Medicamentos para la Gastritis en Adultos

Saludos querido lector, en este artículo se va a hablar de los diferentes tipos de medicamentos mas usados para la gastritis en adultos y como pueden ayudarte eficazmente.  Es importante que los conozcas y sepas diferenciarlos, ya que existen una gran variedad de ellos en el mercado y el tratamiento farmacológico que te receten va a variar del tipo de gastritis que presentes.

La relación armoniosa entre los jugos gástricos, la capa mucosa y el epitelio estomacal, está diseñada para que el estómago cumpla con su función digestiva de absorción y protección, sin provocar daños.

Múltiples factores causales como el estrés, alcohol, café, mala alimentación, medicamentos, infecciones por h. pylori, pueden alterar esta relación, originando un desequilibrio, en el cual el pH ácido del contenido gástrico termina lastimando el epitelio estomacal.

Para tratar este desequilibrio existe una gama de fármacos para la gastritis que son utilizados según la causa originaria, ya sea para los problemas del estómago, el reflujo gastroesofágico, úlceras estomacales o dispepsia, se requiere de una correcta anamnesis que identifique el factor causal; para poder elegir el fármaco a recetar.

A continuación, te explicare los tipos de medicamentos mas usados para tratar el ardor estomacal o pastillas para la acidez, que ayudaran a combatir este trastorno, sin embargo el abuso de estos medicamentos puede también ocasionar o empeorar el problema de gastritis.

Tipos de Medicamentos para la Gastritis

Diferentes medicamentos para gastritis

Medicamentos para la Gastritis

Entre las medicinas para la gastritis de venta libre (OTC, sin receta médica) los pacientes pueden elegir entre: antiácidos, bloqueadores H2 e inhibidores de la bomba de protones (IBP).

Según la frecuencia de los síntomas o tipo de inflamación presentada se podrá discernir entre los siguientes fármacos:

  • Repentinas: Se tratan con antiácidos (cuando se presentan molestias estomacales después de una noche de alcohol, o tras comidas pesadas).
  • Recurrentes: Se utilizan los bloqueadores H2 que mas adelante te explicare (en periodos de estrés o al presentar reflujo).
  • Crónicas: Se emplean los inhibidores de la bomba de protones con efectos más potentes y duraderos permitiendo que la mucosa se recupere.
Lee este Artículo También  Gastritis Atrófica - Síntomas y Tratamientos

A continuación se detallara el mecanismo de acción, principios activos, opciones comerciales, efectos adversos y consecuencias de tomas a largo plazo de estos fármacos.

Antiácidos

Son bases débiles que neutralizan el ácido gástrico ya secretado, al elevar el pH estomacal. Actúan de manera inmediata pero con efectos menos prolongados. Combaten los síntomas de la gastritis de manera temporal, pero no son recomendados como tratamiento principal para eliminarla.

Los antiácidos deben contener los siguientes compuestos:

  • Bicarbonato sódico.
  • Carbonato cálcico.
  • Hidróxido de magnesio y aluminio.

Entre las opciones comerciales están:

  • Sal de Uva Picot.
  • Alka Seltzer.
  • Melox Plus.
  • Pepto bismol.
  • Maalox.
  • Mylanta.

Se pueden localizar en presentaciones de jarabe (magnesio), pastillas para el estómago efervescentes y algunos en masticables. Los antiácidos son fármacos que son muy usados por ser un medicamento bueno para la gastritis, ayudan para el ardor de estómago, son prácticos y el alivio que se consigue es efectivo y temporal.

Al reaccionar el ácido clorhídrico HCL del estómago con el antiácido, forman agua y una sal que no puede ser absorbida, la cual se defeca. En el caso del bicarbonato de sodio, además del H2O y las sales también se produce dióxido de carbono CO2 el cual se elimina en forma de eructos.

Los efectos adversos son ocasionados por los subproductos de la reacción, estos varían dependiendo del antiácido usado; las sales de calcio y aluminio originan estreñimiento, mientras que las sales de magnesio son laxantes.

