Como Aliviar La Gastritis Durante El Embarazo

El diagnóstico de la gastritis durante la gestación requiere de una exhaustiva anamnesis por parte del médico, para que al recopilar la información pueda identificar la causa precisa que ocasiona la inflamación del revestimiento estomacal.

La gastritis durante el embarazo es muy frecuente, pero no es una de las causas de esta enfermedad, es normal que experimentes todos los síntomas relacionados al embarazo, pero hay que saber identificar cuales no están relacionados a ello como por ejemplo la gastritis. 

En este artículo te daremos consejos que te ayudaran a como aliviar la gastritis en el embarazo y que precauciones debes de considerar para evitarla. Tu salud es primordial y es necesario tomar las medidas adecuadas para prevenir problemas a futuro.

Síntomas de la Gastritis en el Embarazo

Consejos para aliviar la gastritis durante el embarazo

Gastritis durante el Embarazo

Se sabe que las náuseas y vómitos pueden ser malestares propios del embarazo, pero cuando estos están acompañados con reflujo gastroesofágico, acidez, dolor en el epigastrio, mal aliento, digestiones pesadas, dispepsia, entre otros; podemos pensar en la posibilidad de una irritación de la mucosa estomacal y es aquí donde la gastritis y embarazo comienzan a relacionarse.

Causas

Al igual que en el resto de la población las causas de esta enfermedad son el estrés, el consumo de alcohol, cigarrillo, café, frituras, azucares y carbohidratos refinados; así como también las infecciones por Helicobacter pylori.

El tipo de tratamiento para la gastritis en el embarazo dependerá de la causa que la origino. Este problema no es permanente, con el tratamiento adecuado se puede revertir. Teniendo en cuenta que en ocasiones los síntomas persisten unas semanas tras haber concluido el tratamiento, mientras la mucosa afectada se restituye.

Lee este Artículo También  La leche es buena para la Gastritis

Es importante mencionar, que la gastritis en sí, no va a afectar al bebé, y en esta parte se recomienda que, al momento de ingerir medicamentos, lo realices con orientación médica para prevenir complicaciones o contratiempos en tu gestación.

Cambios en el embarazo relacionados con la Gastritis:

  1. Cambios hormonales: ocasionan en el sistema digestivo la distención de la musculatura, evidenciándose una elongación del esfínter esofágico propicia para el reflujo.
  2. Cambios físicos: el crecimiento uterino comprime los órganos de la cavidad abdominal, resta espacio al estómago y disminuyen la velocidad del proceso digestivo.

Estos cambios originan en la mujer molestias estomacales, pero para provocar una inflamación debe estar presente una de los factores causales antes mencionados.

Remedios Naturales

A continuación, te detallo algunos remedios caseros para la gastritis en el embarazo que te van ayudar en tu salud y a disminuir los efectos que estos pueden llegar a ocasionarte. La perseverancia y cambios en tus estilos de vida, te beneficiaran y combatirán este problema.

  • Los cereales integrales y frutos secos (nueces, almendras) contienen vitamina B1, la cual favorece la digestión.
  • Un batido de avena con lechosa en ayunas protegerá al estómago de la inflamación.
  • La manzanilla es un excelente antinflamatorio gracias a un compuesto denominado bisabol. Posee propiedades carminativas al aliviar las molestias estomacales. Tomar una taza de té posterior las comidas.
  • El agua de coco neutraliza la acidez y ayuda a la digestión expulsando desechos tóxicos. Además, su consumo contribuye a la producción del líquido amniótico durante el embarazo.
  • Un batido de espinaca y zanahoria en una proporción 2/3 protege el estómago contra alimentos irritantes.
Lee este Artículo También  Cómo hacer una lavativa intestinal casera

Recomendaciones

Te presentamos una seria de consejos que necesitas seguir para evitar cualquier molestia durante el embarazo:

  • Reduce las porciones de comida y aumenta su frecuencia cada 2 o 3 horas (tiempo de digestión) para no sobrecargar tu estómago.
  • Evita tomar siestas posteriores a las comidas.
  • Al descansar dormir decúbito lateral izquierdo así favorecerá el tránsito intestinal, evitara el reflujo estomacal, ayudara a drenar la linfa (evitando edemas), he impedirá la compresión de los grandes vasos (cava inferior, aorta) mejorando la circulación. Debe recordar al dormir de espalda o del lado derecho que el peso de útero presiona estos vasos, disminuyendo el flujo de sangre y oxígeno para usted y su bebe. El dormir de lado derecho en el último trimestre de su embarazo aumenta el riesgo de una muerte fetal.
  • Ayúdese al descansar de lado izquierdo con una almohada entre las piernas (para alinear la cadera) y otra al lateral de su barriga, se sentirá más cómoda.
  • No consuma café, ni bebidas que contengan cafeína. Esta sustancia además de irritar su mucosa estomacal alterara a su bebe. Al disfrutar un chocolate infórmese que su contenido sea mayormente cacao.
  • Evite consumir agua con la comida, tómela preferiblemente 30 minutos antes así protegerá las paredes del estómago. No tome agua fría ya que esta ayuda a solidificar las grasas.
  • Coma lentamente, dedicándose a masticar. Puede procurar no llevarse otra cucharada a la boca hasta no haber tragado, esto la ayudara a estar atenta mientras come.
  • Purifique su estado mental antes de comer, mantenga pensamientos positivos al convencerse que la comida va a ser beneficiosa para usted y su bebe.
  • Evite los periodos de estrés, recuerde que, en respuesta a este, su organismo libera cortisol el cual atraviesa la barrera placentaria y acaba por estresar a su bebe también. Cálmese con ayuda de la respiración al estar atenta al momento presente.
  • Destierre la azúcar refinada de su alimentación por su bebe. Esta además de contener ácido fosfórico irritativo de la mucosa, no posee ningún valor nutricional y está relacionada con casos de descalcificación; roba el calcio que tu bebe necesita para desarrollarse.
Lee este Artículo También  Como Curar la Gastritis con Aceite de Oliva

Cuídate y recuerda que un ser te ha elegido como guía compañera en el camino hacia la felicidad. Con estas recomendaciones que te he proporcionado son suficiente para prevenir cualquier percance ya que las mujeres embarazadas son más delicadas a contraer una inflamación del estómago por causa de la bacteria Helicobacter pylori.

Ten presente, que el uso de medicamentos como la Ranitidina en el embarazo debe ser siempre  indicado por un doctor, esto te ayudara a disminuir la acidez y controlar cualquier síntoma, y si es posible deberás realizar cambios en tu dieta.

Los remedios caseros o naturales te beneficiaran y pueden ser usados como una alternativa secundaria para tu malestar, siempre con el consentimiento de tu médico. Te invito a que continúes navegando por mi blog, donde encontraras otros tipos de consejos muy beneficios para tu salud.

Términos Relacionados:

  • como aliviar la acidez de estomago en el embarazo
  • el embarazo y la gastritis

4 Comments

  1. Cintia
    • Eduardo Fernández
  2. Elizabeth
  3. Meriem

Leave a Reply