Diferencias entre Gastritis y Ulcera Gastrica

Para comprender mejor la diferencia que existe entre la gastritis y la ulcera, es necesario entender que las dos son condiciones bastante similares, ya que presentan síntomas que a veces pueden llegarse a confundir. En este artículo abordaremos sus diferencias y como detectarlas.

La verdad es que son problemas totalmente diferentes pero que están muy relacionadas entre sí, ya que tanto la gastritis como la ulcera son lesiones que se dan en el estómago o en el duodeno. Hoy en día, lo que afecta nuestra salud y provoca estos problemas, son los malos hábitos alimenticios que podamos llevar o tener, así como una vida acelerada en donde no nos preocupamos y tomamos en serio el cuidado de nuestra salud.

Todas las dudas que puedas tener entre saber detectar o diferenciar ambas cosas, serán ampliadas y aclaradas lo más sencillamente, proporcionándote información de tu interés. Así que te invito a que sigas leyendo.

Cuáles son sus Diferencias

Gastritis y Ulcera

Diferencia entre Gastritis y Ulcera

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 25 al 30 por ciento aproximadamente de la población padece de síntomas de acidez estomacal, dato que a medida que pasan los años, puede incrementar en toda la población sin excepción.

Lee este Artículo También  Gastritis Erosiva - Conócela más a fondo

La Gastritis a como hemos mencionado anteriormente, su condición cuando hablamos de ella, es de una inflamación en la parte del revestimiento que cubre al estómago, y esta aparece debido a la producción en exceso del ácido clorhídrico.

Sus malestares se presentan en la boca del estómago como sensación de ardor o acidez entre otros síntomas, que si no es tratado a tiempo puede llegarse a convertir en crónica o recurrente.

En cambio, la ulcera gástrica o ulcera péptica también conocida, es una lesión o llaga que se produce cuando los ácidos queman las paredes internas del estómago, o en otros casos afecta también al intestino delgado. Por lo general es causada por una infección de una bacteria conocida como Helicobacter Pylori, donde sus sensaciones son de ardor y dolor, que pueden llegar a ser muy severos.

Que Problemas Pueden Ocasionarnos.

Cuando una persona presenta síntomas de gastritis tales como: Náuseas, indigestión, ardor e hipo entre otros, si esta no es tratada a tiempo y permitimos que se convierta en constante y recurrente, el problema puede acelerarse y llegar a ocasionar el origen de una úlcera.

Para poder obtener un diagnóstico certero, en estos casos, se recomienda realizarse exámenes de endoscopias y hemogramas, que son pruebas precisas para detectar y obtener el mejor tratamiento posible para de esta forma evitar su gravedad.

Lee este Artículo También  Como se Cura la Gastritis Bacteriana

En cambio, las úlceras pueden llegar a no mostrar ningún síntoma en ciertos casos, y en otros si, depende del origen del mismo, y cuando esta no presenta ningún signo, su diagnóstico se convierte un poco más difícil.

Sus principales manifestaciones son: vómitos con sangre y heces de color oscuras entre otros. El problema que esta puede ocasionar si no es tratada a tiempo, es la perforación al estómago, logrando agravar nuestra situación a un estado delicado.

Como prevenir la gastritis y ulceras

En ambos casos, lo más recomendable que debemos de tomar en cuenta para evitar estas dolencias y garantizar una vida saludable son los siguientes puntos:

  • Debemos de evitar a toda costa, el consumo de comidas grasosas y cambiar nuestra dieta por una más saludable.
  • Evita Fumar.
  • El consumo de bebidas que contenga alcohol, debe de ser muy moderado.
  • Las aspirinas y el ibuprofeno debes de evitarlas.

Recomendaciones

Siempre ten en cuenta, que la iniciativa y perseverancia es lo que te va ayudar para afrontar este camino, que a veces cuesta, pero no es imposible. Recuerda, que la buena alimentación es fundamental para combatir cualquier dolencia o enfermedad que pueda presentarse, así como la realización de actividades físicas en ambientes abiertos donde podamos caminar, trotar o correr.

Lee este Artículo También  Como Eliminar el Mal Aliento Estomacal

No olvides siempre en visitar primeramente a tu médico especialista, para que puedas obtener una mejor referencia en lo que se refiere al tratamiento que puedas comenzar a llevar. Tu salud es importante y debes priorizarla al máximo.

Te sugiero que visites otros artículos que comparto en mi blog, donde te comparto algunos remedios caseros muy efectivos que puedes consumir como segunda alternativa y que no producen efectos secundarios.

Términos Relacionados:

  • diferencias entre ulceras y hwridas
  • ulcera gastrica y gastritis todo lo que debes saber

2 Comments

  1. Flor
  2. Martha Noemi Baceski

Leave a Reply