Gastritis Atrófica – Síntomas y Tratamientos

Cuando el estómago se ve obligado a cumplir sus funciones digestivas ante un desequilibrio prolongado, en el cual los factores protectores (mucosa) y agresivos (HCL) no logran armonizarse con el tiempo, la inflamación del revestimiento estomacal se torna crónica; esta inflamación severa por un largo período se denomina gastritis atrófica crónica (conocida como gastritis tipo A o B).

La alteración del tejido gástrico a causa de esta inflamación crónica, origina la disminución o la perdida de las funciones digestivas que poseen las células especializadas del epitelio estomacal. Las células gástricas parietales y principales son las encargadas de producir los jugos gástricos y enzimas que aseguran la absorción y el bienestar del sistema digestivo.

Causas De La Gastritis Atrófica

Causas de la Gastritis Atrofica

Gastritis Atrófica

Las causas pueden ser múltiples y se pueden generar por diversos factores siendo la mas común por la bacteria Helicobacter Pylori. A continuación detallaremos algunos factores:

  • Factores intrínsecos: La gastritis atrófica autoinmune es una enfermedad crónica donde el sistema inmunitario confunde lo propio con lo extraño, al producir anticuerpos que atacan las células parietales (factor intrínseco y la bomba de protones H+ K+‑ATPasa).

Este deterioro celular origina una disminución en la producción de enzimas digestivos, ácido clorhídrico (HCL) y factor intrínseco; cursando así con un déficit de vitamina b12 que se manifiesta en anemia perniciosa, síntomas gastrointestinales y neurológicos. (Tinnitus (zumbido en los oídos), Inestabilidad al caminar, Confusión mental).

Lee este Artículo También  Como Curar la Esofagitis

Los acúmulos de cobalamina en el hígado, hacen que su déficit tarde años en manifestarse; ocasionando que el paciente no precise exactamente desde cuando se siente enfermo. El médico se apoya en exámenes de sangre y heces, endoscopia y biopsias para su diagnóstico; así como también al asociarla con otras enfermedades autoinmunes (tiroiditis, diabetes mellitus tipo II, vitíligo, etc.).

  • Factores extrínsecos: La colonización bacteriana del epitelio estomacal a causa del Helicobacter pylori, a largo plazo resulta en una gastritis crónica que termina debilitando la membrana protectora del estómago, permitiendo que los jugos gástricos dañen la pared estomacal. Adicional a esto el sistema inmunitario también ataca las células parietales, este ataque se activa por el H. pylori mediante el mimetismo celular.

Que Síntomas Produce

Los síntomas de la gastritis crónica atrófica, son las molestias de un paciente con gastritis recurrentes, acentuadas con infecciones intestinales y déficit vitamínico:

  • Pérdida de peso.
  • Dolor abdominal e indigestión.
  • Náuseas y vómitos.
  • Inapetencia.
  • Distención abdominal e hinchazón.
  • Meteorismo (gases) y eructos.
  • Debilidad y mareos.
  • Entumecimiento de las extremidades y hormigueo.
  • Reflujo ácido y ulceras estomacales.

Alteración de las funciones digestivas:

  • Hipoclorhidria o aclorhidria: implica la disminución o ausencia de la secreción del ácido clorhídrico, sin este ph ácido, el estómago queda desprotegido ante los microorganismos que entran tras la alimentación; aumentando de esta manera la cantidad de bacterias alojadas en el intestino delgado.
  • Disminución del factor intrínseco: ocurre tras la afección de las células parietales. Esta proteína interviene en la absorción de vitamina B12 o cobalamina.
  • Dificultad para absorber hierro y proteínas: debido a la pérdida de acidez estomacal y disminución de enzimas como el pepsinógeno.
  • Altos niveles de gastrina: esta hormona estimula la producción de ácido clorhídrico. Es estimulada cuando el ph estomacal pierde acidez.
  • Metaplásia: Es el remplazo del epitelio estomacal por tejido intestinal y tejido fibroso debido a la recurrente inflamación. Esta es predisponente para un cáncer estomacal.
Lee este Artículo También  Como curar la Gastritis con Ajo

Como Tratar la Gastritis Atrófica

Esta es una enfermedad que hay que prevenirla, por lo que este puede ser el mejor tratamiento para la gastritis atrófica, de esta manera, evitaremos complicaciones y problemas graves.  A continuación te presento 2 alternativas a tomar en cuenta.

  1. Cambio de hábitos: Evite alimentos antinaturales irritantes de la mucosa estomacal (alcohol, café, cigarrillo, harinas y azucares refinadas, frituras, gaseosas, chocolate, etc.). Aprenda a manejar el estrés y la ansiedad. Consuma dos litros de agua diaria. Disminuya la cantidad y aumente la frecuencia de las comidas (cada 3 horas aprox.)
  2. Medicación: comprende antibióticos en caso de infección por H. pylori. Antiácidos, antihistamínicos H2 y bloqueadores de la bomba de protones en caso de Acidez estomacal. Vitamina b12 por vía parenteral en caso de deficiencia.

Los pacientes con gastritis atrófica autoinmunitaria son casos más complicados en los que se trata de mitigar las molestias gástricas y el déficit vitamínico, pero una cura como tal no existe, aun no se puede regenerar el epitelio estomacal ya dañado funcionalmente. Por lo general estas personas tienen complicaciones, entre el aliviar sus síntomas gástricos y disminuir la población microbiana en el intestino; ya que los antiácidos aumentan el riesgo de infecciones.

Recomendaciones Naturales

Los tratamientos naturales pueden ser muy efectivos para tratar y curar cualquier tipo de gastritis. Sin embargo, hay que tomar conciencia del tipo de vida que se lleva y cambiarla por una adecuada, en tema de alimentación se refiere. A continuación, te presento 2 opciones de tratamiento casero.

  • Infusión de Coco

Esta fruta contiene nutrientes antiinflamatorios que pueden ayudar a disminuir las molestias ocasionadas. Debido a sus ácidos grasos que lo componen. También es bactericida y antioxidante, contiene mucha vitamina C, por lo que su consumo puede ser muy beneficioso.

  • Infusion de Hinojo

Ayuda a eliminar los cólicos intestinales, el estreñimiento y gases que se producen en el intestino.  Su preparación es muy fácil de realizar, y lo que se pretende es aprovechar al máximo sus propiedades nutritivas y curativas.  Hierves medio litro de agua y agregas semillas de hinojo hasta que consigamos la infusión.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con los amigos en las redes sociales, para que se informen sobre que es la gastritis atrófica y autoinmune, sus causas, síntomas y tratamiento. Te invito que continúes navegando, encontrarás información de suma importancia.

One Response

  1. Carmen

Leave a Reply