mucho tiempo atrás, algunos doctores la recomendaban cuando se sufría de dolor estomacal para ayudarles a neutralizar el ácido y apaciguar el dolor.

La leche proporciona una protección eventual contra el ácido gástrico, no obstante, varios estudios demostraron que también puede estimular la producción de ácido, lo que ocasiona que uno se sienta mal nuevamente después de un corto periodo de mejora.

En otras palabras, la leche puede empeorar los malestares ocasionados por la gastritis, si bien al inicio se puede llegar a sentir un alivio, esa mejoría solo dura unos minutos, ya que después puede empeorarse el dolor, perjudicando más a aquellas personas que padecen de úlceras duodenales.

Te voy a compartir, 5 alternativas viables a tomar en consideración y sepas que tipo de leche puedes tomar si tienes gastritis y así no la elimines de tu  consumo cotidiano.

Leche de Almendras

A diferencia con la leche de vaca, la leche de almendra es derivada de plantas, no contiene colesterol nocivo y se absorbe fácilmente lo que permite que el estómago trabaje adecuadamente, esto es debido a que no tiene enzimas difíciles de asimilar.

Por otro lado, contiene minerales, nutrientes y potasios esenciales, este último de gran ayuda cuando se presentan trastornos de diarreas o vómitos debido a la pérdida del mismo.

Un vaso de leche de almendra, puede proporcionar el calcio y energía suficiente para nuestra dieta, además gracias a su fibra, ayuda a regular el flujo intestinal, reduce las inflamaciones abdominales y combate el estreñimiento.

Leche de Soya

La leche de soya o leche de soja, puede ser considerada como una excelente opción, esta no es de origen animal, sino vegetal y es obtenida a partir de las semillas de soja.

Es una bebida vegetal muy consumida debido a sus propiedades nutricionales que contiene, además es una alternativa para aquellas personas que padecen de intolerancia a la lactosa.

Este tipo de leche es baja en grasas vegetales y menos lactosa, por lo que es recomendada en casos de presentar problemas estomacales como la gastritis porque aporta vitaminas B, fibra, potasio, que favorecen a tener una mejor digestión y protección al estómago.

Leche de Cáñamo

Este tipo de leche vegetal no contiene lactosa, por lo que puede ser otra opción interesante a tomar en cuenta, su sabor puede ser un poco peculiar o raro, pero cuando la pruebes te aseguro que te va a encantar.

Lee este Artículo También  Beneficios del Yogurt para la Gastritis

Esta leche es muy nutritiva al igual que las anteriores, proporciona al cuerpo aminoácidos, minerales y ácidos grasos necesarios. Se elabora a partir de semillas de cáñamo y agua, por lo que su consumo es muy nutritivo para el organismo.

Sin embargo, es un tipo de leche con alto contenido grasoso como el omega 3 y omega 6, por lo que su consumo debe de ser muy cauteloso en especial a aquellos pacientes que tomen anticoagulantes. Es necesario consultarlo con su médico antes de integrarlo a su dieta rutinaria.

Yogurt sin Lactosa

Por ser considerado un alimento que contiene microorganismos amigables o probióticos, su consumo ayuda a tener un sistema digestivo saludable.

Ayuda a aliviar la diarrea y el síndrome del intestino irritable, mejora la digestión, disminuye el estreñimiento y los gases, así como de equilibrar la flora intestinal incrementado la resistencia a infecciones.

Leche de Coco

La leche de coco es una bebida con bajos niveles de grasa y su consumo reduce la inflamación del revestimiento interno del estómago.

Además, contiene potasio que es un mineral con características antiácidas de gran ayuda para curar. Su sabor puede ser algo acuoso, fácil de digerir y en comparación con la leche de origen animal, contiene pocas proteínas, por lo que es necesario incluir otros alimentos proteínicos al momento de consumirla.

Gastritis Leche sin Lactosa

Cuando se presenta un cuadro clínico de gastritis, ya sea agudo o crónico, la alimentación siempre va a ser un factor primordial que agrave o apacigüe los síntomas ocasionados, por lo que siempre es recomendable ingerir comidas en cantidades pequeñas y frecuentes durante el día, para disminuir los efectos del ácido estomacal.

La lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche y productos lácteos, las personas con problemas a este tipo de leches, les cuesta digerirla porque les produce hinchazón abdominal, gases y síntomas parecidos a los de la gastritis.

Lee este Artículo También  Que comer cuando se tiene diarrea

Por medio de procesos industriales, se ha creado la leche sin lactosa la cual no contiene esta azúcar, pero contiene los mismo minerales, proteínas, vitaminas y enzimas que la normal. Es mucho más digestiva y tiene un sabor más dulce con respecto a la leche clásica.

Puede ser una alternativa a incluir para no sacrificar el calcio y vitaminas, sin embargo puedes tomar en consideración las leches de tipo de vegetal que te he presentado anteriormente.

Recomendaciones

Consumir leche clásica puede ayudar a aliviar las molestias y el dolor de manera temporal, es muy parecido si estuvieras consumiendo protectores o antiácidos. Lo recomendable es tomar otras alternativas de leches de tipo vegetal como las presentada en este artículo.

Cambiar los hábitos alimenticios y maneras de vidas, incluyendo mucha voluntad para hacerlo, pueden ayudar a disminuir y eliminar por completo cualquier tipo de enfermedad incluida los problemas estomacales.

No se trata únicamente de controlar el ácido del estómago, sino también de mejorar nuestro sistema digestivo, por lo que es importante intentar llevar una dieta equilibrada y sana, incluso cuando sientas que la inflamación se haya curado.

En mi blog, puedes encontrar otras opciones viables a tomar en consideración, que te ayudaran a eliminar por completos todas estas dolencias, te invito que continúes navegando.

Términos Relacionados:

  • la leche ayuda ala gastritis
  • la leche puede causar gastritis
  • leche y gastritis

Leave a Reply