Diferentes tipos de Gastritis y Síntomas

Te ha sucedido, que todo marcha bien en tu vida hasta que un día, saboreando tu comida favorita comienzas a experimentar un dolor estomacal que te pone en una situación delicada y sin preocuparte mucho, ingieres antiácidos o analgésicos para lograr disminuir el dolor, pero luego te das cuentas que no desaparece del todo.

Amigo lector, cuando tu estómago se resiente, comienzas a sufrir de dolores estomacales, y no puedes comer nada, si esto te ocurre, entonces es un síntoma claro de que estas padeciendo de gastritis.

La gastritis se clasifica en diferentes tipos y variantes que veremos en detalle, si bien es cierto, estos tipos de gastritis concuerdan en algo: inflamación del revestimiento del estómago y los remedios suelen ser parecidos. Sin embargo, hay algunos tipos que requieren de su propio tratamiento.

Tipos de Gastritis que Existen

Tipos de Gastritis

La gastritis es una lesión inflamatoria o irritación de la mucosa estomacal o mucosa gástrica. Ese moco, es un tipo de revestimiento que cubre al estómago, protegiéndolo contra los ácidos y las enzimas digestivos.

Cuando las paredes del estómago se inflaman, se disminuyen las protecciones como las enzimas, el moco y otros componentes que lo ayudan a procesar los alimentos adecuadamente, causando así, los diferentes tipos de gastritis que a continuación te explicare.

Estos se clasifican según su durabilidad, la causa que lo genera y la zona del estómago afectado. En dependencia a esto, se determinará el tratamiento que va a variar del tipo de gastritis que se tenga, acompañado siempre, de cambios en los hábitos alimentarios como por ejemplo la reducción del consumo de grasa y condimentos, la disminución de bebidas alcohólicas y cigarrillos entre otros.

Gastritis Aguda

Este tipo de gastritis se manifiesta de pronto, por lo general es causada por bacterias, virus, alguna lesión, por el mismo estrés o por consumir sustancias irritantes como el alcohol o alimentos picantes.

Lee este Artículo También  Como Curar la Gastritis con Repollo Morado

La gastritis aguda es una inflamación cuyo dolor puede llegar a ser muy molesto y severo. Sin embargo, esto es temporal. Entre sus principales síntomas, podemos destacar, dolor, náuseas y vómitos.

¿Qué hacer?

El tratamiento de la gastritis aguda conlleva el uso de medicamentos como antiácidos, antibiótico, cambios alimentarios y la práctica de ejercicios físicos. Si esta no es tratada a tiempo, puede transformarse en gastritis crónica.

>> Para mayor información puedes leer este artículo sobre la gastritis aguda.

Gastritis Crónica.

A diferencia de la aguda, la inflamación en el estómago llega a presentarse con mayor tiempo prologando de meses o hasta incluso años. En esta parte, el revestimiento del estómago llega a dañarse continuamente y se llegan a perder células vitales para su funcionamiento.

Entre sus principales síntomas se puede mencionar, dolor abdominal, vómitos, hinchazón entre otros, y muchas veces el ardor estomacal aparece en estos casos de gastritis crónica, sin embargo, no siempre es un síntoma ligado a ella.

Tipos de Gastritis Crónica

  • Gastritis Fúndica o tipo A: Es menos común, esta perjudica el cuerpo y la parte superior del estómago o fundus. Por lo general, es causado debido a un incremento de anticuerpos que matan a las células gástricas, ocasionando una atrofia de la mucosa del estómago. Este tipo de gastritis, aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de estómago.
  • Gastritis Antral o tipo B: Este tipo, afecta la zona final del estómago o antro, y es causada por infección crónica de la bacteria H.pylori.
  • Gastritis tipo C: Suele estar provocada debido a una irritación química por el consumo seguido de drogas antiinflamatorias, analgésicos, alcohol o la bilis. Como resultado, se produce una erosión del revestimiento del estómago.

¿Qué hacer?

El tratamiento para la gastritis crónica en general, se da por medio de antiácidos y protectores gástricos como omeprazol, cambios en la dieta, y antibióticos para eliminar la bacteria H.pylori.

>> Para mayor información puedes leer este artículo sobre la gastritis crónica.

Gastritis Atrófica.

Este es un tipo de gastritis crónica avanzada y surge cuando la pared del estómago ha sido afectada por años. Es muy grave debido a que el sistema digestivo ha sido perjudicado considerablemente y es posible que se origine una ulcera gástrica o incluso evolucionar a cáncer estomacal.