Lee este Artículo También  Como Curar la Gastritis en Perros

Bloqueadores H2

Este tipo de medicamento para la gastritis, actúan a nivel de la producción del ácido estomacal, disminuyendo la secreción de ácido clorhídrico por parte de las células parietales del estómago, al bloquear los receptores histaminicos de una manera competitiva, logrando impedir que sean estimulados por la histamina producida por las células enterocromafines ECL.

No alivian los síntomas de inmediato, su efecto tarda alrededor de una hora, pero alivian durante un periodo de tiempo más largo que los antiácidos (1 día).

Entre los bloqueadores H2 tenemos:

  • Ranitidina (Zantac, Tritec, Walzan).
  • Famotidina (Pepcid, Clamicid, Fluxid).
  • Cimetidina (Tagamet HB, nizatidina, Axid).

Estos medicamentos cruzan la placenta y también se secretan en la leche materna, por lo cual, en estas dos condiciones debe anticiparse a su uso a la consulta médica. Los efectos secundarias son infrecuentes, los más probables son dolores de cabeza al consumir Famotidina y Ranitidina.

Medicamentos Inhibidores de la bomba de protones (IBP)

Son los medicamentos con mayor demanda en el mercado para combatir la acidez  del estómago y las gastritis crónicas (causadas por H. pylori). Sustituyeron a los bloqueadores H2 gracias a su efecto más prolongado (de 2 a 3 días). Estos comienzan aliviar los síntomas de 30 minutos a 2 horas.

Actúan disminuyendo la secreción de HCL al bloquear de forma irreversible la bomba de protones (H+/K+ ATPasa). Esta enzima secreta iones de H+ al lumen estomacal, elevando la concentración de estos, disminuyendo el pH.

Entre los principios activos y marcas están:

  • Omeprazol (Prilosec OTC, Omesec, Losec).
  • Pantoprazol (Protonix).
  • Lansoprazol (Prevacid 24 HR).
  • Esomeprazol (Nexium).

Estos fármacos atraviesan la Barrera hematoencefálica por lo que sus efectos secundarios son: dolor de cabeza, fatiga, vértigo, nauseas.

Gastritis Medicamentos – Recomendaciones

Automedicarse no es recomendable, porque el riesgo que se corre es muy alto, además hay que tener mucha precaución a la hora de seleccionar el tratamiento adecuado.

Lee este Artículo También  Dolor en la Boca del Estómago y Gases

Los medicamentos para la gastritis, sin lugar a duda, llegan a ser muy eficaces para reducir todo síntoma que se pueda presentar de esta molesta enfermedad, sin embargo, por ser considerado un tratamiento químico, siempre se recomienda que sea diseñado y elaborado por un médico.

Debes siempre acatar lo que te indiquen, respetando las horas y tomas para lograr ver buenos resultados en tu salud. Los antibióticos siempre se deben tomar a la misma hora todos los días, en las dosis que fueron sugeridas por el doctor. Evita ingerir bebidas alcohólicas u otros tipos de medicamentos que no hayan sido recetados porque pueden alterar el resultado.

No olvidemos que la solución para acabar con este problema está en nuestras manos, por eso se recomiendan chequeos rutinarios y cuidos a la salud, que no dependerá de los medicamentos a consumir, sino de nosotros mismos.

Gracias por leer este a artículo informativo, continúa visitándonos para que estés siempre informado de todo lo relacionado a la gastritis. Puedes continuar leyendo otros artículos de suma importancia en mi blog.

Términos Relacionados:

  • medicamento para gastritis
  • qué tomar para la gastritis que se pueda comprar sin receta médica
  • medicamentos para la gastritis
  • medicamentos para gastritis
  • medicamentos contra gastritis
  • medicamentos buenos para la gastritis
  • medicamento para la gastritis crónica
  • medicamento para gastritis grave
  • medicamento leve para la grastitis
  • fármacos para la gastritis

One Response

  1. Alejandro Abrego Abrego

Leave a Reply