Cuando un niño presenta una inflamación e irritación de la mucosa estomacal, se recomienda un cambio de hábitos alimenticios, enfatizando la dieta blanda. Esta se refiere a un conjunto de alimentos fácil de digerir y masticar, que eviten sobrecargar al aparato digestivo; pero que aporten los valores nutricionales esenciales para una pronta recuperación.
Comer y masticar con tranquilidad es fundamental para iniciar la digestión; el aparato bucal es el encargado de triturar los alimentos, mientras más pequeños sean estos trozos serán mejor procesados por las enzimas. Estas enzimas provienen de la saliva, la cual comienzan a formar un bolo, donde los carbohidratos empiezan a ser digeridos antes de llegar al estómago.
Principal Enemigo.
El azúcar refinada es el principal enemigo del niño, constantemente está siendo bombardeado por esta, en las propagandas que promocionan chucherías, jugos y gaseosas. Contiene ácidos irritativos de la mucosa estomacal.
Debe conocer que estudios han registrado el estímulo del azúcar en el cerebro, siendo similar a la adicción que intoxicantes ocasiona en drogadictos. Recuerde que esta no tiene ningún valor nutricional, por el contrario favorece la descalcificación al evitar la absorción de este mineral.
No vuelva a su hijo un adicto, no permita que el azúcar le robe el calcio que necesita para crecer y jugar (al intervenir en la contracción muscular).
Vaya sustituyendo el azúcar poco a poco de la dieta hasta desterrarla.
No acostumbre el paladar de su hijo a niveles altos de azúcar. Endulce con miel, pasitas, ciruelas pasas, panela, melaza, estevia, jugo de caña fresco, remolacha, cambur. Adapte a su hijo a disfrutar del dulzor natural de las frutas.
Alimentos para una Dieta Blanda
- Carnes: se recomienda pollo, pavo y pescado, al vapor u horneados, nunca fritos. Destierre las carnes preparadas en embutidos y los productos enlatados, por sus altos contenidos en conservantes, irritantes de la mucosa estomacal.
- Cereales integrales: en lugar de fórmulas químicas ya preparadas; se recomienda como dieta blanda: avena, cebada y arroz integral.
- Leche: preferiblemente desnatada ya que la entera se transforma en ácido láctico capaz de generalizar la acidez. Se aconseja yogurt y mantequilla de vaca.
- Semillas: con aceites favorables para su desarrollo cerebral (almendras, nueces, linaza, ajonjolí).
- Verduras: la mayoría son aconsejadas gracias a su fácil digestión y contenido en fibra. Destacan plátano, zanahoria, apio, papa, chayota, aguacate.
- Frutas:la lechosa, manzana y peras se recalcan para curar la gastritis. Evite mezclar las frutas, se digieren mejor por separado, de no poder hacerlo cuide que las dulces no sean mezcladas con las acidas (ej. piña con lechosa). No permita que consuma frutas acidas con carbohidratos (ej. pan con jugo de parchita) esta combinación genera un malestar acido en el estómago de inmediato.
No incluya alimentos antinaturales: mostaza, ketchup, vinagre, pepitos, chucherías, refrescos, mayonesa, margarina, etc.
Requerimientos básicos
Elabore su comida en porcentajes adecuados de carbohidratos 50%, proteínas 15%, ácidos grasos preferiblemente insaturados 15%, minerales, vitaminas y fibra vegetal 20%; para que cubra con sus requerimientos diarios. En cuanto a minerales los de mayor demanda son: calcio, hierro y zinc.
Recomendaciones
-No lo acostumbre a beber jugos con la comida, darle mejor estos a media mañana o media tarde. Para evitar que tenga sed al comer, prevea que tome un vaso de agua 30 min antes de comer, esto favorecerá su digestión.
-De siempre alimentos recién preparados a sus hijos, que no sean de días anteriores, los alimentos guardados en la nevera cheque bien su estado y caliéntelos, recuerde que en la nevera se reproducen las bacterias.
-No comprar en el supermercado comida para niño, ya elaborada. Prepare sus propias meriendas: galletas, gelatinas, mermeladas, compotas, granola, yogurt, torta de maíz, zanahoria o auyama, etc. para asegurar lo que su hijo consume.
-No compre cosas elaboradas por la facilidad, si en algún momento no dispone de tiempo recurra a una práctica fruta bien lavada. Evite darle frutas en almíbar.
– Elabore sus sopas empleando agua de infusiones favorables para la digestión y la gastritis (cardamomo, albahaca, boldo)
Recetas
–Jugo: Lechosa con yerba buena, Piña con yogurt y cardamomo, panela con pepino.
–Batido de cambur, avena y pasas
–Sopa de remolacha con yogurt y albahaca
Enseñe a razonar a su hijo, que comprenda, no todo lo que le gusta es beneficioso para su organismo. Sea usted también como padre parte de este cambio, para que puedan tener una vida saludable.
Eduardo muchas gracias por darte el tiempo para compartir esta info, yo tengo dos pequeños y son mi tesoro. Voy a tomar nota de tus recomendaciones ….. mil gracias
Saludos
Excelente información para aquellos que tenemos niños. definitivamente el tipo de alimentación que se tienen en estos tiempos, van en contra de la salud de nosotros y de nuestros pequeños.
Pondré en práctica varios de tus consejos
Hola mi nombre es Florencia tengo mi nena de tres años.. Ella tiene un problema de contipacion… Por la cual la he llevado por varios médicos y todos me dices diferentes cosas.. La hago tratsr con un gostroenterologo por la cual me medico 30sobres de BAREX
médicos me dijeron que no Le de xq hace mal… Ahora me dicen que tiene gastritis… La verdad no se que hacer… La salud de mi niña es grave y no se como ayudarla..
Seguiré sus consejos… Espero que ayuden a mi niña..
Gracias