Dieta Blanda para Niños

Cuando un niño presenta una inflamación e irritación de la mucosa estomacal, se recomienda un cambio de hábitos alimenticios, enfatizando la dieta blanda. Esta se refiere a un conjunto de alimentos fácil de digerir y masticar, que eviten sobrecargar al aparato digestivo; pero que aporten los valores nutricionales esenciales para una pronta recuperación.

Comer y masticar con tranquilidad es fundamental para iniciar la digestión; el aparato bucal es el encargado de triturar los alimentos, mientras más pequeños sean estos trozos serán mejor procesados por las enzimas. Estas enzimas provienen de la saliva, la cual comienzan a formar un bolo, donde los carbohidratos empiezan a ser digeridos antes de llegar al estómago.

Principal Enemigo.

El azúcar refinada es el principal enemigo del niño, constantemente está siendo bombardeado por esta, en las propagandas que promocionan chucherías, jugos y gaseosas. Contiene ácidos irritativos de la mucosa estomacal.

Debe conocer que estudios han registrado el estímulo del azúcar en el cerebro, siendo similar a la adicción que intoxicantes ocasiona en drogadictos. Recuerde que esta no tiene ningún valor nutricional, por el contrario favorece la descalcificación al evitar la absorción de este mineral.

Lee este Artículo También  ¿El huevo es malo para la Gastritis?

No vuelva a su hijo un adicto, no permita que el azúcar le robe el calcio que necesita para crecer y jugar (al intervenir en la contracción muscular).

Vaya sustituyendo el azúcar poco a poco de la dieta hasta desterrarla.

No acostumbre el paladar de su hijo a niveles altos de azúcar. Endulce con miel, pasitas, ciruelas pasas, panela, melaza, estevia, jugo de caña fresco, remolacha, cambur. Adapte a su hijo a disfrutar del dulzor natural de las frutas.

Alimentos para una Dieta Blanda

Alimentos para una Dieta Blanda para Niños

Dieta Blanda para Ninos

  • Carnes: se recomienda pollo, pavo y pescado, al vapor u horneados, nunca fritos. Destierre las carnes preparadas en embutidos y los productos enlatados, por sus altos contenidos en conservantes, irritantes de la mucosa estomacal.
  • Cereales integrales: en lugar de fórmulas químicas ya preparadas; se recomienda como dieta blanda: avena, cebada y arroz integral.
  • Leche: preferiblemente desnatada ya que la entera se transforma en ácido láctico capaz de generalizar la acidez. Se aconseja yogurt y mantequilla de vaca.
  • Semillas: con aceites favorables para su desarrollo cerebral (almendras, nueces, linaza, ajonjolí).
  • Verduras: la mayoría son aconsejadas gracias a su fácil digestión y contenido en fibra. Destacan plátano, zanahoria, apio, papa, chayota, aguacate.
  • Frutas:la lechosa, manzana y peras se recalcan para curar la gastritis. Evite mezclar las frutas, se digieren mejor por separado, de no poder hacerlo cuide que las dulces no sean mezcladas con las acidas (ej. piña con lechosa). No permita que consuma frutas acidas con carbohidratos (ej. pan con jugo de parchita) esta combinación genera un malestar acido en el estómago de inmediato.
Lee este Artículo También  Gastritis por Helicobacter Pylori

No incluya alimentos antinaturales: mostaza, ketchup, vinagre, pepitos, chucherías, refrescos, mayonesa, margarina, etc.

Requerimientos básicos

Elabore su comida en porcentajes adecuados de carbohidratos 50%, proteínas 15%, ácidos grasos preferiblemente insaturados 15%, minerales, vitaminas y fibra vegetal 20%; para que cubra con sus requerimientos diarios. En cuanto a minerales los de mayor demanda son: calcio, hierro y zinc.

Recomendaciones

-No lo acostumbre a beber jugos con la comida, darle mejor estos a media mañana o media tarde. Para evitar que tenga sed al comer, prevea que tome un vaso de agua 30 min antes de comer, esto favorecerá su digestión.

-De siempre alimentos recién preparados a sus hijos, que no sean de días anteriores, los alimentos guardados en la nevera cheque bien su estado y caliéntelos, recuerde que en la nevera se reproducen las bacterias.

-No comprar en el supermercado comida para niño, ya elaborada. Prepare sus propias meriendas: galletas, gelatinas, mermeladas, compotas, granola, yogurt, torta de maíz, zanahoria o auyama, etc. para asegurar lo que su hijo consume.

Lee este Artículo También  Tratamiento para la Gastroenteritis Eosinofílica

-No compre cosas elaboradas por la facilidad, si en algún momento no dispone de tiempo recurra a una práctica fruta bien lavada. Evite darle frutas en almíbar.

– Elabore sus sopas empleando agua de infusiones favorables para la digestión y la gastritis (cardamomo, albahaca, boldo)

Recetas

Jugo: Lechosa con yerba buena, Piña con yogurt y cardamomo, panela con pepino.

Batido de cambur, avena y pasas

Sopa de remolacha con yogurt y albahaca

Enseñe a razonar a su hijo, que comprenda, no todo lo que le gusta es beneficioso para su organismo. Sea usted también como padre parte de este cambio, para que puedan tener una vida saludable.

3 Comments

  1. Liz
  2. Carlos
  3. Florencia

Leave a Reply