Lee este Artículo También  Como Curar la Gastritis con Aceite de Oliva

Puede causar deficiencia en vitamina B12 así como de hierro, ocasionando anemia y neuritis.

¿Qué hacer?

El tratamiento para la gastritis atrófica incluye suplementos vitamina B12 o hierro, protectores gástricos y antibióticos si hay bacteria Helicobacter pylori.

>> Información sobre la gastritis Atrófica.

Gastritis Antral.

La gastritis antral es poco común a diferencia de la gastritis aguda o crónica. Esta ocurre en la parte baja del estómago o antro a como es conocida. Puede darse a cualquier edad, afectando más a los adultos mayores.

Su principal síntoma es el ardor abdominal, sin embargo, se puede experimentar otros síntomas muy comunes a la gastritis como por ejemplo, gases, náuseas e hinchazón.

¿Qué hacer?

Se puede tratar con antiácidos o antibióticos para el estómago en caso de ser originado por una infección.

Gastritis Erosiva.

Este tipo de gastritis es muy frecuente y como lo dice su nombre, se caracteriza por erosiones que se dan en el estómago y su mucosa gástrica. Por lo general, cuando pasa esto, se forman úlceras muy molestas y dolorosas.

Se presenta con rasgos de aguda, aunque en ciertos casos se ha convertido en crónico en algunos pacientes, sin mostrar algún síntoma. La incomodidad que presenta es de ser dolorosa cuando se consume algún tipo de alimento.

Entre sus síntomas podemos mencionar, vómitos con sangre o heces color negro. Para su diagnóstico y tratamiento, se realizan exámenes de endoscopia para examinar la profundidad y tamaño de las lesiones.

>> Conoce mas sobre la gastritis erosiva

Gastritis Alcohólica.

Es causada por consumir en exceso bebidas alcohólicas. Lo que provoca es, que el alcohol limita al estómago a producir suficiente ácido gástrico, por consecuente, se resulta en inflamación.

Los síntomas comunes que se presentan son vómitos, pérdida de apetito, dolor en la parte abdominal e hinchazón. Es muy frecuente detectar este tipo de gastritis en pacientes que presenten problemas de alcoholismo.

Gastritis Nerviosa.

Se presenta en situaciones de estrés, ansiedad, miedo o irritabilidad. Suele afectar más a las mujeres y sus síntomas llegan a ser parecidas a la gastritis clásica, como ardor estomacal, eructos, nauseas entre otros.

Entre los tratamientos, se utilizan medicamentos calmantes, antiácidos, actividades que ayuden a disminuir el nerviosismo y el estrés.  También se recomienda consumir calmantes naturales como el té manzanilla o flor de maracuyá entre otros. Averigüe mas sobre la gastritis nerviosa.

Lee este Artículo También  Como Curar la Gastritis con Avena

>> Infórmate mas sobre la gastritis nerviosa.

Gastritis Eosinofílica.

Este tipo de gastritis se produce por un incremento de células inmunes llamadas eosinófilos, que invaden la pared del estómago, originando una inflamación y síntomas muy parecidos a los anteriores.

 Es bastante extraña, pero existe, afecta a aquellos individuos con historial alérgicos a los alimentos. Se trata con medicamentos corticoides como Prednisolona.

Gastritis Biliar.

Este tipo de gastritis es ocasionado por el mal funcionamiento del píloro, que es una válvula muscular entre el estómago y el intestino delgado.  Cuando esta falla y no se cierra correctamente, la comida regresa al estómago y con ella la bilis, que es una sustancia alcalina, provocando daños en el revestimiento y en la mucosa gástrica por el exceso del ácido.

>> Para mayor información puedes leer este artículo sobre la gastritis biliar.

Recuerda, que toda la información que fue suministrada en este artículo no sustituye en ningún momento un diagnóstico médico, más que todo, es una guía con información necesaria que te permita identificar y entender mejor este malestar estomacal.

Sé que lidiar este problema no es fácil, pero tampoco imposible. Te invito a que continúes navegando para que encuentres otros artículos de suma importancia que te ayudaran a tratar esta enfermedad de manera natural. También puedes leer mi Historia como hice y como obtuve excelentes resultados en poco tiempo.

Términos Relacionados:

  • tipos de gastritis
  • tipos de gastritis y sintomas
  • tipos de gastroenteritis

Leave a Reply