Como Curar la Gastritis en Perros

La gastritis hoy en día no sólo afecta a las personas en sí, sino también a los animales más consentidos de las casas, me refiero a los perros. Este es una infección gastrointestinal muy común que inflama la mucosa gástrica, llegando a convertirse en aguda o crónica. En el primer de los casos, su duración es muy corta y se manifiesta de forma sorpresiva, en cambio en el segundo de los casos es más persistente y lenta, no omitamos que cualquiera de los casos puede ser fatal, pero si esta es tratada puede evitarse.

¿Cómo saber si tu Perro Padece de Gastritis?

Como curar la Gastritis en Perros

Como curar la Gastritis en Perros

La gastritis en perros puede ocasionar desórdenes y disfuncionalidad en el tracto digestivo. Si esta se convierte en crónica, puede causar daños muy severos a su mucosa gástrica y a su flora bacteriana.  Afecta a cualquier raza de perro, no importando el sexo ni la edad, pero si influye mucho el compartimiento del canino y la irresponsable de algunos dueños.

A continuación, te detallaremos algunos de los síntomas más comunes que puede llegar a experimentar tu perro cuando presenta un cuadro de Gastritis:

Vómitos excesivos y extensos

En estos casos, se puede presentar un sangrado de color oscuro mezclada con la bilis del animal de color amarillenta y espumosa. La mayoría de perros que experimentan Gastritis presentan este cuadro sintomático.  Esto se produce cuando el estómago está vacío.

Vómitos espontáneos

Al igual que el anterior síntoma, también se pueden observar sangre fresca.

Lee este Artículo También  5 Remedios Caseros para Tratar la Gastritis Nerviosa

Pérdida del apetito y peso

No quiere comer, y se comienza a observar disminución de su peso corporal.

Diarrea

Cuando las heces comienzan a hacer liquidas, y si se presenta de forma continua más de 24 horas, se recomienda hidratar al perro.

Dolor Abdominal

El perro comienza a quejarse de dolores cercanos al área del estómago, la cual puede presentarse leves o muy fuertes.

Factores de Riesgo

Cuando la mucosa gástrica se inflama en el perro, puede ocasionar las siguientes molestias:

  • Irritación
  • Infección
  • Ulceración

En estos casos se recomienda visitar a un veterinario, para que realicen los estudios pertinentes, ya que, si la condición se convierte en grave, el perro va a presentar una crisis de vomito diario sin alivio, perjudicando su salud hasta el hecho de convertirse en crónica.

Debemos descartar cualquier problema que pueda tener nuestra mascota en sí, ya que puede confundirse con otros síntomas que no tengan que ver nada en absoluto como por ejemplo:

  • Tumores
  • Cuerpos extraños
  • Envenenamiento
  • Pancreatitis

En este punto quiero destacar, que cuando estamos ante la presencia de una gastritis aguda de nuestro perro, lo más probable es que haya consumido alimentos en estado descomposición, sustancias tóxicas o heces de otros animales entre otras cosas.

Cuando la situación se convierte en crónica, es cuando no fue tratada adecuadamente la gastritis aguda y evoluciona, dañando severamente la mucosa gástrica del animal. La permanencia de productos no digeribles dentro del estómago del perro ocasiona irritación e inflamación, por eso hay que tener cuidado con lo que comen.

Además, no hay que descartar la infecciones bacterianas o virales,  las alergias, problemas renales, todo esto puede generar y desencadenar este padecimiento sin importar la raza o edad del canino.

Lee este Artículo También  Como Curar la Esofagitis

Tratamiento para la Gastritis Canina

En este paso cambiar la dieta por una adecuada para nuestro perro va a ser bastante eficiente, así como limitar los horarios alimenticios del mismo.

Cuando la gastritis se presenta fuerte en el perro, es recomendable darle antibióticos u otros medicamentos recetados por el veterinario, de esta forma su pronóstico después del tratamiento puede ser muy eficaz.

Entre los medicamentos que recomiendan los veterinarios puede estar el consumo de doxiclina o metronizadol que sirven para curar las infecciones. Recuerda que esto lo debes de hacer con el consentimiento de lo que te digan, no auto-mediques a tu perro, porque ademas de curarlo puedes enfermarlo gravemente.

Remedios Caseros para la Gastritis en Perros

Existen alternativas que pueden ayudar a mejorar la gastritis en perros, alimentos que son muy útiles con un alto potencial terapéutico, asegurando una efectividad de los malestares.

Obviamente, debes de consultarlo primero con tu veterinario para que pueda ajustar estas opciones a las necesidades de tu perro. A continuación te presento algunos remedios caseros para perros.

  • Calabaza: Esta es una hortaliza con muchas propiedades pro-cinéticas mejorando las acciones del aparato digestivo. Se debe hervir natural sin perseverantes. Agregamos a la comida del perro una cucharada 5kg, 1 vez al día.
  • Remolacha asada: Esta presenta una composición rica en fitoquímicos con excelentes propiedades. Ayuda a reducir la inflamación de la mucosa y la expulsión de cualquier toxico. Se administra una cucharada 5kg.
  • Aloe Vera: Al igual que las personas, puede ser consumido por nuestras mascotas. Cicatriza y regenera la mucosa gástrica. Se recomienda comenzar con una dosis baja y luego ir aumentando. 1 mililitro por kg peso corporal, y se divide en 3 tomas diarios por la mañana, tarde y noche.

Recomendaciones

Evita que tu perro agarre comida del basurero dañina para su organismo, así como alimentos no digeribles o sustancias malas. La educación y una comida balanceada en vitaminas y nutrientes evitara que tu mascota se enferme.

Lee este Artículo También  5 Frutas Ideales Para Aliviar La Gastritis

Las vacunas debes mantenerlas al día, así como evitar el exceso de comida fuera de su horario normal de cada día y siempre debes de realizarse un ayuno de comida.

Te recomiendo que incluyas dentro de su dieta lo siguiente:

  • Proteinas
  • Carbohidratos
  • Fibra
  • Antioxidantes

Todo esto va a contribuir a facilitar la digestión a tu mascota, y si es posible lo puedes combinar con suplementos energeticos, ya que este padecimiento debilita mucho a tu mascota y debes de prepararla.

La salud de tu mascota puede estar en tus manos y siempre la auto-evaluación clínica va a ayudar a detectar y curar enfermedades, ya que si tu perro es alérgico o hipertenso, los medicamentos pueden ocasionar efectos secundarios graves, es por eso evitar todos estos trastornos y cuidar nuestras mascotas.

Espero te haya sigo de utilidad este artículo compartido acá, estate pendiente de nuevas novedades visitando mi blog cada día.

Términos Relacionados:

  • como curar la gastritis en perros
  • gastritis en los perros imagenes
  • remedio casero para perro con gastritis

8 Comments

  1. Dunia
    • Eduardo Fernández
  2. Juan
    • Eduardo Fernández
  3. Joaquin
  4. Carmen
  5. Mileyda Paez

Leave a Reply